viernes, 10 de febrero de 2017

De gira pedagógica

Gira pedagógica por las tierras de Lérida. El martes, en Balaguer; el miércoles, en Lérida y Alcarrás, y, finalmente, el jueves en Bellpuig. Aprovecho el viaje para volver a pasar por Agramunt y Castellserá, doblar la rodilla ante el Cristo de Balaguer, pasear por la "Seu Vella" de Lérida, visitar la fortaleza ibérica de Els Vilars, acercarme hasta Vallbona de les Monges... Los cielos azules y el aire limpio permiten que el perfil nevado de los Pirineos me acompañen como horizonte. La temperatura es agradable, los trigos nuevos, los almendros florecidos, las flores silvestres van apareciendo por entre los olivos... y conduzco despacio dejando que los caprichos de una atención desabrida vayan y vengan a su antojo.

En Balaguer hablo ante un público, formado mayoritariamente por profesores, de la innovación crítica, que es aquella que no se deja atrapar por la seducción de lo nuevo sin antes examinar si es también bueno. Después, cena. En Lérida, Alcarrás y Bellpuig, habló del chollo psicológico que supone para los hijos tener una familia normal y moderadamente imperfecta. En Lérida, también hay cena... excesiva.

Me gusta recorrer escuelas y pueblos, ver las reacciones que suscitan mis palabras y, sobre todo, escuchar. El mundo de la pedagogía tiene una racionalidad propia, sui generis, que no es nada fácil entender (por eso fracasan las reformas), pero que es sumamente interesante, como fenómeno humano. 

Llego a casa el jueves a las doce de la noche. Continuo dispuesto a recorrer pueblos y escuelas. De hecho, no creo que haya mucha gente que visite más centros educativos que yo. Intento tener ojos para ver y oídos para oír, porque en educación, lo más difícil es ver y oír.

En las próximas semanas me esperan Madrid, Valencia, Bilbao y Sevilla.


10 comentarios:

  1. "Innovación crítica", me encanta ese concepto. Por cierto, D. Gregorio avise cuando vaya a Sevilla si se trata de un acto público. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré allí el 22 de marzo, invitado por el decano de la facultad de derecho, para hablar del debe moral de ser inteligentes. Acto público.

      Eliminar
  2. No sé si ha leído, don Gregorio, las memorias de Jean-François Revel "Le voleur dans la maison vide". En ellas, en un apartado (Livre onzième, section IV) en el que habla de su experiencia como profesor en Italia, encontré (todavía no le había leído a usted) las reflexiones que más útiles sobre cómo hacer una clase. Empieza así: "J'avais adoré enseigner". Le copio un breve fragmento: " "...Faire la classe à des élèves consiste non pas seulement à les intéresser, mais à les faire travailler, et au besoin à les y forcer. La science et la patience du professeur peuvent parcourir la moitié du chemin pour aller à la rencontre de l'élève, mais elles ne peuvent remplacer l'effort inhérent à l'acte d'apprendre. De tout temps et jusqu'à la fin des temps, il n'y a eu et il n'y aura de résultat éducatif que si l'autre moitié du chemin est parcouru par la curiosité et la volonté de l'élève, dont on peut susciter l'éveil, mais non pallier l'absence. C'est une sottise démagogique de proclamer que cette ardeur est toujours fournie spontanément. L'exiger, l'inspirer, l'obtenir la rendre attrayante, voilà aussi le talent du pédagogue. Mais, si entraînant soit-il, ce talent ne se substituera jamais entièrement à l'application personnelle de l'apprenti. Nier la nécessité de ce second volet de l'éducation, que seul, en fin de compte, le disciple peur apporter dans le duo pédagogique, est l'effet d'une illusion qui confond instruction et cabotinage, initiation à la culture et léthargie télévisuelle."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco muchísimo este texto, que comparto al cien por cien.
      Efectivamente, la motivación extrínseca nunca puede suplir a la intrínseca y esta última la ha de aportar el alumno. Por eso mismo la virtud y la igualdad son dos cosas muy distintas.

      Eliminar
  3. Perdón por algunos errores. Debe decir 1. "las refexiones que me han sido más útiles sobre como" 2. "l'obtenir, la rendre attrayante" 3. "le disciple peut apporter"

    ResponderEliminar
  4. Si le interesa y no le apetece comprar el libro solo por ese capítulo, me lo dice, le fotografío las páginas con el móvil -solo son seis páginas- y se lo envío.

    ResponderEliminar
  5. Por favor, me interesaría mucho poder verle en Valencia. Anuncie aquí su visita. Estaréencantado de ir a oirle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será el 4 de marzo. Pero no estoy seguro de que sea un acto abierto para todos los públicos. Si es que sí, aquí lo anunciaré.

      Eliminar

Magris, otro de los nuestros

Es evidente que el conocimiento fáctico no basta. No basta con saber dónde está el esófago para ser un buen médico ni dominar la gramática ...