tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post4695491433129528599..comments2024-03-28T16:25:12.597+01:00Comments on El Café de Ocata: Las barbas del vecinoGregorio Lurihttp://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-18309582485324723662007-11-14T07:46:00.000+01:002007-11-14T07:46:00.000+01:00Te entiendo perfectamente, Gabriela, y no hay duda...Te entiendo perfectamente, Gabriela, y no hay duda de que ese inspector es un mal pedagogo, puesto que permite la adquisición de hábitos que después habrá que desarraigar. Me imagino que en tu infancia también te educarías con la familiaridad de la imagen del árbol que hay que enderezar de jovencito. Es una imagen cargada de sabiduría, porque incorpora un saber de siglos. Pero de repente a los pedagogos les dio por creerse más sabios que nadie.<BR/>Yo, que soy licenciado con grado en pedagogia, propongo la supresión total de esta licenciatura, porque es peor que inútil: es perniciosa. Ha perdido el sentido común.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-57361943415634601112007-11-14T07:34:00.000+01:002007-11-14T07:34:00.000+01:00Hace poco me quejé con el inspector de mi zona sob...Hace poco me quejé con el inspector de mi zona sobre el estado calamitoso de la ortografía de los chicos que me llegan a primero de ESO.<BR/>La respuesta me dejó anonadada. Para el inspector es normal que no escriban con ortografía porque el conocimiento de la ortografía 'es evolutivo'. Es decir, a los 12 años no se sabe ortografía, pero ya se sabrá...con el tiempo.<BR/>Le pregunté si también consideraría normal que un niño de 12 años pensara que dos más dos son cinco y que 'por evolución' algún día, en un futuro lejano, llegara a la conclusión de que son cuatro. <BR/>Respondió que nadie es perfecto y que no hay que ser demasiado obsesivos con ese tema.<BR/>Después de esa conversación me pregunté varias cosas:<BR/>a) Si a alguien le interesa la enseñanza.<BR/>b) Si, como a mí sí me interesa, soy idiota.<BR/>c) Si un idiota como el inspector es inspector, qué podemos esperar del rollo 'enseñanza'.<BR/>Etc.<BR/><BR/>Abrazos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-70328344244252329482007-11-13T15:53:00.000+01:002007-11-13T15:53:00.000+01:00Hay algo que se podría hacer para poner de manifie...Hay algo que se podría hacer para poner de manifiesto el estado de la educación.<BR/>Consistiría en que los profesores, incluidos los que dan clases a los denominados universitarios, se atrevieran a publicar los exámenes a los que se enfrentan.<BR/>Cuando se viera, por ejemplo, que un futuro arquitecto no sabe ortografía igual algo cambiaba.claudiohttps://www.blogger.com/profile/08867207336478957331noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-78087442906703505902007-11-13T13:21:00.000+01:002007-11-13T13:21:00.000+01:00No quiero hurtar la gloria de la burricie a mis co...No quiero hurtar la gloria de la burricie a mis coetáneos, pero poco me fío de la generación de mis bisabuelos y del efecto <I>Kluge Hans</I> (según R. Dunbar: es aquel famoso caballo experto en aritmética). Hay más de una forma de aprobar un examen, y el énfasis en la memorización, que tanto gustaba en aquellos tiempos, es una de ellas... y no de las más recomendables.<BR/><BR/>El sistema es un desastre, pero el anterior era casi igual de malo. La gran diferencia está en la masificación, acompañada del igualitarismo. La proporción de cabecitas pensantes probablemente sea la misma, y puede incluso que mayor, pero se diluye dentro de la masa escolarizada.Fremanhttps://www.blogger.com/profile/04572180910027254976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-84173211845117115472007-11-13T07:59:00.000+01:002007-11-13T07:59:00.000+01:00Júlia: Si los mejores saben menos, todo el mundo s...Júlia: Si los mejores saben menos, todo el mundo sale perjudicado. ¿Acaso no queremos que nos gobiernen los mejores?<BR/>Respecto a esta discusión de si se ha empeorado o no, mi experiencia dice que la caída ha sido en picado. Yo he sido maestro de aquellos octavos de EGB y profesor de filosofía de los alumnos de COU.<BR/>Respecto a los primeros, además de que, por supuesto, atendíamos, y de qué manera, a la diversidad, nos preocupábamos porque la mayoría alcanzase un nivel que en aquel momento no sabíamos que era excelente. Los análisis sintácticos que hacían aquellos alumnos de octavo de EGB no los hacen ahora en Segundo de Bachillerato, por poner un sólo ejemplo.<BR/>¿Y qué decir de los de COU? ¡Si veíamos la Crítica de la Razón Pura! Se la desmenuzaba en clase y me seguían. Y además del contenido estricto del programa, me leían un texto medianamente complejo por trimestre que podían ser "La apología de Sócrates", "El discurso del método" y alguna obra más. Los alumnos actuales de segundo de bachillerato SON INCAPACES DE ENTENDER SU PROPIO LIBRO DE TEXTO.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-23840486836480707522007-11-13T07:29:00.000+01:002007-11-13T07:29:00.000+01:00Aunque la objetividad es difícil he constatado por...Aunque la objetividad es difícil he constatado por encuesta familiar y análisis del entorno inmediato que, si alguien del pasado conseguía ir unos pocos años a la escuela, leía de forma muy correcta, también en voz alta, tenia una letra aceptable, sabía donde estaban los países más importantes en un mapa, y también las ciudades y ríos españoles, calculaba problemas de lo que hoy es primaria con facilidad y, si era chica, cosía y bordaba primorosamente, e incluso entendía algo de latín. Además, conocía de memoria algunos poemas, además del catecismo, que era el 'pal de paller' de la cuestión. Porque 'a doctrina' era donde se aprendían esas completas 'beceroles'. Però parece que eso ni preocupa, ni interesa. Soy agnóstica, más o menos, pero constato que, desde que no se sabe 'ni el padrenuestro' se sabe poca cosa más. Otra historia, claro, como en el caso francés, es la de la gran masa de niós que no sabían nada, por las circunstancias, pero aún así creo que, cuando podían, aprendían deprisa la 'básica'. Nada, debe ser que me hago vieja y todo lo veo negro...Júliahttps://www.blogger.com/profile/15180635931928842197noreply@blogger.com