tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post6557503485756181242..comments2024-03-28T16:25:12.597+01:00Comments on El Café de Ocata: La pesca de la trucha en AméricaGregorio Lurihttp://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-2240833561979497902019-08-07T17:33:31.843+02:002019-08-07T17:33:31.843+02:00Me he explicado mal.Lo de que "actuar es más ...Me he explicado mal.Lo de que "actuar es más importante que cvoncoer" es lo que, según d¡Ors, defienden los seguidodres de Fichte. Mi opinión es que a veces hay que amarse es más importante que onocerse y que, con frecuencia, las urgencias del obrar son mayores que el conocimiento que sería necesario para obrar bien. Pero esto noos llevaría dermasiado lejos. Gracias.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-14541277911418960932019-08-07T13:05:42.024+02:002019-08-07T13:05:42.024+02:00Señor Luri, su libro sobre el conocimiento está em...Señor Luri, su libro sobre el conocimiento está empezando a hacer falta de veras. No me extraña que esté tardando porque, me temo, cada vez son más los frentes en los que defenderlo:<br />https://twitter.com/vcuevas/status/1158476055512068096<br />https://twitter.com/MiriamLeiros/status/1158359859584258048<br />Sin quitar importancia al tema del clima, me preocupa que eso sea lo que los “representantes educativos” le transmitan a los políticos como más urgente en la escuela. <br /><br />Ya comentó usted en, cito de memoria, “La escuela contra el mundo” que el único gas que los niños conocían era el CO2. Y me gustaría saber si esa propuesta se reducirá a educación ambiental-emocional, si será opinión y eslóganes tipo Greta Thunberg (¿es ella la que está cumpliendo el papel mencionado “... cada generación se justifica ante las siguientes ...”?), o será información y si esta, atendiendo al pensamiento crítico tan valorado, incluirá las voces que disienten y los datos que presentan como prueba.<br />Si me permite, uno este tema a la noticia de El País y al comunicado de Ciudadanos sobre la asignatura de Oratoria y Debate. ¿Puede debatirse, realmente, un tema sin dominar el contenido (fondo) y el lenguaje (forma)? En cualquier caso, comparto la opinión del bajo nivel de expresión que puede comprobarse en los muchos Trabajos de Fin de Grado que circulan por la red (¿el tutor no se la corrigió?). Por no hablar de otros casos más sangrantes.<br />Afirma en su respuesta anterior que “Actuar es más fundamental que conocer.” Pero, ¿se puede, o mejor dicho, es bueno actuar sin conocer?<br />M.L.S.E.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-44987481118262838092019-08-07T11:52:21.769+02:002019-08-07T11:52:21.769+02:00Eugeni d'Ors entendió pronto que para comprend...Eugeni d'Ors entendió pronto que para comprender a Dewey debemos partir de Fichte. El yo es para Fichte el sujeto que se descubre expresándose en sus actuaciones y este descubrimiento progresivo es la clave y el fundamento de la acción moral. Los intereses de la acción del yo, al ponerse de manifiesto, nos proporcionan la experiencia de nuestros límites (del no-yo) y, al mismo tiempo, del conjunto de nuestras determinaciones. En este sentido, el fin último de la educación se identifica con la formación de la voluntad como guía forjadora de la personalidad. Sin una voluntad formada el yo no encuentra más que tinieblas a su alrededor, mientras que con una voluntad formada y capaz de dirigir la acción, el mundo y la vida ganan valor y sentido al convertirse en instrumentos del yo, que es el órgano de la libertad moral. La propia razón no puede convertirse en teórica si no es práctica. Actuar es más fundamental que conocer. Es necesario que haya un actuar para poder conseguir un conocer. La conclusión de d'Ors es clara: "Nada en la metodología contemporánea que no venga de la pedagogía de Dewey. Nada en la pedagogía de Dewey que no venga de la psicología de Dewey. Nada en la psicología de Dewey que no venga de la filosofía de Fichte." D’ORS, Eugeni (1990), Glosari 1915, Barcelona, Quaderns Crema, pp. 309-321).Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-15724051271380409682019-08-07T11:44:53.888+02:002019-08-07T11:44:53.888+02:00No, no lo conocía. Y le agradezco muchísimo que me...No, no lo conocía. Y le agradezco muchísimo que me lo haga conocer. D'Ors era lo suficiente perspicaz como para saber que la nueva pedagogía era, básicamente, una pedagogía de la expresión cuyo origen se encontraba en Fichte. Y en ello estamos.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-30220298917668283822019-08-07T10:22:29.211+02:002019-08-07T10:22:29.211+02:00¿Conoce usted este texto alucinante de Eugenio d&#...¿Conoce usted este texto alucinante de Eugenio d'Ors, para quien las escuelas primarias españolas eran ¡ en 1910 ! "demasiado perfectas" y "sus métodos y sistemas demasiado refinados"?<br />http://www.unav.es/gep/dors/glosascentenario28.htm<br /><br /><br />ESPEJO DE EDUCADORES (1)<br />Mal maestro, quien, en asignatura de autoridad, no es discípulo de los combatientes. <br />Mal maestro, quien, en asignatura de fantasía, no es discípulo de los poetas.<br />Mal maestro, quien, en asignatura de laboriosidad, no es discípulo de los artesanos.<br />Mal maestro, quien, en asignatura de bondad, no es discípulo de su madre.<br />Mal maestro, quien, en asignatura de alegría, no es discípulo de sus discípulos. <br /><br />Eugenio d'Ors <br /><br />(1) Publicado, con el título «Espejo de cursillistas», en Arriba España, 15/9/1937; recogido posteriormente en La Tradición (1939). Y en su libro de aforismos "Gnómica".<br /><br /><br />Tuve la fortuna de tener por maestro de primeras letras a un verdadero maestro, y no a un pedagogo.<br />(Unamuno) <br /><br />Baltasar G.M.noreply@blogger.com