tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post4387284874289310052..comments2024-03-29T08:30:23.315+01:00Comments on El Café de Ocata: FoticosGregorio Lurihttp://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-23703259104086644532016-02-01T19:05:34.653+01:002016-02-01T19:05:34.653+01:00Sí,claro. Supongo que es arte precisamente porque ...Sí,claro. Supongo que es arte precisamente porque nos reclama con fuerza por encima de su significado originario (que no será tan decisivo si podemos prescindir de él). Lo que pasa es que el arqueólogo tira al monte, qué le vamos a hacer. <br /><br />Enrique García Vargas Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-52188266872927291672016-01-31T15:28:55.140+01:002016-01-31T15:28:55.140+01:00¡Por supuesto! Lo consigue el arte egipcio aún ign...¡Por supuesto! Lo consigue el arte egipcio aún ignorando su significado, y cuando llegamos a saberlo la fuerza de esas imágenes no se altera en lo esencial. ¿Acaso nos fascinan más los murales de Taüll al conocer su significado? Para un arqueólogo o historiador no es lo mismo, pero como piezas estéticas da igual que los códigos iconográficos los sepamos a no. Nos seducen Tàpies y Twombly con independencia de la interpretación que les demos. La misteriosa música de Ravel nos emociona sin saber nada más.belarthttps://www.blogger.com/profile/01184999515065178301noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-34631074853254844882016-01-31T10:17:29.504+01:002016-01-31T10:17:29.504+01:00Efectivamente es así, pero... independiente de cua...Efectivamente es así, pero... independiente de cual fuera su sentido originario hay algo en estos motivos que nos reclama con fuerza.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-64836005716942093252016-01-31T09:49:12.152+01:002016-01-31T09:49:12.152+01:00La llamamos decoración por darle un nombre. Lo que...La llamamos decoración por darle un nombre. Lo que se representa ahí parecen ser ciclos mitológicos que no sabemos interpretar por desconocer las historias que se esfuerzan en vano en recordarnos. Roto el vínculo entre las palabras y las cosas, los motivos pintados se presentan a nuestro gusto "art-déco" como "mera" decoración.<br /><br />E. García Vargas Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-85658199612391534662016-01-30T19:23:54.947+01:002016-01-30T19:23:54.947+01:00Estas vajillas del llamado estilo Liria-Oliva son ...Estas vajillas del llamado estilo Liria-Oliva son extraordinarias. Por el rico esquematismo de su decoración y, al mismo tiempo, por lo expresivas que son sus figuras. Los dibujos de La Chunga me los recuerdan, y seguro que nos ocurriría lo mismo con dibujos del denominado outsider-art. Una relaión de pincipios estéticos que los emparenta, como ya puso en valor Jean Dubuffet y su art-brut.belarthttps://www.blogger.com/profile/01184999515065178301noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-10393873597560987062016-01-30T11:09:22.352+01:002016-01-30T11:09:22.352+01:00A mi me interesa mucho la decoración de la cerámic...A mi me interesa mucho la decoración de la cerámica ibérica. De ahí que cada vez que tengo ocasión, me recluyo con ella a hacer mis ejercicios espirituales.<br />Respecto al símbolo: sí, desgraciadamente, nos volvió negro el sol. Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-50345656852303976132016-01-30T02:21:15.848+01:002016-01-30T02:21:15.848+01:00Vitrinas: Hay piezas muy lejanas en el tiempo que ...Vitrinas: Hay piezas muy lejanas en el tiempo que se hacen contemporáneas, las entendemos muy bien.<br />Última vitrina: El gran envidioso incluso rapiñó para sí uno de los signos gráficos más universales y positivos, un símbolo precioso mancillado y pervertido para siempre.belarthttps://www.blogger.com/profile/01184999515065178301noreply@blogger.com