tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post729315000665716450..comments2024-03-29T08:30:23.315+01:00Comments on El Café de Ocata: Viernes SantoGregorio Lurihttp://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-35793389761571660452018-04-01T14:53:18.095+02:002018-04-01T14:53:18.095+02:00"Patraloia": Sofista, 241 d.
Le añado qu..."Patraloia": Sofista, 241 d.<br />Le añado que la "gigantomaquia... peri tes ousias" (Sofista 246a ss.) es el conflicto entre dos tipos de silencio: el de Parménides y el de Heráclito. Aquí me remito al gran Kojève.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-76911964032013755242018-04-01T14:26:54.907+02:002018-04-01T14:26:54.907+02:00Modestamente y desde mi ignorancia, a mi el silenc...Modestamente y desde mi ignorancia, a mi el silencio, sólo se me presenta en dos situaciones totalmente opuestas a la filosofía parmenídea como de la aristotélica (nadie mata a nadie, me parece a mí, al transitar de Parménides a Platón). Y bien, decía que el Silencio, con mayúsculas, nada tiene que ver con el límite ni tampoco con lo finito. El Silencio me llega con aquello abstracto definido como apeyron ya sea lo infinitesimal (infinítamente pequeño como el conjunto de Cantor) ya sea con lo infinitésimo o aperimetral o ilimitado (infinítamente grande como una iteración fractal sin fin o uncon una seriación sin límite). <br /><br />ERSAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-13336418053756942572018-04-01T09:25:22.294+02:002018-04-01T09:25:22.294+02:00Qué buena entrada!
Siempre que paso por su café s...Qué buena entrada!<br /><br />Siempre que paso por su café salgo mejorado.<br /><br />Gracias <br /><br />José Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-70694908093075292672018-03-31T13:52:59.544+02:002018-03-31T13:52:59.544+02:00Se supo después que semilla.
Lo que me parece rele...Se supo después que semilla.<br />Lo que me parece relevante es que allá donde las otras religiones monoteístas tienen leyes inalterables (como las físicas), el cristianismo tiene una historia cuyo mensaje se va conociendo en el mismo desvelamiento de la historia.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-40482200843796378562018-03-31T13:30:59.158+02:002018-03-31T13:30:59.158+02:00¿Sepultura o semilla?
https://www.youtube.com/wat...¿Sepultura o semilla?<br /><br />https://www.youtube.com/watch?v=Y0YxdjWiGkQRafael Hidalgohttps://www.blogger.com/profile/16858386894792888500noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-10521461292370112672018-03-31T10:13:46.117+02:002018-03-31T10:13:46.117+02:00Mire usted, para poder hacer el relato del ser Pla...Mire usted, para poder hacer el relato del ser Platón tuvo que matar a Parménides y forzar el uso del lenguaje introduciendo expresiones nuevas, como “tò dissòn”, “tò kath’hautò kaì katà symbebêkós” o “eînai pôs”. Simplicio resume bien esta cuestión en su Comentario a la Física de Aristóteles. Le añado que en el Timeo, el demiurgo es presentado como “ho synistàs” y para nombrar su quehacer Platón utiliza los verbos “syn-ístêmi” y “syn-keránnymi). Ambos se pueden traducir por “amalgamar”. Ante un ser redondo la única postura filosófica coherente es el silencio.<br /><br />Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-5945196379028156972018-03-31T10:04:38.345+02:002018-03-31T10:04:38.345+02:00Lo digo.Lo digo.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-3258151085956567462018-03-31T09:32:24.150+02:002018-03-31T09:32:24.150+02:00"El ateo cree que es más libre que el creyent..."El ateo cree que es más libre que el creyente porque se considera capaz de reírse de todo"<br /><br />Si usted lo dice.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-23123656767209537172018-03-31T03:32:47.177+02:002018-03-31T03:32:47.177+02:00Se me olvidaba, el Ser (griego) era "redondo&...Se me olvidaba, el Ser (griego) era "redondo" o kyklos, ¿le parece poco relato en nada teleologico porque precisamente es circular, el ciclo vital de la Físis? Que es además la fuente primigenia del relato que denominamos "cultura".Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-88449252113601757602018-03-31T03:27:34.533+02:002018-03-31T03:27:34.533+02:00Efectivamente, hay motivos para la analogía.Efectivamente, hay motivos para la analogía.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-3352108067709426892018-03-31T03:26:22.078+02:002018-03-31T03:26:22.078+02:00Ah, bien perdón por mal interpretarle.
Por cierto,...Ah, bien perdón por mal interpretarle.<br />Por cierto, eso de...el Ser está blindado en el principio de identidad...me recuerda a la actualidad del presente no teofánico sino político.<br />HdL<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-49781969404799995442018-03-31T00:56:31.411+02:002018-03-31T00:56:31.411+02:00Yo lo entiendo al revés: el Viernes Santo es el mi...Yo lo entiendo al revés: el Viernes Santo es el miedo al silencio infinito de los espacios siderales, que diría Pascal. La primavera en el mundo humano no es un tiempo, sino un valor y no digamos ya el término "resurrección".<br />Al ser nunca le pasa nada. Está blindado en el principio de identidad. Es ciego, sordo y mudo. De hecho para el ser no hay teleología. Ni tan siquiera relato. Si el ser estuviera determinado teleológicamente, sería imposible ser moral. La muerte de Dios es la afirmación del absurdo de la moralidad. Es el abandono del mundo.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-91772455562528094072018-03-30T23:39:00.177+02:002018-03-30T23:39:00.177+02:00Si lo entiendo bien, ¿ no es el Viernes Santo, un ...Si lo entiendo bien, ¿ no es el Viernes Santo, un desafío a la Naturaleza?<br />Pues a la muerte de la misma muerte invernal, ¿no se le sucede sin fe alguna, sino por simple logos, la resurección de la primavera?<br />¿No es el nihilismo, una voluntad humana, terca, de poner un punto de discontinuidad en la función "circulínea" del Ser deviniéndose?<br />HdLAnonymousnoreply@blogger.com