tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post6392688470648566064..comments2024-03-28T16:25:12.597+01:00Comments on El Café de Ocata: Actividad y estupidezGregorio Lurihttp://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-25108193181754342832012-11-22T08:42:56.757+01:002012-11-22T08:42:56.757+01:00Y a propósito de la mirada:
“Let us exercise the ...Y a propósito de la mirada:<br /><br />“Let us exercise the eye until it learns to see startling facts that run across the landscape as plain as a painted fence. Let us be ocular athletes. Let us learn to write essays on a stray cat or a coloured cloud. I have attempted some such thing in what follows; but anyone else may do it better, if anyone else will only try.”<br /><br />Chesterton, Tremendous Trifles (1909)<br /><br />Ocular athletes, qué bueno. <br /><br />claudiohttps://www.blogger.com/profile/08867207336478957331noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-39413570155762448052012-11-22T08:18:04.931+01:002012-11-22T08:18:04.931+01:00Como decía, la conferencia es en Montreal y en ing...Como decía, la conferencia es en Montreal y en inglés. A notar que el inglés de Remi es muy bueno, sin rastro aparente del irrenunciado acento francés tan habitual entre sus compatriotas. Incluso se permite aparentar un acento posh inglés para leer el Decálogo, que, según él, es perfectamente comprensible como una serie de consejos pare ser un perfecto gentleman.<br />Llegado el momento del turno de preguntas de la primera conferencia, esa parte de la ceremonia a menudo tan pinturesca, una oyente se dirige a él en francés. En su respuesta, Brague le indica que, puesto que se encuentran en una institución anglófona, le responderá en inglés, al igual que ha hecho durante la conferencia, a pesar de que ella se le ha dirigido 'in some sort of french'. Époustouflant, Remi !<br />claudiohttps://www.blogger.com/profile/08867207336478957331noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-4740455314258023482012-11-21T22:24:29.855+01:002012-11-21T22:24:29.855+01:00
Bien sabe usted, don Claudio, que Rémi Btague es ...<br />Bien sabe usted, don Claudio, que Rémi Btague es uno de los santos más venerados de este café. La prueba es que en su hornacina siempre hay una gardenia. Grande, efectivamente. Los que lo conocemos somos afortunados. Gracias.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-49738769384736362242012-11-21T21:07:22.084+01:002012-11-21T21:07:22.084+01:00Ejem, claro, claro, el enlace.
http://youtu.be/6x...Ejem, claro, claro, el enlace.<br /><br />http://youtu.be/6xQ1NPdUeEsclaudiohttps://www.blogger.com/profile/08867207336478957331noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-16630667672651860932012-11-21T21:04:37.048+01:002012-11-21T21:04:37.048+01:00Más o menos relacionado, pero es que cada día me c...Más o menos relacionado, pero es que cada día me cae mejor este hombre. <br />El enlace lleva a una conferencia de Remi Brague (para empezar, en Montreal y en inglés), que es la continuación de otra dada el día anterior (lo digo por si a alguien le da por escucharlas).<br />Pues bien, aunque no apetezca escuchar el total de tres horas, recomiendo ir a los últimos treinta segundos de esta segunda. Pocas veces habrán oído que las dos últimas palabras en la intervención de un filósofo en semejante ámbito y contenido sean: Fuck autonomy !<br />Pa que aprendas, Zizek.claudiohttps://www.blogger.com/profile/08867207336478957331noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-32398507379264882972012-11-21T20:07:09.561+01:002012-11-21T20:07:09.561+01:00Me viene a la memoria el ejercicio al que sometía ...Me viene a la memoria el ejercicio al que sometía Leonardo a quienes querían aprender de él: sentarse delante de una pared desconchada y no levantarse hasta que hubieran captado una figura que llevar a su cuaderno de dibujo. <br />Por otro lado, hicieron un estudio psicológico en una de cuyas pruebas dejaban a unos niños en una habitación cerrada donde no había sino una mesa, una silla y un cuenco con golosinas. El estudio seguía a lo largo de 15 o 20 años, no lo recuerdo con precisión, la vida de esas personas. La conclusión es evidente: quienes no los cogieron o tardaron más en hacerlo, tuvieron resultados académicos y profesionales mucho mejores que los impulsivos que, nada más entrar, se abalanzaron hacia las golosinas.<br />Ayer por la noche, curiosamente, dialogábamos mi mujer y yo sobre las virtudes de tener un buen método de comentario de texto para que nuestros alumnos pudieran hacer un comentario satisfactorio. Sin negar la evidencia de que un buen método siempre ayuda, mi principal objeción era que, aun habiendo asimilado a la perfección el método, el problema de nuestros alumnos es que están "ciegos" ante el texto, que son incapaces, no ya de comentarlo, sino de entenderlo, que el lenguaje literario se vuelve para ellos tan hermético como el emblema de la imposible: el chino.<br />Esa ceguera es responsabilidad de quienes siguen creyendo que, en palabras de Luis Landero, han de crear gramáticos en vez de enseñar a hablar, leer y escribir, ¡un programa revolucionario en nuestro sistema educativo! Juan Pozhttps://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-62506014400542533442012-11-21T20:06:53.142+01:002012-11-21T20:06:53.142+01:00Me viene a la memoria el ejercicio al que sometía ...Me viene a la memoria el ejercicio al que sometía Leonardo a quienes querían aprender de él: sentarse delante de una pared desconchada y no levantarse hasta que hubieran captado una figura que llevar a su cuaderno de dibujo. <br />Por otro lado, hicieron un estudio psicológico en una de cuyas pruebas dejaban a unos niños en una habitación cerrada donde no había sino una mesa, una silla y un cuenco con golosinas. El estudio seguía a lo largo de 15 o 20 años, no lo recuerdo con precisión, la vida de esas personas. La conclusión es evidente: quienes no los cogieron o tardaron más en hacerlo, tuvieron resultados académicos y profesionales mucho mejores que los impulsivos que, nada más entrar, se abalanzaron hacia las golosinas.<br />Ayer por la noche, curiosamente, dialogábamos mi mujer y yo sobre las virtudes de tener un buen método de comentario de texto para que nuestros alumnos pudieran hacer un comentario satisfactorio. Sin negar la evidencia de que un buen método siempre ayuda, mi principal objeción era que, aun habiendo asimilado a la perfección el método, el problema de nuestros alumnos es que están "ciegos" ante el texto, que son incapaces, no ya de comentarlo, sino de entenderlo, que el lenguaje literario se vuelve para ellos tan hermético como el emblema de la imposible: el chino.<br />Esa ceguera es responsabilidad de quienes siguen creyendo que, en palabras de Luis Landero, han de crear gramáticos en vez de enseñar a hablar, leer y escribir, ¡un programa revolucionario en nuestro sistema educativo! Juan Pozhttps://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-16049292227213520412012-11-21T15:39:31.761+01:002012-11-21T15:39:31.761+01:00En un tiempo en el que recordar a los alumnos que ...En un tiempo en el que recordar a los alumnos que no se debe bostezar ostentosamente en el aula puede ser calificado de imposición y autoritarismo, esa capacidad para el autocontrol va a resultar privilegio para superdotados. Emiliohttps://www.blogger.com/profile/11857317604926763729noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-2765018127600615132012-11-21T11:00:58.969+01:002012-11-21T11:00:58.969+01:00Magnífica definición. Gran ruina será si conceptos...Magnífica definición. Gran ruina será si conceptos de tan meridiana claridad y bonanza, no acaban siendo oídos y aplicados de una vez.<br />Salud<br />Manuel MarcosManuel Marcoshttps://www.blogger.com/profile/10618786897283643033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-44015132549788315402012-11-21T10:00:17.688+01:002012-11-21T10:00:17.688+01:00Es curioso, siempre que me hablan de Nietzche me s...Es curioso, siempre que me hablan de Nietzche me sugieren alguna imagen de un evangelio. Para Nietzche también es mejor la opción de María sobre la de Marta. esparverhttps://www.blogger.com/profile/09431905649594890278noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-73602345856735276342012-11-21T09:32:14.475+01:002012-11-21T09:32:14.475+01:00"La estupidez podría ser definidanentonces co..."La estupidez podría ser definidanentonces como la incapacidad de detenerse." O sea: que cuando un necio coge una linde, la linde se acaba, pero el necio obedece al principio de inercia.Martín Lópezhttps://www.blogger.com/profile/01690402073346164873noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-63355082331495110752012-11-21T08:33:06.481+01:002012-11-21T08:33:06.481+01:00A esa dualidad que parece describir, yo le asociar...A esa dualidad que parece describir, yo le asociaría la etología humana freudiana. Ante un exceso de estimulación externa (input de líbido) y un desequilibrio interior llamado neurosis. Siempre he considerado a la neurosis como una reacción del inconsciente que puede tomar dos caminos distintos o dos lógicas : el del histerismo hiperpasivo o paralizante (el histerismo es una neurosis más) o el de la obsesión hiperactiva o compulsiva.<br />H. AmbossatAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-1913199085755083242012-11-21T07:33:19.767+01:002012-11-21T07:33:19.767+01:00Tant de bo se l'escoltin, però ho dubto.Tant de bo se l'escoltin, però ho dubto.Júliahttps://www.blogger.com/profile/15180635931928842197noreply@blogger.com