tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post8591323472851795880..comments2024-03-28T16:25:12.597+01:00Comments on El Café de Ocata: Montserrat Roig, Bataille y el anillo de GigesGregorio Lurihttp://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comBlogger33125tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-63903372094487471742007-04-27T01:19:00.000+02:002007-04-27T01:19:00.000+02:00Vaya! El incidente da para escribir todo un libro...Vaya! <BR/><BR/>El incidente da para escribir todo un libro. <BR/><BR/>SaludosPierrothttps://www.blogger.com/profile/13657296111976206627noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-81191895273998013832007-04-26T23:59:00.001+02:002007-04-26T23:59:00.001+02:00Por cierto: El artista dedico "El origen del mundo...Por cierto: El artista dedico "El origen del mundo" a su madre.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-28775967237635499522007-04-26T23:59:00.000+02:002007-04-26T23:59:00.000+02:00Pierrot: Sobre "El origen del mundo" escribí lo si...Pierrot: Sobre "El origen del mundo" escribí lo siguiente en un blog anterior, que murió por problemas técnicos:<BR/><BR/>"fue pintado en 1866 y, como era de esperar, suscitó las más encendidas polémicas. A Maxime du Camp le parecía una basura perfecta para ilustrar las obras del marqués de Sade. Los hermanos Gouncourt, por el contrario, lo encontraban ``bello como la carne de un Correggio''. No se me ocurre manera más precisa de describirlo. Su primer propietario fue Khalil-Bey, embajador en París de “La Sublime Puerta” (...)<BR/><BR/>De las manos de Khalil-Bey pasó a las del barón húngaro Ferenc Hatvany, que la guardó, primero, en su colección de Budapest y después, cuando los tambores de guerra retumbaban por Europa, en la caja fuerte de un banco. Tras ser confiscada y ser objeto de chanzas para soldados alemanes y rusos la obra volvió a París, donde fue adquirida, en 1955, por Jacques Lacan, gracias a la intermediación de Pierre Granville. (...) Lacan no mantuvo mucho tiempo desvelada su propiedad. Por los motivos que fueran (...) encargó a su amigo André Masson un lienzo surrealista que la cubriera, pero que pudiera descubrirse fácilmente, según el antojo de su propietario.<BR/><BR/>Tras la muerte de Lacan sus herederos pagaron al Estado francés con esta obra los correspondientes impuestos sucesorios. Desde 1995 se encuentra en el museo d’Orsay, en cuya tienda de souvenirs cualquier turista postmoderno puede conseguir por menos de un euro una reproducción de “El origen del mundo”.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-86642684740771142007-04-26T23:47:00.000+02:002007-04-26T23:47:00.000+02:00Estimado Gregorio:Le confesaré también que en un p...Estimado Gregorio:<BR/><BR/>Le confesaré también que en un principio la obra de Lacan me fue tan dificil (como todavia mae es), sobre todo por esta fama de excentricidades que precede a su autor así como cierto "aura esóterico" que acompaña no solo a sus textos sino a algunos (doy fe que felizmente no a la mayoria) de sus "seguidores". <BR/><BR/>En ese sentido, confieso ademas que si bien tales "resistencias" han sido vencidas, aún me considero más un "lego" en el asunto antes que como un "ardiente devoto de"<BR/><BR/>Sin embargo, el esfuerzo lacaniano por separar al psicoanalisis de cierto tono "positivista" y "naturalista", la incorporación del tema de lo simbólico (que ya estaba en Freud), entre otras cosas más, trazan interesantes lineas de conexión entre el psicoanalisis, la filosofía, la teoría del lenguaje, entre otros campos más. <BR/><BR/>Desde luego, esto siempre ha generado reclamos sobre los "limites" de la teoría psicoanalitica y la utilidad de su práctica. El levantamiento de esta frontera ha sido y es una preocupación tanto de quienes rechazan al psicoanalisis como aparato teorico, como para quienes desde dentro de la disciplina, encuentran esteril estirar demasiado el discurso psicoanalitico y llevarlo fuera de la practica clínica, del diván. <BR/><BR/>Bueno, le agradezco el dato. No conocía la anecdota de Coubert. De veras que da miedo. <BR/><BR/>Nuevamente, un saludo a su café.Pierrothttps://www.blogger.com/profile/13657296111976206627noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-36838524866539121582007-04-26T22:50:00.000+02:002007-04-26T22:50:00.000+02:00Pierrot: Le confesaré una cosa: Desde que vi un do...Pierrot: Le confesaré una cosa: Desde que vi un documental en el que aparecía Lacan hablando en una de sus clases, le tengo miedo. Cuando, además, descubrí que había adquirido esa maravilla que es "El origen del mundo" de Coubert y que había mandado hacer un cuadro que pudiera cubrirlo y así alejar su contenido de las miradas indiscretas de las visitas, me proporcioné a mí mismo todos los argumentos que necesitaba para ahorrarme la lectura de sus infinitos seminarios.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-933497483848359092007-04-26T22:46:00.000+02:002007-04-26T22:46:00.000+02:00Otro: Me has hecho pensar en un Dios epicúreo al m...Otro: Me has hecho pensar en un Dios epicúreo al modo aristotélico, como deseo del deseo de sí mismo.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-22195741972485611732007-04-26T22:45:00.000+02:002007-04-26T22:45:00.000+02:00Luis: Pero el deseo no nos hace inmorales, sea cua...Luis: Pero el deseo no nos hace inmorales, sea cual sea. A no ser que seamos católicos, y entonces nos hace pecadores. Es la relación con nuestros deseos la que nos hace morales o inmorales y ello depende de la distancia crítica que podamos establecer con ellos.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-56716027867399574332007-04-26T22:42:00.000+02:002007-04-26T22:42:00.000+02:00Peggy: ¿Podemos ser morales? Si podemos, debemos.Peggy: ¿Podemos ser morales? Si podemos, debemos.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-20710805007892978042007-04-26T22:41:00.000+02:002007-04-26T22:41:00.000+02:00Arrebatos: Hace unos años un amigo que tenía, como...Arrebatos: Hace unos años un amigo que tenía, como yo, una hija adolescente, me confesó entristecido que nuestras hijas nunca tendrían la suerte de encontrar hombres tan buenos como sus padres.<BR/><BR/>Desde entonces le digo a mi hija o a mi mujer, depende del momento: Tengo envidia de ti porque me tienes a mi.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-14732686584171199492007-04-26T21:32:00.000+02:002007-04-26T21:32:00.000+02:00Estimados todos:Sobre el tema de la omnipotencia d...Estimados todos:<BR/><BR/>Sobre el tema de la omnipotencia de la invisibilidad o del deseo que se libera incluso del propio cuerpo, diría que esta ha dejado de ser un sueño planteado por autores romanticos, nihilistas o por teoricos postestructuralistas. Un primer comentarista mencionó justamente esta irrupción en los medios de una cultura del "destape", del "reality" y el exceso del curioseo. Pienso que los medios y el capital global de alguna manera promueven esta idea de un espectador sin cuerpo al que le impone una falsa forma de liberación y ubicuidad, casi de omnisciencia, mientras se disuelven las relaciones y las estructuras de control. Es como para darle vueltas a la cabeza...<BR/><BR/>Con respecto al lugar que tiene el mito de Giges en Platón, pues si, el tio es siempre más que lo que aparenta. Y de hecho, es menos "platónico" de lo que suele difundirse. <BR/><BR/>Justamente el camino de la caverna (no la permanencia en ella) del filosofo (que además no es tanto un individuo sino un dialogo de dos) hace referencia a un proceso que involucra un otro, a las determinaciones del discurso y las del propio cuerpo. <BR/><BR/>Siempre tuve la impresión de que el mito del anillo tenía la finalidad de discutir esa forma de libertad sin determinaciones, que pretende ahorrar el trabajoso paseo del filosofo hacia fuera de la caverna.<BR/><BR/>Por cierto, sobre estos nexos entre moral, mente, la consciencia del propio cuerpo, el lenguaje, la mirada de los otros y la invisibilidad, pueden hallarse cosas mas que importanes en Lacan.<BR/><BR/>Saludos desde Lima. <BR/><BR/>!Este café esta buenisimo! Te felicito Gregorio.Pierrothttps://www.blogger.com/profile/13657296111976206627noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-56366002971818180332007-04-26T18:56:00.000+02:002007-04-26T18:56:00.000+02:00Yo estoy en que Pierrot ha dado en la tecla adecua...Yo estoy en que Pierrot ha dado en la tecla adecuada al decir que "el verdadero acertijo y reto de la moralidad planteados el mito platónico es que supone la ausencia de limites en el propio deseo; un deseo sin cuerpo, sin referencias a un otro o al sin discurso". Pero yo no veo un acertijo, sino una tesis fuerte, que podemos extraer "a contrario": un ser sin cuerpo es un ser que no tiene porque respetar las normas éticas, precisamente porque las normas éticas se describen a la escala de los cuerpos. Sin cuerpo no hay ley que escribir sobre el deseo. Tronos, Dominaciones, Potencias, etc., son seres amorales. No digamos ya dios.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-21370103310023933122007-04-26T18:08:00.000+02:002007-04-26T18:08:00.000+02:00¿Pero no te parece que a un hombre lo hemos de juz...¿Pero no te parece que a un hombre lo hemos de juzgar más por su biografía que por sus vísceras? <BR/><BR/>Claro en cuanto al juicio de los demás, pero ¿y la conciencia de uno?<BR/><BR/>Imagina que no solo no guarda el anillo sino que lo destruye después de una lucha moral con su intención primera: guardarlo y usarlo.<BR/><BR/>La "voluntad de poder" es vencida por el "deber moral", pero en cualquier caso, la tentaciónm ha existido y lo sabe. Siempre estará contaminado.<BR/><BR/>Es como aquel que cuenta que una vez pudo ser, y tener, y que renunció por bondad... Contarlo ya es síntoma de la contaminanción, del pecado que lleva en si... ¿Quien puede estar exento de ello?<BR/><BR/>Umla hablña de Tolkien: que hermosa parábola.<BR/><BR/>Y en cuanto al erotismo, ¿no es eso desvelar, mirar a través de los velos, dejar que se aparten en si mismos para mostrar lo deseable, lo inaccesible... ¿No surge de ese desvelar y ver, una vez más la voluntad de poder, y la violencia...?Luis Riverahttps://www.blogger.com/profile/00360452832116667401noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-13071666844234273302007-04-26T17:33:00.000+02:002007-04-26T17:33:00.000+02:00Siempre he tenido mis dudas de si la moral era adq...Siempre he tenido mis dudas de si la moral era adquirida , ciertamente pienso que forma parte de nuestro sistema de simbolos y como todo se aprende , bien y mal se me presentas asi cambiantes mutantes a tenor de cada civilizacion , aunque no desecho algun impulso biologico en su trasfondo .<BR/><BR/>En cuanto al poder de ser invisible , seria una experiencia insolita que no me resisto a probrarPeggyhttps://www.blogger.com/profile/00365393252757412906noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-23225934165013969632007-04-26T15:21:00.000+02:002007-04-26T15:21:00.000+02:00Puede que sea debido a mi pesimismo, pero se me ha...Puede que sea debido a mi pesimismo, pero se me hace harto difícil confiar en el ser humano.<BR/>Dudo que haya nacido el hombre que no aproveche en beneficio propio el binomio poder-impunidad. De todos modos, es posible que el límite lo marque la propia conciencia, si eso existe en posesión de ese binomio. Algunos quizás se limitaran a sacar provecho. Otros para, directamente, hacer daño.arrebatoshttps://www.blogger.com/profile/15628438155224545118noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-91138425893850646372007-04-26T15:12:00.000+02:002007-04-26T15:12:00.000+02:00Claudio: Recuerde usted las palabras de Jesús a su...Claudio: Recuerde usted las palabras de Jesús a sus discípulos sobre los fariseos: "Haced lo que ellos os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen".Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-33813106349662286032007-04-26T15:11:00.000+02:002007-04-26T15:11:00.000+02:00Grifo: Bien hallazgo, sin duda. Javier Aguirre cua...Grifo: Bien hallazgo, sin duda. Javier Aguirre cuando aún no era el marido de la duquesa de Alba era progre e inició la proeza de traducir a la Escuela de Frankfurt. Yo creo que lo desmesurado de la empresa fue lo que le arrojó a los brazos de la alcurnia madura.<BR/><BR/>Respecto a Benjamin, me sorprende eso de "profeta de la nueva farmacia", pero quizás no esté mal visto del todo.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-78960798459406880642007-04-26T14:28:00.000+02:002007-04-26T14:28:00.000+02:00Claudio.Repecto a Nietzsche y la vida como obra de...Claudio.<BR/><BR/>Repecto a Nietzsche y la vida como obra de arte.<BR/>Cuando he leído biografías del hombre, me han hecho dudar de sus ideas sobre lo que es vida y lo que es arte.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-81919673143620750372007-04-26T14:02:00.000+02:002007-04-26T14:02:00.000+02:00Sin pretender igualar la rica erudición de los com...Sin pretender igualar la rica erudición de los comentaristas, sólo me atrevería a contar algo que me ha sucedido ayer; y que parece una variación sobre el mismo tema de lo que cuenta hoy Gregorio Luri: el hallazgo de un libro misterioso y misteriosamente anotado también. <BR/>Ayer, por la tarde, en un tren de cercanías, reparé en un librito, sucio y desencuadernado, que viajaba él solo entre desechos de periódicos, hojas tiznadas y basura medioambiental. Se trataba de la curiosa edición de 'Haschisch', de Walter Benjamin, un profeta de la nueva farmacia, editorial Taurus, 1980, traducción de Jesús Aguirre... En fin, como para preguntarse qué hacía ahí una cosa así, abandonada y sin dueño. Era como un cachorro malparado. Con todo el cariño, lo metí en mi bolsa mientras el libro ronroneaba de placer. También está anotado, y profusamente. Pero no sé por quién: ¿Era un pasota...? ¿O era un científico con sentimiento de culpabilidad por haberse fumado un porro en el fin de semana en que encontró el único ligue de su vida, del que quisiera desprenderse hoy...?<BR/>Saber consuela. Pero ignorar y suponer excita.<BR/>Saludos.<BR/><BR/>GrifoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-43232331853934630462007-04-26T11:27:00.000+02:002007-04-26T11:27:00.000+02:00Supongo que nadie menciona lo evidente porque este...Supongo que nadie menciona lo evidente porque este post no trata de lo evidente, sino justo de lo contrario. Pero lo echo en falta, así que allá va. Es algo así como: "Ajá... Así que Tolkien plagió..." El Señor de los Anillos cuenta más o menos la misma historia y utilizando el mismo recurso: el poder de hacer lo que a uno le de la gana conduce sin remedio al mal.<BR/><BR/>Por lo demás, la estética del crimen se ha trivializado y cotidianizado demasiado, a través de una presencia constante en los medios de comunicación. Y no me refiero sólo a los informativos, sino a la ficción.<BR/><BR/>Quizá de tanto verlo se vuelva aburrido. Quizá esta sobreexposición ante lo prohibido sea una inteligente estrategia disuasoria.<BR/><BR/>Saludos.umla2001https://www.blogger.com/profile/14908457287743157144noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-22530007035443200922007-04-26T11:13:00.000+02:002007-04-26T11:13:00.000+02:00Arrebatos: Esa es la cuestión. Luego... ¿la bondad...Arrebatos: Esa es la cuestión. Luego... ¿la bondad se debe a una incapacidad para hacer lo que realmente nos apetece o a la domesticación del propio carácter?Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-18494562476915916752007-04-26T10:59:00.000+02:002007-04-26T10:59:00.000+02:00También podría guardar ese anillo para las ocasion...También podría guardar ese anillo para las ocasiones en que piense "tierra, trágame". O por si algún día, caminando por la calle, ve que va a cruzarse con ese pelmazo de vecino. <BR/>Aunque sin duda sería tentador... ¿Qué nos aleja de quebrantar la norma sino el miedo al castigo?arrebatoshttps://www.blogger.com/profile/15628438155224545118noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-80344884453541523022007-04-26T09:30:00.000+02:002007-04-26T09:30:00.000+02:00Noli: Platón es muy puñetero, siempre dice mucho m...Noli: Platón es muy puñetero, siempre dice mucho más de lo que aparentemente sugiere. Para entender en toda su profundidad la historia de Giges hay que relacionarla con lo que cuenta Herodoto del rey Candaules. Hay un cuadro de William Etty con el título de ""Candaules, rey de Lidia, muestra a su mujer escondiendo a Giges, uno de sus ministros, mientras se va a la cama". Le aconsejo que le eche una mirada.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-84303614938150195412007-04-26T09:24:00.000+02:002007-04-26T09:24:00.000+02:00PierrotUsted es muy listo. Exactamente en el “visi...Pierrot<BR/><BR/>Usted es muy listo. Exactamente en el “visible” entrecomillado está la clave del asunto. Porque son las comillas el alma del erotismo. El erotismo es cosa de medias luces y visillos. El amante del erotismo, se diferencia de Jack (el Destripador, por supuesto) en que siempre deja velos por correr. Sabe que lo más profundo del alma está en la piel. Ya ve usted, me gusta la concepción liberal de la “intimidad”.<BR/><BR/>Claro, claro, Platón y Aristóteles lo sabían bien: el deseo siempre es susceptible de un más y de un menos. Por eso el erotismo es el juego de ponerle límites estéticos al deseo. <BR/><BR/>Ser moral es ser sensible a la vergüenza. Por eso los grandes creadores son amorales. Los grandes filósofos, también.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-48737282832368423682007-04-26T09:14:00.000+02:002007-04-26T09:14:00.000+02:00Celia: no creo que te resulte difícil encontrarlo....Celia: no creo que te resulte difícil encontrarlo. Y si es así, yo te dejaré el mío (con la condición de que no leas las observaciones d ela Roig). Si lo consigues, espero leer en uno o varios posts tus opiniones.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-63055256740683208652007-04-26T09:12:00.000+02:002007-04-26T09:12:00.000+02:00Alejandro: Nietzsche, efectivamente, tiene mucho q...Alejandro: Nietzsche, efectivamente, tiene mucho que decir sobre esto. Suya es la idea de hacer de la propia vida una obra de arte. Y yo creo que esa es la clave, nuestro sentido de la estética respecto a nuestra propia biografía.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.com