domingo, 7 de agosto de 2016

Bueno


Me decía Enrique García-Máiquez en Santiago que de equipo de futbol, como todo el mundo sabe, no se cambia nunca. Eres fatalmente del que eres y pase lo que pase, tu fidelidad no está en almoneda. Dicho esto, añadió que nuestras mujeres eran más importantes que nuestros equipos de fútbol, así que nuestra fidelidad a ellas ha de ser innegociable, total, de por vida. He pensado inmediatamente en esto al enterarme de la muerte de Gustavo Bueno, acaecida poco después de enterrar a su mujer. Me imagino que no podía vivir sin entregarle su fidelidad y que al faltarle ésta, le faltó el aire. Descanse en paz.

Es difícil hacer justicia a un filósofo como Bueno, especialmente si lo has tratado de lejos. Lo que sí puedo decir es que su nombre estaba siempre reverencialmente presente entre quienes lo habían tratado aunque fuera a media distancia, porque era un hombre que poseía tres virtudes que escasean entre los filósofos habituales: imprudencia a la hora de pensar, consistencia a la hora de elaborar su pensamiento y vehemencia a la hora de defender sus ideas. 

Descanse en paz.  

22 comentarios:

  1. Grandes virtudes!

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Ateo por la gracia de Dios, como decía él. Una gran pérdida.
    Que descanse en paz.
    A mi me gustó mucho este comentario.
    https://elsosiegoacantilado.wordpress.com

    Orlando

    ResponderEliminar
  3. Estaba comiendo en Il mercatore di vino de Salinas y un amigo me manda un wassap con la noticia. La parienta se asusta de la cara que pongo: "¿Qué ha pasado?"...

    No sé qué decir señores cafeteros.

    Se ha muerto una de las personas a la que más admiré en mi juventud. A la que sigo admirando.

    Karl Mill

    ResponderEliminar
  4. Don Karl: esperaba su comentario. Usted lo conocía. ¿Cuál es su legado?

    ResponderEliminar
  5. Pues lo cómico, o lo trágico, ya veremos, es que el núcleo duro, la parte gnoseológica, incluida una interpretación de la Teoría de las Ideas de Platón ,en gran parte está inédito , hasta donde yo sé.

    La teoría del Cierre Categorial ,por ejemplo ,era un proyecto de quince volúmenes ; se ha quedado en cinco que yo sepa. Cierto que el "Estatuto gnoseológico de las Ciencias Humanas" es de hecho una primera versión del asunto, pero no convencía al propio Bueno...

    Hay una Crítica de la Idea de Progreso, estudios sobre el concepto de Naturaleza, todo esto no está en la Red , pero los cursos se dictaron... A mi me parece de lo más interesante. Me imagino que no se publicó porque quería pulirlo .

    David Teira Serrano , un tío muy listo, dijo que Gustavo Bueno se equivocó al "jugar en casa". Si escribes en español , hoy por hoy eso tiene un precio. Bueno tras malas experiencias editoriales - libros llenos de tijeretazos- decidió autopublicarse... Además era un hombre al que le encantaba hacerse enemigos... Yo sólo he conocido tres filósofos de la ciencia en el ámbito hispánico que hablasen bien de él : Bunge , Quintanilla y Rivadulla, el por qué , que lo cuenten otros.

    Su mujer daba clases de Historia de las doctrinas pedagógicas, si no recuerdo mal , para ella escribió su comentario al Protágoras, que escoció a tantos :
    "Lo que hace siglos fueron los sacerdotes son, pues, hoy, los pedagogos científicos (y, por motivos similares, los psicoanalistas, y tantos psicólogos). No desconfiamos del todo en que, después de meditar el Protágoras platónico, pudiera decir más de un científico de la educación, Porque son las llamadas «ciencias de la educación» indudablemente la versión que en nuestro siglo o encarna mejor a la sofística que Sócrates ataca en el Protágoras. Puesto que no siendo ciencia en modo alguno se presentan corno tales («Un algoritmo de aprendizaje es un producto vectorial mixto: A = (w, R Ø), en donde y ..., &c.»). Por nuestra parte, no criticamos la posibilidad de tratar científicamente amplias cuestiones relativas al aprendizaje, a la instrucción en virtudes positivas (las de Ortágoras, las de Fidias). Nos dirigimos contra la pretensión de un tratamiento global de la Educación (Skinner), de un tratamiento científico de la formación científica de la personalidad (las virtudes de Hermes) corno «tarea integradora en la educación humana del hombre» (Sucholdosky). Porque este tratamiento global, el de las ciencias de la Educación, precisamente por serlo, no puede ser científico, sino filosófico. Y es pura propaganda gremial el presentar planes generales de educación, metodologías pedagógicas globales, como algo «científicamente fundado»: las relaciones entre las diversas ciencias del aprendizaje, si las hay, no pueden ser científicas. Y, sin embargo, los nuevos sofistas, logran convencer a los estados y a los ciudadanos de su importancia y obtienen asignaciones económicas que, si distribuidas por cada científico de la Educación, no suelen alcanzar en general a las cien minas, en conjunto constituyen sumas muy superiores a las que podría obtener Fidias «y diez escultores más». No pretendemos aquí, pues, devaluar todo aquello de lo que se ocupan las ciencias de la educación, porque sin duda, ellas arrastran funciones más o menos oscuras, pero que son necesarias. Pero al arrogarse la función de «ciencias» se hinchan, se envanecen y desvían constantemente de sus fines sociales (acaso enseñar la mnemotecnia, y no la creatividad; acaso enseñar el lenguaje escrito, y no la capacidad de hablar; acaso enseñar la gimnasia y la danza y no la expresividad). Pero mediante su presentación como científicos, engañan a los poderes públicos, y a las familias, es decir, se convierten en sofistas, prometiendo, por ejemplo, mediante el cultivo de la libre creatividad o la expresividad corporal espontánea, [84] la auto-realización de la personalidad misma del individuo (cuando ya sería bastante que se atuviesen a enseñar la flauta como Ortágoras de Tebas o la pintura como Zeuxis)..."

    Karl Mill

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mill... no podía haber seleccionado mejor párrafo.
      Sobre los filósofos de la ciencia y Bueno, por la facultad de filosofía de la Universidad de Barcelona aún se contaba recientemente lo sucedido cuando un famoso filósofo de la ciencia pretendió en su tesis doctoral formalizar el argumento ontológico de San Anselmo... con la desgracia de tener a Bueno en el tribunal.

      Eliminar
    2. Leyendo todos los comentarios que han puesto me doy cuenta de lo analfabeta que soy en cuestión de filosofía; por eso he copiado lo que tú dices, todos los enlaces y lo que ha escrito Karl Mill. Lo voy a releer unas cuantas veces y me voy a empapar de lo que escribió a su mujer. El lenguaje que habéis empleado lo entiendo porque siempre he leído a los filósofos desde el punto de vista literario y ahora, creo, que me habéis picado con el gusanillo de profundizar no en el cómo sino en el qué. Gracias por ello.

      Eliminar
  6. A mi cuando supe sobre su muerte sentí escalofríos.
    Más sobre el maestro
    http://filosofia.org/bol/not/bn071.htm#t01

    Orlando

    Orlando

    ResponderEliminar
  7. "Siete frases polémicas de Gustavo Bueno.

    «Una democracia auténtica debe instaurar la pena de muerte.»

    http://www.abc.es/cultura/abci-siete-frases-polemicas-gustavo-bueno-201608080007_noticia.html

    ResponderEliminar
  8. Y viceversa. Mi madre era del equipo que nosotros éramos, por innata dulzura. Murió dos meses después que mi padre, un claro, voluntario y precipitado abandono de la vida.

    Mi admiración y lamento por la muerte de Bueno.

    ResponderEliminar
  9. Yo también conocí y admiré a Bueno, como mucha gente en Asturias, donde su muerte ha causado conmoción. No creo que fuese el Aristóteles redivivo que dicen sus discípulos, ni el escolástico paramarxista carpetovetónico que susurraban muchos que ahora se suben al carro de los elogios. Sí fue un notable filósofo de la Ciencia e historiador de la filosofía cuyo legado será puesto a prueba por la posteridad. Y un hombre de carácter. También fue un realista político total y brutal que creía que el término "socialismo" se devaluaba decisivamente si no tenía detrás un Imperio que lo apuntalase. Y con él se extingue una figura que existió en la vida cultural española, aunque hoy nos parezca increíble; la del nacionalista español de izquierdas ,de la estirpe de otro castellano enamorado de Asturias , don Claudio Sánchez Albornoz . Para Bueno España era una nación extendida por ambos hemisferios , de fronteras móviles que había que defender y extender. Que esto se vea mejor desde México que desde aquí no cambia nada.

    Juan Español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la hora de elogiar, es evidente que preferimos a los muertos. Pero hay que reconocer que Bueno ha sabido crear escuela (sea de ésta lo que sea), que no es poca cosa. Su carácter intempestivo, no sólo ponía de manifiesto su manera de ser, sino hasta qué punto nos hemos rendido a la corrección política. Para medir la altura de Bueno basta compararlo con el, para mi, insufrible Emilio Lledó.

      Eliminar
    2. Lledó o Sampedro (q.e.p.d.) son flanes de sobre, señor Luri. Pero yo respeto más el atronador silencio del comunismo asturiano que los elogios con la boca torcida de doña Amelia Valcárcel o don Manuel Cruz. Por no entrar en el impresentable telegrama de la Zarzuela cuando todo el mundo sabe lo que pasó en la Fundación Príncipe de Asturias. Y no hablemos del lado cómico: esa gente del PP que lo elogia sin haber leído una línea simplemente porque el último Bueno pedía el voto para lo que creía era el Katejón que podía impedir lo que, si hubiese vivido un poco más, vamos a contemplar y tragar todos. Casi prefiero a los que lo llamaban falangista y retrataban así su "closed mind", por lo menos dan lástima.

      Juan Español.

      Eliminar
  10. No he visto nada en Francia sobre la muerte de Gustavo Bueno y no parece haber ningún libro suyo disponible en francés.

    ¿Bueno, genio asturiano?

    ResponderEliminar
  11. Ayer murió un señor con el que aprendí cosas como:
    - Que alguien podía definirse como "culturamente cristiano" aún siendo ateo perdido
    - Que el medievo son mil años de filosofía que se saltan en los institutos y se quedan tan panchos
    - Que la izquierda puede ser tan pobre como la derecha
    - Que 'idiota' es el que va a lo suyo
    - Que la lotería es una forma de esperanza que se entrega a cambio de seguir aguantando la miseria que nos dan

    Que no sé qué les parecerá, si cosas bobas o complicadas, pero todo se tiene que aprender alguna vez.

    Luego encontré que en una revista online fundada por él, el Catoblepas, participaban gente bastante radical, como un señor que trata de escoria a todo quisqui en el 15-M, y ya me dejó de gustar un poco.

    A mí su muerte, pocos días después de la de su propia esposa, no deja de recordarme al mito de Filemón y Baucis, que recibieron a Zeus y Hermes en su casa sin saber que eran dioses. Ellos en agradecimiento
    les dejaron pedir un deseo, cualquiera. Y ellos desearon morir justo en el mismo instante.

    He pensado publicar esto en Facebook, pero en realidad no suelo escribir nada por ese canal y no creo que le interese a mucha gente; ¡aquí seguro que tiene más lectores!.

    Un saludo, profesor.

    Ismael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo agradezco mucho, Ismael. ¿Podemos decir entonces que Bueno era un idiota cabal?

      Eliminar
  12. Tal vez, en francés no. Y es una pena, porque tienen una gran tradición filosófica. Pero...

    http://www.bild.de/lifestyle/aktuelles/literatur/spanischer-philosoph-gustavo-bueno-gestorben-47198112.bild.html

    ResponderEliminar
  13. Der bekannte Vertreter des philosophischen Materialismus...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía algún libro traducido al alemán , había colaborado en alguna enciclopedia; creo que el opúsculo que aquí se publicó como "Materia" era la voz correspondiente de la publicada por la Felix Meiner Verlag. Dio alguna conferencia por allí...

      Muy bueno lo de los "flanes de sobre", Juan Español.Del comunismo asturiano sólo ha abierto la boca Rivi, yo esperaba algo más.

      Karl Mill

      Eliminar
    2. Lo mejor de Bueno es que no necesitaba estar permanentemente de lado de todo lo bueno y en contra de todo lo malo.

      Eliminar
    3. Lo de Rivi sabe a nada teniendo en cuenta que Bueno dio la cara por la tribu desde los tiempos en que el comisario interrogador de Nicolas Sartorius le preguntó si conocía a don Gustavo hasta bien entrados los noventa, y sin pedir nada a cambio, al contrario ... Yo esperaba algo de nobleza, pero no hubo una corona con la escarapela tricolor.

      Juan Español.

      Eliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...