lunes, 13 de febrero de 2017

Problema pedagógico

Aquí tienen ustedes los lemas de diferentes escuelas:

1. Abriendo puertas.
2. Todo es posible con ganas.
3. Somos armonía de colores.
4. No hay atajos hacia el éxito.
5. Hacia la excelencia. Logros académicos y desarrollo personal.
6. Valores antiguos, conocimientos nuevos.
7. Atrévete a ser un buen lector, un buen escritor, alguien capaz de resolver problemas.
8. Hagámoslo juntos.
9. Trabaja duro, aspira a la excelencia.
10. Cabeza, corazón y heroísmo.

Entre ellos hay tres que pertenecen a escuelas españolas. ¿Te atreverías a decir cuáles son?

Una ayudita: Ciertamente, esos tres, también podríamos encontrarlos en otros lugares del mundo, pero hay siete que es altamente improbable que los encontremos en escuelas españolas.
-->

15 comentarios:

  1. Respondiendo su pregunta el 2, 3 y 8.
    El 7 me encanta.
    Me gusto mucho su escrito sobre las arguinusas en El Subjetivo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con 2,3 y 8, pero el 1 también es lo suficientemente inane como para clasificarse.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno!

    Yo me quedo con el 10, pero no para la escuela sino para los claustros de profesores, donde empieza ha ser heróico hablar con sentido común...

    José

    ResponderEliminar
  4. Yo diría 1, 3 y 8.
    El 2 lo descartaría porque "Todo es posible con ganas" implica que el alumno tiene que querer, teniendo parte de la responsabilidad en su educación.

    ResponderEliminar
  5. Señor Luri, ¿es usted un pedagogo tóxico?
    http://economia.elpais.com/economia/2017/02/07/actualidad/1486485679_572946.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he leído, pero gracias. Más bien soy un pedagogo que intenta combatir contra las toxinas.

      Eliminar
    2. Entonces no le ha de faltar trabajo. Mis respetos.

      Eliminar
    3. No me falta, se lo aseguro. Gracias.

      Eliminar
  6. Apuesto por el 1, el 3 y el 8.

    ResponderEliminar
  7. Qué sospechosa la unanimidad, porque también me apunto al 1,3 y 8. El 10 aquí, en la pedabobía, te reputa de troglodita, por lo menos...

    ResponderEliminar
  8. Hay que reconocer que la cursilada del "somos armonía de colores" era fácil.
    También estaba bastante chupado ese imperativo categórico vacío del "¡Hagámoslo juntos!"
    Entiendo que el "ganas" del 2 puede provocar cierta confusión, pero aquí por "ganas" hay que entender coraje, no motivación extrínseca. El lema "everything is possible with ganas" (con el "ganas" en español) era el lema de mi admirado Jaime Escalante y lo puso en práctica en un instituto de Los Ángeles.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta "armonía de colores". ¿Es que solo dan Plástica o en el recreo suministran LSD?

    Yo pondría en todos el lema kantiano: _Sapere Aude!_

    ResponderEliminar
  10. Aprofito l'avinentesa per recomanar aquesta reflexió sobre la importància de llegir per escriure i expressar-se bé, no per reproduir una teoria crítica de la literatura:
    http://laserpblanca.blogspot.com.es/2017/02/escriure-per-llegir-millor.html#more

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer esto de Unamuno y, por si no lo conoce, creyendo que le gustaría, aquí lo se lo traigo:

    “Solo me queda rogarle que pida a los maestros de esa II Convención que se anden con mucho tiento con eso de la experimentación pedagógica, que el niño no es rana, ni cuíno, no se hizo para la Pedagogía, como el enfermo no es para la Patología, y que no importa tanto cómo se ha de enseñar como qué es lo que ha de enseñar, que del qué ya saldrá el cómo. Adviértales los peligros de ese experimentalismo pedagógico norteamericano, que quita toda el alma a la Enseñanza, que es ante todo arte, y arte poética”.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, me has dejado emocionado.
      El texto es un párrafo de un mensaje enviado por Unamuno a la Segunda Convención del Magisterio American celebrada en Uruguay en febrero de 1930. En la mes presidencia se encontraba Rodolfo Llopis. La Convención estaba organizada por la IMA, Internacional del Magisterio Americano.

      Eliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...