tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post4585347165726941284..comments2024-03-29T08:30:23.315+01:00Comments on El Café de Ocata: Educación: ¿Innovación o retorno? Gregorio Lurihttp://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-65633123174866996332016-05-26T16:17:30.438+02:002016-05-26T16:17:30.438+02:00Y por eso Manuel Castells es profesor universitari...Y por eso Manuel Castells es profesor universitario.<br />Yo podría decir que la idea que Manuel Castells tiene de lo que es un texto aburrido, un burócrata ministerial, un aula, el discurso de un maestro y el futuro no dice mucho a favor de su objetividad analítica.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-86469734727058705722016-05-26T15:52:51.428+02:002016-05-26T15:52:51.428+02:00Según Manuel Castells (2007), «La idea de que un j...Según Manuel Castells (2007), «La idea de que un joven de hoy se cargue una mochila de libros<br />de texto aburridos, definidos por burócratas ministeriales y se encierre en un aula a soportar un discurso<br />irrelevante en su perspectiva y que todo esto lo aguante en nombre del futuro es simplemente absurda».<br />Rosa Francohttps://www.blogger.com/profile/14674478254143174424noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-65047209032061734752016-05-23T11:55:39.240+02:002016-05-23T11:55:39.240+02:00Don Anónimo: buenos ejemplos me pone usted. Dígale...Don Anónimo: buenos ejemplos me pone usted. Dígale usted a Zoë Neill por qué ha corregido la trayectoria de su padre. En cualquier caso, ya creo haber dejado claro que mis preferencias no son las de un "limousine liberal". Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-71743119778514213402016-05-23T11:42:43.343+02:002016-05-23T11:42:43.343+02:00Decir que no funcionan es extremadamente aventurad...Decir que no funcionan es extremadamente aventurado. Sundbury y Summerhill están muy lejos de ser un fracaso, sino al contrario.<br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-15762584429839881862016-05-23T10:47:02.340+02:002016-05-23T10:47:02.340+02:00Resumiendo : los mas difícil es ser esencial, simp...Resumiendo : los mas difícil es ser esencial, simple y con sentido comun. Vine aquí al ....noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-89341584812830940502016-05-22T21:51:15.041+02:002016-05-22T21:51:15.041+02:00Si a este mejunje le añades la evaluación continua...Si a este mejunje le añades la evaluación continua (cada día estoy más convencido de que han acabado valiéndose de ella para meter presión a los padres pues nunca ha habido más exámenes, eso sí, ahora les llaman "controles"); esos horrorosos libros de texto que, como una vez leí en una carta al director de El País de una madre hastiada, "para explicar que dos y dos son cuatro emplean cuatro páginas"; la pedagogía de las competencias (éramos pocos y parió la abuela neoliberal); las pamemas de la psicología positiva, la inteligencia emocional, las inteligencias multiples; el hecho de que lo más indicado para que tu hijo pueda hacerle frente a los "fantásticos" métodos de lectoescritura "modernos" es llevarlo convenientemente enseñado con las cartillas Palau y las de Rubio, sobre todo si los sinvergüenzas que asesoran al consejero de educación de tu taifa son unos enamorados del método global); todos esos deberes que les ponen, tan abusivos como estúpidos, que tantísimo tiempo nos hacen perder (dentro de unos días mi hijo pequeño ha de reunirse con otros compañeros para preparar una coreografía basada en el cha cha cha)...lo que nos sale es un engendro absolutamente infumable. Nunca he fantaseado tanto con el home schooling ¿No habrá dentro de este movimiento una tendencia basada en la enciclopedia Älvarez? Ian Andersonnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-35551886067134308952016-05-22T18:43:08.413+02:002016-05-22T18:43:08.413+02:00¿Los recursos disponibles? Eso me parece completam...¿Los recursos disponibles? Eso me parece completamente irrelevante. Lo que importa es la concepción del conocimiento que hay en juego y, sobre todo, lo que la pedagogía de entonces y la de ahora -que es la misma- ignora.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-20831863361156559922016-05-22T18:03:40.686+02:002016-05-22T18:03:40.686+02:00Muy bueno lo de "los actuales revitalizadores...Muy bueno lo de "los actuales revitalizadores de estas ideas parecen estar convencidos de que si hasta el presente han fracasado, no ha sido porque no fueran buenas, sino porque ellos no estaban al mando de las mismas."<br />Con la educación progresista pasa lo mismo que con el comunismo. Sólo funciona en el papel...<br />José Luis Fernándeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-11343208524830959732016-05-22T13:38:22.517+02:002016-05-22T13:38:22.517+02:00¿Y los recursos disponibles a principios de siglo ...¿Y los recursos disponibles a principios de siglo o en los años 30 y 50, también esmentados en el artículo, són los mismos que ahora? Bajo mi humilde opinión se olvida de que la sociedad avanza al redactar este artículo. No es comparable la aplicación de estas pedagogías entonces y ahora.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-63252292615154260462016-05-22T10:13:48.249+02:002016-05-22T10:13:48.249+02:00Y seguramente por falta de inversión. No olvide es...Y seguramente por falta de inversión. No olvide este factor.Alberto Royohttps://www.blogger.com/profile/07888875275640026565noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-31996343931515519392016-05-22T10:09:09.427+02:002016-05-22T10:09:09.427+02:00"Progressive education originated as a revolt..."Progressive education originated as a revolt against (as Edward C. Lindeman phrased it) "the deadly, stereotyped, ritualistic and doctrinaire form of education which prevailed everywhere in America" during the second half of the nineteenth century.<br /><br />Margaret Naumberg, "Progressive Education and American Progressivism", en Teachers College Record, vol 60, num 4, 1959, p. 198-208.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.com