tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post4371560322722576758..comments2024-03-28T16:25:12.597+01:00Comments on El Café de Ocata: Carl Schmitt, de vuelta de Sicilia.Gregorio Lurihttp://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comBlogger27125tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-84886853645210305752007-11-10T15:27:00.000+01:002007-11-10T15:27:00.000+01:00Lola: yo lo veo del siguiente modo, solo cuando se...Lola: yo lo veo del siguiente modo, solo cuando se nos reconoce como ciudadanos iguales bajo una misma entidad socializadora (mundo, planeta, estado, nación, poner la que queráis). Entonces no hay fuera, no hay bárbaro, no hay extranjero, no existe nadie al otro lado de la frontera. El enemigo está dentro, están junto a mí, a mi lado, en mi vecindad. Es mi hermano, ya no es mi padre. Y si es mi hermano, y no es mi padre, entonces, no funciona la lógica Hegeliana del amo-esclavo, ni la freudiana del padre-hijo. ¿Lo entendéis?. Todo, todo ha cambiado. Es brutal.<BR/>“Y, siendo así, Julia, efectivamente, toda guerra es civil.”<BR/>Por eso, estoy de acuerdo con lo de la habitación compartida, que decía el pequeño filósofo. Pero, sin embargo, no es tan simple y vuelvo a mi primer comentario. <BR/>El niño de la carta, Lacan, y Schmitt, (los tres) están resolviendo un problema sin saber realmente o comprender el enunciado. Es como si un niño hubiera solucionado, de churro, un problema de calculo diferencial con la lógica algebraíca clásica.Henri Ambossathttps://www.blogger.com/profile/06436048550567906481noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-55736658205655569342007-11-10T13:11:00.000+01:002007-11-10T13:11:00.000+01:00Lola: "El fragmento sobre la democracia. Sólo es a...Lola: "El fragmento sobre la democracia. Sólo es auténtica cuando es históricamente irrelevante. Toma castaña". Al leerlo yo pensaba en las declaraciones de independencia. ¿No ocurre exactamente lo mismo? O en las revoluciones...Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-25099722576648067662007-11-10T13:09:00.000+01:002007-11-10T13:09:00.000+01:00Paso un ratito por el Café mientras hierve "el bro...Paso un ratito por el Café mientras hierve "el brou" para la paella.<BR/>Júlia: Me parece que los tiros (y la elección del sustantivo noe s casual)no van por ahí, sino por establecer la diferencia entere guerra justa e injusta. Si hacemos caso a la doctrina defendida por Francia y España con motivo de la Guerra de Irak, una guerra es justa si cuenta con el respaldo de un número suficiente de votos en el Consejo de Seguridad de la ONU. Este potivismo jurídico extremo me parece que equivale a la defensa de la hipocresía en las relaciones internacionales.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-65483388720495059682007-11-10T10:04:00.000+01:002007-11-10T10:04:00.000+01:00Enrri: lo que dices me sugiere: ya sólo se reconoc...Enrri: lo que dices me sugiere: ya sólo se reconoce el estado de naturaleza, luego la supervivencia es cuestión militar, en sentido amplio claro.<BR/>Y, siendo así, Julia, efectivamente, toda guerra es civil.<BR/>También he pensado (yo vengo de llevar en coche a mi hijo y amigos a su lugar de destino. O sea, estoy duchada e impecablemente vestida, je..., luego pienso), en una película de Dreyer, "Dies irae", en donde todos los personajes tienen algo en común: aman en contra de otros: La madre ama al hijo en contra, of course, de la mujer de éste, etcétera. Y cuánto más aman, más odian, claro.<BR/><BR/>El fragmento sobre la democracia. Sólo es auténtica cuando es históricamente irrelevante. Toma castaña.<BR/><BR/>Lolalolahttps://www.blogger.com/profile/00870239234989950159noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-32984196241272600682007-11-10T09:47:00.001+01:002007-11-10T09:47:00.001+01:00El concepto de guerra civil, en el mundo actual, d...El concepto de guerra civil, en el mundo actual, debiera revisarse, porque 'todas' lo son o lo han sido, de alguna manera.Júliahttps://www.blogger.com/profile/15180635931928842197noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-8431568662604376552007-11-10T09:47:00.000+01:002007-11-10T09:47:00.000+01:00Antes de ducharme: No sé si Hegel cita o no a lo l...Antes de ducharme: No sé si Hegel cita o no a lo largo de toda su obra a Caín y bel, pero en mi opinión podría hacerlo perfectamente. ¿No cita el papel creador de la serpiente? Podría, por ejemplo, haber considerado a Caín como paradigma de la conciencia infeliz o como origen de la dialéctica del reconocimiento.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-27886759122865996372007-11-10T09:39:00.000+01:002007-11-10T09:39:00.000+01:00Yo me voy a distraer la mente, jugando a frontón c...Yo me voy a distraer la mente, jugando a frontón con mis hijos.<BR/>A refrescarme el coco.Henri Ambossathttps://www.blogger.com/profile/06436048550567906481noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-11388503774646583302007-11-10T09:35:00.000+01:002007-11-10T09:35:00.000+01:00Y la pregunta se me ha perdido por el camino por r...Y la pregunta se me ha perdido por el camino por razones obvias.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-62706327072082626452007-11-10T09:34:00.000+01:002007-11-10T09:34:00.000+01:00PREGUNTA INGENUA: Mi intención era ducharme para i...PREGUNTA INGENUA: Mi intención era ducharme para ir al mercado a hacer la compra del fin de semana. Y sin embargo, aquí me paro, a discutir estas cosas. No alimentan, ciertamente, pero postergan hasta la ducha.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-39884166022379336622007-11-10T09:33:00.000+01:002007-11-10T09:33:00.000+01:00Enrri: Claro, claro... por eso decía que no olvide...Enrri: Claro, claro... por eso decía que no olvide el hilo conductor entre Hobbes - Rousseau - Hegel. Kojève deduce de este hilo conductor la inevitabilidad del fin de la historia con el triunfo del estado universal y homogéneo. Schmitt cree que el final de la historia es ciertamente posible (lo ha intuido en sus lecturas de Donoso Cortés y, sobre todo, en la parte final del primer tomo de la “Democracia en América”<BR/>Tocqueville. Y eso es lo que le da miedo. Lo que en Kojève es esperanza, en Schmitt es pavor.<BR/>En cierta manera ambos están traicionando el optimismo de "La fenomenología del Espíritu", claro. ¿Pero acaso el mismo Hegel no tuvo que rastrear en las argucias de la razón para mantener ese optimismo tras la derrota de Napoleón? Quizás el único que ha mantenido la lectura optimista de la Fenomenología haya sido Fukuyama con "El fin de la historia".Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-12787688421234810252007-11-10T09:24:00.000+01:002007-11-10T09:24:00.000+01:00Lola:- Creo haber solucinado lo del libro. En cual...Lola:<BR/>- Creo haber solucinado lo del libro. En cualquier caso se trata de:<BR/>REIF, Adelbert (ed), "Converses amb Hannah Arendt", Lleonard Muntaner, Editor, Barcelona, 2006.<BR/><BR/>- Respecto a Schmitt, tal como yo lo entiendo el núcleo de su pensamiento sería: No hay historia si el hombre (cada hombre) no cree en sí mismo. Y si cree en sí mismo, no hay paz.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-13968358219494914852007-11-10T09:22:00.000+01:002007-11-10T09:22:00.000+01:00Lola, precisamente Hegel nunca pensaría ni se imag...Lola, precisamente Hegel nunca pensaría ni se imaginaría ilustrar su filosofía con el ejemplo de Caín y Abel.<BR/>Es eso, lo que yo veo tan claro, y que me aleja Schmitt de HegelHenri Ambossathttps://www.blogger.com/profile/06436048550567906481noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-65731878146979299412007-11-10T09:19:00.000+01:002007-11-10T09:19:00.000+01:00Profesor, yo no lo veo del todo así como en su últ...Profesor, yo no lo veo del todo así como en su última respuesta explica. Para simplificarlo mucho,(no quiero enrrollarme)asumiendo lo que simplificar significa:<BR/>El concepto de Otro que propone o que vislumbra Schmitt, no es ya el mismo, que el que terorizaba el hegelianismo. La dialectica se ha desplazado ligeramente, sin darse cuenta quizás, de lo que eso supone. ¿Dónde se ve este desplazamiento que cambiará el sentido totalmente, respecto a la tradición hegeliana?<BR/>a-La guerra se considera como "civil" o interna, no externa entre fronteras de paises o pueblos extranjeros.<BR/>b.-El otro, no es el Poderoso gobernante o amo, o incluso el..(ya sabe quién sigue en esta personificación)Sino que el otro es el "igual", el compañero, el vecino. <BR/>a y b, son el final de un proceso lógico, no el principio. Y ese principio no es el Contrato Social ni la diferencia o espacio de representación del que tradicionalmente se había partido: entre el est.naturaleza y est.sociedad.<BR/>Sin quererlo, todo ha cambiado en la nueva estructura.Henri Ambossathttps://www.blogger.com/profile/06436048550567906481noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-51752029722709297572007-11-10T09:15:00.000+01:002007-11-10T09:15:00.000+01:00Lo que estremece es que sea "el legislador" (lo cu...Lo que estremece es que sea "el legislador" (lo cual no quiere decir que no haya que estremecerse). Pienso en Maquiavelo (hay una distancia histórica que los separa: la elegancia, la finura, la forma florentina vs. debacle del XX). Maquiavelo aconseja y también resuelve de un plumazo siglos de discusiones con un trasfondo de hipocresía. Schmitt legisla. <BR/><BR/>Desde luego, en España ha habido guerras civiles. Parece sugerir, Smitth, que cuando las ha habido, las seguirá habiendo. No hay perdón posible cuando el enemigo está en casa. Al fin y al cabo, Caín y Abel inician la guerra civil.<BR/><BR/>Sí que parece pensar en "hegeliano". Y ¿por qué no? Tiene algo de utilidad también Hegel.<BR/><BR/>Bacallà Salat, tan oscura ella, ilumina el café. A mi también me da zarpazos una de mis gatas.<BR/><BR/>Otra cosita: yo, con gafas, sólo he visto Hannah Arendt, en la portada del libro. No sé si tiene solución, pero bueno, lo digo.<BR/><BR/>Lolalolahttps://www.blogger.com/profile/00870239234989950159noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-56518249738776902052007-11-10T08:14:00.000+01:002007-11-10T08:14:00.000+01:00Respecto a Bacallà Salat, tres cosas:1. Me está mu...Respecto a Bacallà Salat, tres cosas:<BR/>1. Me está muy agradecida porque en la foto aparenta más juventud de la que tiene.<BR/>2. El agradecimiento le dura poco. Sigue dominando en ella la genética callejera cuando menos de lo piensas, te lanza un zarpazo. Es lo que me hizo ayer cuando intentaba cepillarla. Es que es muy suya.<BR/>3. Estoy convencido de que los gatos ven con toda obviedad la resolución de nuestros problemas, pero han decidido negarse a hablar para no tener que contarnos la Verdad sobre el Todo y dejarnos sin metafísica y sin arte.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-39308383379553455552007-11-10T08:11:00.000+01:002007-11-10T08:11:00.000+01:00Luis: Schmitt no es, ciertamente, la alegría de la...Luis: Schmitt no es, ciertamente, la alegría de la huerta. ¡Pero qué capacidad la suya para poner ante sí imágenes precisas que le sirven para dar forma a su pensamiento! Cuando afirman que la cuestión de la soberanía se resuelve con esta fórmula: "Es soberano quien tiene potestad para decidir sobre el estado de excepción", resuelve de un plumazo siglos de debates.<BR/>Es, diría, un pesimista resistente contra el triunfo del nihilismo. De ahí que se defina a sí mismo como "el Epimeteo cristiano". Los que propagan el nihilismo serían, sin saberlo, los prometeos optimistas.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-25432764320490170162007-11-10T08:06:00.000+01:002007-11-10T08:06:00.000+01:00Enrri: Hay que entender a Schmitt como un filósofo...Enrri: Hay que entender a Schmitt como un filósofo del derecho que piensa en términos jurídicos. Por ejemplo, parece que le interesó la analítica existencial de Heidegger, pero vio inmediatamente que con ella no se podía ni legislar ni fundamentar el derecho. Por eso prefiere a Max Stirner. El derecho exige conceptos meridianamente cleros de los que puedan derivarse leyes igualmente claras.<BR/>Por eso cuando piensa en los concetos de amigo y de enemigo lo que está buscando una teoría rigurosa de la fundamentación del derecho en términos cais hobbesianos. NO olvide usted la relación que existe entre Hobbes - Rousseau- Hegel en la cnstrucción de la teoría del otro.<BR/><BR/>Para Schmitt la afirmación de lo propio es una afirmación de mi propio valor frente a lo otro y en este sentido, de manera muy hegeliana, es una creación de fronteras. En el mero hecho existencialmente necesario de la autoafirmación se enraiza el inevitable hecho existencial de la enemistad, porque afirmarme a mí mismo significa crear fronteras. La vida sana implicaría asumir la afirmación del propio valor y, por lo tanto, la necesidad de defenderlo. No habría, por lo tanto, posibilidad de vivir en la salud y en la amistad.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-66147260285940431692007-11-10T07:56:00.000+01:002007-11-10T07:56:00.000+01:00Claudio: En este Cafe ya he hablado varias veces d...Claudio: En este Cafe ya he hablado varias veces de la admiración que muchos intelectuales de izquierda sintieron por Schmitt. Em España se dio el caso curioso de que era admirado por Fraga, Fueyo... y Tierno Galván. Entre los europeos el caso más notable es, quizás, el de Joska Fischer, ministro de Asuntos Exteriores del canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder y padre del movimiento ecologista alemán. En Francia fueron los maoístas y el núcle (vada maoísta) d ela revista "Commentaire", etc... El caso más reciente de recuperación de Schmitt es el de Agamben.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-22151608616081111582007-11-10T02:41:00.000+01:002007-11-10T02:41:00.000+01:00Por cierto: hago mia la mirada de "Bacallá Salat" ...Por cierto: hago mia la mirada de "Bacallá Salat" y pienso que ambos, en el fondo estamos de acuerdo en una profunda y tierna incomprensión de casi todo.Luis Riverahttps://www.blogger.com/profile/00360452832116667401noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-85795289394522299042007-11-10T02:40:00.000+01:002007-11-10T02:40:00.000+01:00Intuyo en todos estos pensamientos que traes a col...Intuyo en todos estos pensamientos que traes a colación una perversión, casi una patología perversa. Creo que cuyalquier punto de vista puede sugerir el mayor de los fracasos si la visión de quien produce el pensamiento es perversamente pesimista. Ciertamente la tierra puede ser un paraiso, y que no lo parezca, es entre otras causas, obra de quienes aseguran la imposibilidad de serlo.Luis Riverahttps://www.blogger.com/profile/00360452832116667401noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-45828454505331569552007-11-10T00:22:00.000+01:002007-11-10T00:22:00.000+01:00Claudio, puede explicar qué quiere decir cuando ha...Claudio, puede explicar qué quiere decir cuando habla de "iliberal"Henri Ambossathttps://www.blogger.com/profile/06436048550567906481noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-46441617249968989382007-11-10T00:19:00.000+01:002007-11-10T00:19:00.000+01:00Sí así lo veo yo. Lo que no le entiendo es cuando ...Sí así lo veo yo. Lo que no le entiendo es cuando habla usted en términos de bien y mal. Pero bueno,respecto a lo hegeliano estoy en su línea.<BR/>El tema importante para mí, llegados a este punto de análisis sobre Schmitt, sería el observar como quiere pensar en un "otro" dialécticamente distinto al hegelianismo, pero sin embargo sus esquemas mentales o tradición cultural no le dejan.<BR/>Me centro fundamentalmente, en esto: ¿porque sigue pensando en un otro no hegeliano, desde un pensamiento residual hegeliano? Según mi esquema, la respuesta es simple: porque Schmitt no ha hecho la reflexión tan profunda como la de Heidegger del "Ser y tiempo".<BR/>Qué dice usted sobre todo ello?Henri Ambossathttps://www.blogger.com/profile/06436048550567906481noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-70498904629557659912007-11-10T00:13:00.000+01:002007-11-10T00:13:00.000+01:00Yo llegué a Schmitt (El nomos de la tierra) vía Ag...Yo llegué a Schmitt (El nomos de la tierra) vía Agamben. Es curiosa esa afinidad de ciertos intelectuales 'iliberales' de izquierdas con la tradición 'iliberal' alemana (Schmitt, pero también Jünger o Heidegger).claudiohttps://www.blogger.com/profile/08867207336478957331noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-33298938455647953862007-11-09T23:36:00.000+01:002007-11-09T23:36:00.000+01:00Improviso, Enrri:Kojève es el gran lector de Hegel...Improviso, Enrri:<BR/>Kojève es el gran lector de Hegel del Siglo XX. Lo que Lacan recibe de Hegel, lo recibe a través de Kojève. La herencia hegeliana le permite a Kojeve autopostularse como profeta del último hombre y del Estado universal y homogéneo (horizonte que le hacía estremecerse de miedo a Schmitt). Lacan me parece que se mantuvo siempre prisionero de la dialéctica del amo y del esclavo y que no alcanzó a ver su síntesis en ninguna posible cura.<BR/>Schmitt es católico. Se autodefine como "Epimeteo cristiano" y no cree en la posibilidad del triunfo del bien. Más bien su labor es exactamente la contraria: postergar el triunfo del mal. Pero en su concepción del mal como el enemigo = el otro = la negación de la negación, hay evidentes elementos hegelianos.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-16769288427243780472007-11-09T23:24:00.000+01:002007-11-09T23:24:00.000+01:00Y cómo encaja a Hegel en esa tríada?Y cómo encaja a Hegel en esa tríada?Henri Ambossathttps://www.blogger.com/profile/06436048550567906481noreply@blogger.com