tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post3481353226944554884..comments2024-03-19T06:59:30.824+01:00Comments on El Café de Ocata: ScrutonGregorio Lurihttp://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comBlogger46125tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-8190112223961087272017-03-31T17:18:58.994+02:002017-03-31T17:18:58.994+02:00Búscame en twitter o en Facebook y te envío un men...Búscame en twitter o en Facebook y te envío un mensajeGregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-79224108960085310152017-03-31T17:16:44.173+02:002017-03-31T17:16:44.173+02:00No encuentro tu mail...No encuentro tu mail...Pablo75noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-64218887289463887132017-03-31T17:04:20.966+02:002017-03-31T17:04:20.966+02:00Te estaría muy agradecido.
Te estaría muy agradecido.<br />Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-28999428508929805602017-03-31T16:59:44.376+02:002017-03-31T16:59:44.376+02:00Te puedo escanear las dos páginas del libro y envi...Te puedo escanear las dos páginas del libro y enviártelas por mail.Pablo75noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-46077467369434522722017-03-31T16:58:07.588+02:002017-03-31T16:58:07.588+02:00Baudelaire habla y cita varias veces en sus Obras ...Baudelaire habla y cita varias veces en sus Obras Completas a De Maistre de pasada. Sólo una sola vez escribe, en una de las notas de sus "Fusées", sobre lo mucho que le debe, en una tan breve como importante frase: "De Maistre et Edgar Poe m'ont appris à raisonner."Pablo75noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-28724733186897200912017-03-31T16:52:23.660+02:002017-03-31T16:52:23.660+02:00Pablo esto me interesa muchísimo. ¿Podrías ampliar...Pablo esto me interesa muchísimo. ¿Podrías ampliar un poco más la cita?Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-60443094535694128162017-03-31T16:43:41.525+02:002017-03-31T16:43:41.525+02:00Y en la titulada "Éducation" se dice que...Y en la titulada "Éducation" se dice que De Maistre escribió sobre el tema en varias ocasiones. "L'essentiel pour lui est d'"aprendre à aprendre" - il utilise la formule - sans abuser de la mémoire, mais en sollicitant l'émulation et l'amour-propre et en fondant le savoir sur l'éducation morale."Pablo75noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-15434138303450116052017-03-31T14:28:29.184+02:002017-03-31T14:28:29.184+02:00Milagro: acabo de encontrar por pura casualidad (b...Milagro: acabo de encontrar por pura casualidad (buscando otro libro) - ¿será que a nuestros Ángeles de la guarda les interesa nuestra discusión? - el volumen de De Maistre publicado en 2007 en la colección Bouquins y titulado "Oeuvres" (libro de casi 1.400 páginas). Recuerdo haberlo comprado por la Introducción (de casi 200 páginas) de Pierre Glaudes (que aún no he leído) y sobre todo por el diccionario de temas (de casi 200 páginas también), muy práctico, que tiene al final. Abriéndolo al azar es fácil darse cuenta de que para calificar su opinión a propósito de casi todos los temas sobre los que ha escrito, la expresión de gran reaccionario es la más pertinente. Llamarlo simple antimoderno es incluso un error grave para mí, vista la contundencia con la que piensa y escribe de Maistre contra su época, y vistas sobre todo las ideas que defiende. Basta leer las noticias Absolutismo, Derechos humanos, Verdugo, Pecado, Monarquía, Inquisición, Mal... para darse cuenta de que estamos ante el mayor teórico de la Reacción que ha existido.<br /><br />En la titulada "Escatología", se discute el sentido de la famosa frase citada aquí varias veces: "le rétablissement de la monarchie, qu’on appelle contre-révolution, ne sera pas une révolution contraire, mais le contraire de la révolution." Glaudes comenta que para Maistre se trata de una revolución religiosa, un orden nuevo que deberá tomar la forma de una "explosión divina". De Maistre es un reaccionario, pero un reaccionario que va más allá de la simple reacción, un reaccionario místico. Pablo75noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-27739487386129641402017-03-31T13:37:11.695+02:002017-03-31T13:37:11.695+02:00intelligo, ut credam
Yo me planteo la cuestión de ...intelligo, ut credam<br />Yo me planteo la cuestión de un nihilismo cristiano desde lo que yo llamo San Viernes Santo. La secuencia que va del huerto de los olivos en la que vemos a un Dios dudando y temiendo a la muerte al "perdónalos porque no saben lo que hacen". Ese "no saben", en presente, es nuestro presente.<br />Balmes: cada vez lo siento más cerca.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-3490199255635581692017-03-31T13:30:44.859+02:002017-03-31T13:30:44.859+02:00Baudelaire habla y cita varias veces en sus Obras ...Baudelaire habla y cita varias veces en sus Obras Completas a De Maistre de pasada. Sólo una sola vez escribe, en una de las notas de sus "Fusées", sobre lo mucho que le debe, en una tan breve como importante frase: "De Maistre et Edgar Poe m'ont appris à raisonner."Pablo75noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-18191508205395732162017-03-31T13:05:48.018+02:002017-03-31T13:05:48.018+02:00@ Gregorio Luri y Enrique García Vargas
Creo rec...@ Gregorio Luri y Enrique García Vargas <br /><br />Creo recordar que Cioran habla en su ensayo sobre De Maistre de sus contradicciones, la primera de las cuales, y fundamental, es que era masón de alto grado (y cuando se conoce el papel que la masonería jugó en la revolución francesa - de la que De Maistre escribe que tiene "un caractère satanique" - ça laisse songeur - como decimos aquí). También escribe que sus teorías principales son fanáticamente y provocadoramente reaccionarias (sobre la teocracia como régimen ideal, sobre el papa, sobre la guerra, etc) pero que en su Correspondencia se ve bien que era un hombre mucho más moderado y equánime.<br /><br />En cualquier caso difícil no considerarlo un gran reaccionario cuando se le lee (aunque sea sobre todo, como es mi caso - y el de Valéry- porque se trata de uno de los mejores estilistas franceses - con Saint-Simon, Voltaire, Rousseau ou Chateaubriand):<br /> <br />"Les lois sont sans vigueur, le gouvernement reconnaît son impuissance pour les faire exécuter; les crimes les plus infâmes se multiplient de toutes parts; le démon révolutionnaire relève fièrement la tête; la Constitution n'est qu'une toile d'araignée, et le pouvoir se permet d'horribles attentats. Le mariage n'est qu'une prostitution légale ; il n'y a plus d'autorité paternelle, plus d'effroi pour le crime, plus d'asile pour l'indigence. Le hideux suicide dénonce au gouvernement le désespoir des malheureux qui l'accusent. Le peuple se démoralise de la manière la plus effrayante; et l'abolition du culte, jointe à l'absence totale d'éducation publique, prépare à la France une génération dont l'idée seule fait frissonner."<br />(Joseph de Maistre. Considérations sur la France)Pablo75noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-40635632891639268682017-03-31T11:57:53.282+02:002017-03-31T11:57:53.282+02:00Decía J. Balmes a mediados del S.XIX:
"La pe...Decía J. Balmes a mediados del S.XIX:<br /><br />"La perfectibilidad indefinida de que nos están hablando sin cesar los filósofos del porvenir es también un asunto sobre el cual abrigo yo mis dudas, así como sobre lo que dan por supuesto y enteramente incuestionable de que la humanidad, aun aquí en la tierra, adelanta siempre hacia la perfección, haciendo sin cesar nuevas conquistas." (Cartas a un escéptico, Carta IV: 'Filosofía del porvenir')<br /><br />Balmes, junto con otros ilustres pirómanos de Cristo como Pascal, Donoso Cortés o Carl Schmitt, dan vida al designio que está escrito:<br />"Yo he venido a echar fuego sobre la tierra, ¡y cómo quisiera que ya estuviera ardiendo!" (Lc 12,49).<br /><br />Poner en suspenso el siglo y purificarlo a través de la duda de una razón sujeta a la Tradición revelada, ¿no radica en esto radica el nihilismo conservador? Tenemos firmes razón para ser optimistas ante el porvenir, pero no al modo ilustrado, sino, a riesgo de elitismo maniqueo, clamando con Eugeni d'Ors:<br />"El mito de la Evolución para los perezosos. El mito de la Revolución, para los noveleros. Para nosotros, la Santa Intervención."<br /><br />Separarse sutilmente de los perezosos y noveleros filósofos del porvenir, en aras a un Porvenir hecho no a imagen del siglo, sino a imagen de lo Eterno. <br /><br />¡Credere aude!Sergi Villanuevahttps://www.blogger.com/profile/07459699562500527967noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-64484771648629804032017-03-31T11:17:50.993+02:002017-03-31T11:17:50.993+02:00Gracias por su indulgencia, don Gregorio, que «seg...Gracias por su indulgencia, don Gregorio, que «seguramente» no mereceré. Me viene a la cabeza toda la teoría del sacrificio de Bataille (otro antimoderno) que incide precisamente en esa fundamentación trágica de la soberanía. Aunque tal vez el fundamento antropológico del sacrificio está desenfocado en Bataille en favor de un planteamiento digamos metafísico.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05027410502700321118noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-24211338150545495132017-03-31T11:06:36.503+02:002017-03-31T11:06:36.503+02:00Totalmente de acuerdo. La salud política no se enc...Totalmente de acuerdo. La salud política no se encontraría en el pasado sino en una sabia administración del tiempo... aún no se le ocurre pensar a de Maistre que el tiempo pudiera haberse salido de sus goznes.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-67510085751099911052017-03-31T11:03:32.918+02:002017-03-31T11:03:32.918+02:00Enrique, este no es un foro académico, sino más bi...Enrique, este no es un foro académico, sino más bien una tertulia en la que nos podemos permitir ciertos lujos. El papel del verdugo es, ciertamente, digno de ser rumiado porque hay un momento crucial en el que es él quien representa la soberanía y esta representación arroja una luz trágica (y no por ello falsa) sobre la misma. Permítame que sea ahora yo el que diga que "probablemente" el tiempo histórico se caracteriza por la progresiva separación de órdenes. Pierre Manent sugiere algo así, y esta es una idea a la que no paro de dar vueltas sin saber bien cómo hincarle el diente. Esta separación "parece" implicar, en todo caso, una multiplicación de las perspectivas políticas sobre lo alto y lo bajo, que es donde estamos.<br />Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-71667529299801324702017-03-31T10:57:18.101+02:002017-03-31T10:57:18.101+02:00Pues lo ha dicho usted mejor que yo, y concuerdo t...Pues lo ha dicho usted mejor que yo, y concuerdo totalmente. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05027410502700321118noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-44586529962881489672017-03-31T10:52:26.247+02:002017-03-31T10:52:26.247+02:00Efectivamente, mi primer comentario debe quedar as...Efectivamente, mi primer comentario debe quedar así: "Entendiendo que entre el conservador y el reaccionario no hay mucho en común, porque el segundo siente náuseas ante el presente y mira hacia el pasado como un lugar de salud. El conservador no pretende conducir el pasado hacia el futuro, sino lo valioso del pasado (que dista mucho de ser todo) hacia el presente, pero con la intención de darle valor al presente".<br />Gracias.<br /><br />Respecto a de Maistre, Compagnon ve en él, y yo creo que con acierto, un aire hegeliano. No es, desde luego, ajeno al peso del tiempo. Cuando dice que "el restablecimiento de la monarquía, que llamamos contrarrevolución, no será en absoluto una revolución contraria, sino lo contrario de la Revolución", no pretendía darle la vuelta a la historia, como si fuese un calcetín que s puede volver del revés, sino la superación del periodo posrevolucionario con la introducción de un nuevo periodo. Es también de Maistre quien escribe: "Si se piensa bien, no nos queda más remedio que admitir que, una vez asentado el movimiento revolucionario, Francia y la Monarquía sólo pueden ser salvada por el jacobinismo".<br />Personalmente le confieso que la tesis que defiende de Maistre respecto a que las constituciones no se pueden crear ex nihilo, sino que "existen porque existen"(Considérations sur La France), me parece que tiene mucha miga. Alguien que sostiene que las constituciones son obra del tiempo, merece mis respetos.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-22306535039403781312017-03-31T10:50:59.425+02:002017-03-31T10:50:59.425+02:00La salida de esta situación acerca de de una consi...La salida de esta situación acerca de de una consideración no reaccionaria o no de de Maistre está seguramente en el carácter marcadamente contradictorio de su pensamiento, lo que no parece propio de las seguridades de la reacción y sí quizás más de las perplejidades del antimodernismo. Creo que Baudelaire (¿puede ser reaccionario un poeta verdadero?)le llamó su maestro de pensamiento precisamente porque le puso en el camino de un pensamiento contradictorio que tanta fortuna ha hecho luego. Ya he citado una de esas contradicciones que además de pensamiento es un ejercicio de estilo, o que es pensamiento precisamente porque es un ejercicio de estilo: "no hace falta una contrarrevolución, sino una revolución contraria". O sea, que el pasado está perdido para siempre y de Maistre lo sabe. No mira entonces al pasado como lugar de salud, sino como no-lugar. Creo que a esto se refiere Compagnon. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05027410502700321118noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-34370627969697024982017-03-31T10:38:34.055+02:002017-03-31T10:38:34.055+02:00En su libro, Compagnon esboza una serie de caracte...En su libro, Compagnon esboza una serie de características de la "sensibilidad antimoderna", entre las que destaca el pesimismo, el tono polemista o exaltado (lo que, creo que usted alguna vez ha considerado contradictorio con lo anterior) o el sufrimiento de las víctimas en beneficio de los verdugos. Esta última característica (que siempre me ha perturbado) se enlaza con la cuestión sólo aparentemente superada hoy del pecado original. El sujeto abstracto pre- o a-político es a lo mejor este sujeto roussoniano sin pecado original, es decir, probablemente sin atributos. Esta dialéctica entre el sujeto moderno y el sujeto antimoderno quizás tiene que ver con el antimoderno (y paradójicamente más moderno que ninguno) Blaise Pascal para quien la cuestión consiste primordialmente en no mezclar los órdenes: principalmente en no mezclar el orden de lo sentimental con el orden de lo político, cosa que se ve hoy por todas partes. Me pregunto si esta separación de los órdenes tiene algo que ver con la consideración de lo alto y de lo bajo que usted señala. Digo muchas veces "a lo mejor", "probablemente" y "puede ser", porque temo estar confundiendo unas cosas con otras, lo que me pasa a menudo y por lo que pido disculpas por adelantado. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05027410502700321118noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-26459758370403999692017-03-31T10:24:28.538+02:002017-03-31T10:24:28.538+02:00@ Enrique García Vargas
"No sé si de Maistr...@ Enrique García Vargas <br /><br />"No sé si de Maistre es exactamente un reaccionario."<br /><br />@ Gregorio Luri<br /><br />Más arriba ha escrito usted: "Entendiendo que entre el conservador y el reaccionario no hay mucho en común, porque el primero siente náuseas ante el presente y mira hacia el pasado como un lugar de salud. El conservador no pretende conducir el pasado hacia el futuro, sino lo valioso del pasado (que dista mucho de ser todo) hacia el presente, pero con la intención de darle valor al presente."<br /><br />Suponiendo que escribiendo "el primero" quería usted escribir "el segundo" y que el reaccionario sea, pues, quien siente "náuseas ante el presente y mira hacia el pasado como un lugar de salud", Joseph de Maistre, si mes souvenirs sont bons, es un gran reaccionario. Yo no soy filósofo y hace muchos años que leí a Maistre (sobre todo sus "Soirées..." y sus "Considérations sur la France") y también el "Ensayo sobre el pensamiento reaccionario" que Cioran le dedicó (en español está en su libro "Ejercicios de admiración"), pero recuerdo muy bien sus "náuseas" ante el presente que le tocó vivir y su añoranza de una edad de oro situada en un muy remoto pasado. No en vano sus <br />enemigos le llamaron el "profeta del pasado".<br /><br />"A de Maistre, Antonio Compagnon, en su delicioso libro "Los antimodernos" lo considera eso, un antimoderno; o sea, un moderno que avanza mirando el retrovisor. Me gusta la imagen. Pero ocurre que en el retrovisor lo que ven es la revolución francesa y, a partir de ahí, la historia nos es más que el relato de una decadencia."<br /><br />Una vez más, y si recuerdo bien sus teorías, para De Maistre la modernidad de su época, es decir, la revolución francesa y sus consecuencias, no fueron más que un castigo de Dios a los hombres por haberse desviado de su verdadero camino, que es el del absolutismo católico. No sé cómo Compagnon puede considerarlo como un simple antimoderno, cuando todo su pensamiento mira hacia atrás. De Maistre no es alguien al que le moleste la modernidad de su época, sino alguien para quien la explicación del mundo, la clave de la vida, está en el pasado.<br /><br />Yo no creo haber leído nunca a un autor más reaccionario que él.<br /><br />Si supiera dónde tengo los libros de De Maistre y de Cioran en el caos de mi biblioteca encontraría citas que prueban lo que digo. En internet he encontrado algunas: <br /> <br />" Cette idolâtrie des commencements, du paradis déjà réalisé, cette hantise des origines est la marque même de la pensée “réactionnaire”..." (Cioran a propósito de De Maistre).<br /><br />"Toujours le réactionnaire, ce conservateur qui a jeté le masque, empruntera aux sagesses ce qu’elles ont de pire, et de plus profond : la conception de l’irréparable, la vision statique du monde. Toute sagesse et, à plus forte raison, toute métaphysique, sont réactionnaires, ainsi qu’il sied à toute forme de pensée qui, en quête de constantes, s’émancipe de la superstition du divers et du possible." (Id).<br /><br />"Cramponné à l’absolu par haine d’un siècle qui avait tout remis en question, il devait aller trop loin dans l’autre sens, et, par peur du doute, ériger l’aveuglement en système." (Id).<br /><br />"L’histoire, suivant Maistre, doit nous faire revenir - par le détour du mal et du péché - à l’unité de l’âge paradisiaque" (Id).<br /><br />Aquí hay un análisis de ese libro de Cioran:<br /><br />"Visions du temps. Cioran analyste de la réaction, de l’utopie et du progrès", de Jean-Claude Guerrini<br /><br />https://mots.revues.org/6093Pablo75noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-33547181659991724992017-03-31T00:19:05.136+02:002017-03-31T00:19:05.136+02:00Se puede, perfectamente, ser historiador no histor...Se puede, perfectamente, ser historiador no historicista. Basta para ello con no considerar el presente como el tribunal de la historia y, al mismo tiempo, su momento absoluto.<br />Hay que añadir alguna cosa más a la defensa de la sabiduría práctica: Para que tenga sentido, hay que defender el marco en el que se realiza, es decir, lo nuestro y especialmente, la confianza mutua, el nosotros.<br />El libro, cuando tenga las ideas claras.<br />A veces uno descubre asombrado que no está en condiciones de defender teóricamente sus propias convicciones. He decidido no tener prisa.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-43343724385762159712017-03-31T00:10:10.917+02:002017-03-31T00:10:10.917+02:00Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.Karl Millhttps://www.blogger.com/profile/07048689874519118608noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-45036656281825297072017-03-31T00:09:46.639+02:002017-03-31T00:09:46.639+02:00Como soy historiador siempre estoy tentado de hist...Como soy historiador siempre estoy tentado de historicismo. Sin embargo nunca me atrajeron las teleologías históricas ni las historias de salvación. El concepto asumible creo que es ese que usted dice: ir resolviendo nuestros problemas apoyados en la experiencia del otro. Me recuerda un poco el concepto histórico de Burckhardt que basaba la conciencia histórica de la humanidad no en una meta final (progresismo) como la mayoría de sus colegas historiadores, sino en la continuidad. Dicho, creo, en el lenguaje de la "politeia": en mantenerse a flote a pesar de todo. Y eso no se aprende en manual alguno, es cierto. ¿Para cuando ese libro sobre el conservadurismo, don Gregorio? <br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05027410502700321118noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-36698624741251761622017-03-30T23:43:39.780+02:002017-03-30T23:43:39.780+02:00Zizek, como las diferentes formas de historicismo,...Zizek, como las diferentes formas de historicismo, queriendo liberar a los habitantes de la caverna, acaban construyendo un subterráneo en la misma caverna y asegurando que allí se encuentra el sol. <br />No es así.<br />En el desarrollo de nuestras actividades habituales entramos continuamente en contacto con personas que están resolviendo problemas de su vida cotidiana, que en gran medida son similares a los nuestros, y a los que vemos tener éxito o fracasar. Este es el aprendizaje político fundamental, que es el que pretenden desmontar las ciencias sociales y los críticos de las ideologías, sustituyéndolo por un único manual de obligada lectura y cumplimiento. Como nos han demostrado sobradamente los totalitarismos de esta forma no se incrementa el conocimiento socialmente disponible, sino que se reduce notablemente. <br />Sólo me queda añadir que el fracaso o el éxito nunca es meramente técnico. Es fundamentalmente político. No se tienen las mismas concepciones de ambas cosas en Sevilla que en Ullapool (un pueblecito delicioso de la costa occidental escocesa). Pongo este ejemplo porque en Ullapool también se estima mucho a los toros, pero de forma muy distinta que en Sevilla. Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-2017830964239737912017-03-30T23:39:58.708+02:002017-03-30T23:39:58.708+02:00Gracias por la aclaraciónGracias por la aclaraciónAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/05027410502700321118noreply@blogger.com