tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post354708630363448898..comments2024-03-29T08:30:23.315+01:00Comments on El Café de Ocata: La "Learning Pyramid"Gregorio Lurihttp://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-41667200731927532772013-02-27T12:15:11.575+01:002013-02-27T12:15:11.575+01:00Echele un vistazo a este artículo.
http://www.sma...Echele un vistazo a este artículo. <br />http://www.smartplanet.com/blog/global-observer/why-the-spanish-arent-entrepreneurs/9312Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-33542168675193993302013-02-26T13:40:27.367+01:002013-02-26T13:40:27.367+01:00Respecto al debate sobre el modelo de escuela y el...Respecto al debate sobre el modelo de escuela y el método pedagógico, sólo puedo hablar desde la experiencia, más que desde el conocimiento. La experiencia como alumno, claro, pues maestro nunca he sido. Y la experiencia me dice que una buena enseñanza depende de dos únicas variables; buenos profesores y recursos económicos. Parece una perogrullada, pero no lo es. Nada hay mejor que un buen profesor; sabio, que estimule, con pasión por la enseñanza. Y lo segundo no atañe a recursos audiovisuales, pantallas táctiles, visitas guiadas o colegios premios FAD de arquitectura (como era el mío, por cierto). Los recursos económicos evitan la aglomeración en las aulas, o sea, clases con 30 o 40 alumnos. Lo dicho, un buen profesor con pocos alumnos. No hay más secreto que ése. <br /><br />OriolAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-36095392296464752002013-02-26T00:33:02.626+01:002013-02-26T00:33:02.626+01:00Estos americanos..les chiflan las pirámides,
Hab...<i>Estos americanos..les chiflan las pirámides, </i><br /><br />Hablando en general, les chifla explicar las cosas para que se entiendan, utilizar todo el apoyo gráfico que venga al caso, ser breves porque el tiempo del auditorio es valioso, y ganarse la atención del público con talento, en lugar de obligándolo o intimidándolo.<br />Por eso son tan buenos en divulgación científica (y tan abundantes), aparte de otros usos más mercantiles de esas habilidades. <br /><br />Es el producto de haberse creído la democracia hace doscientos años (es decir, de creerse que el que está en la tarima no es superior <i>per se</i> al auditorio, y por eso estar ahí arriba le obliga a ofrecer algo) y de creer también que lo que recomienda un discurso a la atención de los demás no es la bobaliconería de cuanto-más-abstruso-más-importante, sino el puro pragmatismo de que sacarán algo en limpio a cambio de su atención.<br /><br />Con estos dos principios se obtienen las conferencias TED. Con los contrarios, se obtienen auténticos latazos inútiles, y también cosas como los artículos periodísticos de "opinión" y los libros de texto españoles.Aloenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-14775876112449346742013-02-25T20:57:26.764+01:002013-02-25T20:57:26.764+01:00A mi me preocupa que le llamen pirámide a un trián...A mi me preocupa que le llamen pirámide a un triángulo.Xavier Batllehttps://www.blogger.com/profile/15083435138513728081noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-10782213135144325182013-02-25T20:22:22.477+01:002013-02-25T20:22:22.477+01:00Estos americanos..les chiflan las pirámides, que s...Estos americanos..les chiflan las pirámides, que si las nutricionales, que si la de las necesidades humanas, las de las Vegas y las de las estafas (Madoff). Los críos están tanto rato con esos portátiles antiergonómicos que saltan de alegría cunado toca dibujar, previa clase magistral tradicionalísima.kalamarhttps://www.blogger.com/profile/00255954588709339611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-18815574957713607062013-02-25T14:56:28.013+01:002013-02-25T14:56:28.013+01:00¿Qué narices tiene a ver esa pirámide invertida co...¿Qué narices tiene a ver esa pirámide invertida con trabajar por proyectos?<br /><br />Tengo una intuición al respecto de la "escuela tradicional" y las pedagogías modernas. Desde mi punto de vista todas adolecen de un mismo problema: A la que tienes más de un maestro y cada uno va a lo suyo repetimos cosa inútiles y olvidamos cosas importantes.<br /><br />Pero no me hagan caso, hoy desbarro y la libertad de cátedra es sagrada.esparverhttps://www.blogger.com/profile/09431905649594890278noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-27971222471565642882013-02-25T14:37:27.212+01:002013-02-25T14:37:27.212+01:00Yo no entiendo las etiquetas que se usan en estos ...Yo no entiendo las etiquetas que se usan en estos asuntos, ni me importan.<br />Conozco en cambio los hechos principales relevantes: el hecho principal relevante es que en España <b>la inmensa mayor parte del tiempo escolar se dedica a explicar en la pizarra</b>, es decir, a la actividad del vértice de la pirámide. Eso es todavía más cierto en las enseñanzas secundarias.<br /><br /><br />No comprendo por qué se refiere a la enseñanza escolar en España como "constructivista", y a la vez a los que han inventado la ilustración de la pirámide como "constructivistas", porque las dos cosas reflejan escalas de valores opuestas según cualquier criterio. <br />Da igual lo que quiera decir "constructivista" y que sea bueno o que sea malo para lo que quiero decir: simplemente los que hayan elaborado el criterio de esa pirámide y lo defiendan es completamente im-po-si-ble que compartan <b>nada</b> con el noventa por ciento de los profesores y los centros de secundaria españoles, en cuanto a sus criterios y valores en la enseñanza<br /><br /> (Y muy poco también con quienes elaboran leyes y curriculos, planifican y deciden sobre la enseñanza obligatoria, porque esa pirámide es incompatible en si misma con dichos elementos)<br /><br />Una cosa que sería buena es empezar a dejar de ser Humpty-Dumpty y de llamar a las cosas como nos viene bien y porque nosotros lo valemos.Aloenoreply@blogger.com