tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post2603092975732431677..comments2024-03-28T16:25:12.597+01:00Comments on El Café de Ocata: 10 cosas que he aprendido sobre la neuroeducación:Gregorio Lurihttp://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comBlogger22125tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-47201443651007037572016-02-10T16:29:44.563+01:002016-02-10T16:29:44.563+01:00Abans que res li agraeixo la seva resposta i l'...Abans que res li agraeixo la seva resposta i l'oportunitat del diàleg que ens brinda. Després li demano disculpes per la meva gosadia de jutjar com a reduccionista una definició seva. No estic a l'alçada del seu coneixement ni del seu treball. Només sóc un curiós que tracta d'entendre, de comprendre algunes coses. Crec que l'entenc millor quan en la seva resposta intueixo que la memòria i el reconeixement estan lligades a la resta de "possibles capacitats". Vaig analitzant, relacionant conceptes d'uns i d'altres que a voltes em costa de sintetitzar. Puc llegir, passar els fulls amb les mans, desplaçar-me inclús a conèixer algú, doncs hi ha tradicions culturals tant interessants i al mateix temps tant diverses! Així doncs, més m'estimo seguir investigant a través dels seus textos abans de seguir parlant.Francesc Roma Millanhttps://www.blogger.com/profile/02386963752331039535noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-39197091351287071142016-02-09T20:56:16.719+01:002016-02-09T20:56:16.719+01:00Le agradezco la reflexión.
Jugando con la imagen ...Le agradezco la reflexión.<br /><br />Jugando con la imagen platónica, entiendo que la concentración seria la caza mientras que la contemplación, la pesca.<br /><br />Por otro lado la a-tención profunda es ausencia de voluntad, de in-tención, un estado a-dual, un estado de epojé o epoché y, desde mi punto de vista, peligroso sin una preparación previa e intensa. Se toma a la ligera y acaba en psiquiátrico.<br /><br />Un saludoAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/09064833460232461883noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-44868256568065053642016-02-09T13:27:07.840+01:002016-02-09T13:27:07.840+01:00Ajuriaguerra en su famoso Manual de psiquiatría in...Ajuriaguerra en su famoso Manual de psiquiatría infantil hablaba de "trastorno de inestabilidad psicomotriz". En este tema soy extremadamente cauto, al menos mientras los neuropediatras y los psicopediatras no se pongan de acuerdo.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-50077583575100467542016-02-09T13:23:02.689+01:002016-02-09T13:23:02.689+01:00Don Alejandro, le agradezco, sinceramente, el moti...Don Alejandro, le agradezco, sinceramente, el motivo para la reflexión que me proporciona. Lo primero que se me ocurre decirle es que, sin duda, necesitamos una fenomenología pedagógica de la atención. Yo suelo diferenciar entre lo que podríamos llamar la atención heurística (pienso en la imagen platónica de la caza de la República o en el ejercicio de frotar dos piedras entre sí en espera de que salte la chispa de la Carta VII) de la atención metodológica. Los escolásticos solían decir que la voluntad es ciega si no la ilumina el entendimiento. La atención iluminada sería la metodológica y la que busca la heurística. Hay un tercer tipo de atención que los norteamericanos llaman "deep attention" y que es propia de la práctica intensiva. Pero todo est se lo digo a vuela pluma. Insisto: gracias por el problema que me plantea. Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-14275231546064067132016-02-08T16:57:44.317+01:002016-02-08T16:57:44.317+01:00Hola, Don Gregorio
Me surge una duda cuando utili...Hola, Don Gregorio<br /><br />Me surge una duda cuando utiliza la palabra atención. Mi forma de entender la atención, por lo poco que he leído, o por mi experiencia, siempre está en relación, en dialéctica con la interpretación, pues son procesos inversos.<br /><br />La atención va desde la necesidad (ya sea emocional, "ne cesse", ya sea mental/representacional, "ne-scire") a la conciencia.<br />La interpretación va desde la conciencia hacia la necesidad, la integración de nuevas experiencias a nuestra estructura de valores/necesidades<br /><br />Así, sitúo el aprendizaje entre ambos, conciencia y necesidad:<br />-si la atención está al mismo nivel que la interpretación tenemos un estado de reflexión, y el aprendizaje es generativo.<br />-si la atención está subordinada a la interpretación tenemos un estado de concentración, y el aprendizaje es adaptativo.<br />-si la atención supera a la interpretación tenemos un estado de contemplación, y el aprendizaje es creativo.<br /><br />Entiendo que la escuela tradicional ha hecho uso antes de la concentración que de la contemplación, tomando como limite la reflexión<br /><br />No se si estará de acuerdo, en cualquier caso, quisiese saber cual es su punto de vista. Me parece que estas nuevas pedagogías se pasan a la torera este quid, haciendo que la toma de conciencia deje de lado la atención, la generación y creación de nuevos conceptos y relaciones, para convertirla en una búsqueda autónoma en google sin coto ni control.<br /><br />Muchas graciasAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/09064833460232461883noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-13615234531942424162016-02-08T14:26:45.562+01:002016-02-08T14:26:45.562+01:00¿La industria o la APA están creando nuevas enferm...¿La industria o la APA están creando nuevas enfermedades que en realidad no existen?<br /><br />Están creando mercado para sus fármacos y están creando pacientes. Así que, si se mira desde el punto de vista comercial, el suyo es un éxito extraordinario. Tenemos pastillas para la felicidad, para la ansiedad, para que tu hijo lo haga mejor en el colegio. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una entelequia. Antes de los noventa no existía.<br /><br />Robert Whitaker, periodista, finalista en el Premio Pulitzer al Servicio Público<br /><br />http://elpais.com/elpais/2016/02/05/ciencia/1454701470_718224.html<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11856661355775996428noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-71614186744355981352016-02-07T19:29:59.867+01:002016-02-07T19:29:59.867+01:00Creo que nos iría un poco mejor si fuéramos un poc...Creo que nos iría un poco mejor si fuéramos un poco más británicos en el manejo de nuestras emociones. El problema de la "educación emocional" es que no puede definir por ella misma el modelo de hombre educado emocionalmente. Este es un asunto político. Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-89502290528409726592016-02-07T17:37:51.292+01:002016-02-07T17:37:51.292+01:00Muy bueno lo de la "incontinencia emocional&q...Muy bueno lo de la "incontinencia emocional"<br /><br />Séneca tiene escrito en las cartas a Lucirlo que no llores en el entierro de un hijo, porqué tus enemigos se alegrarán y entristeceras a tus amigos.<br />Creo que la escuela fomenta un exibicionismo emocional que no puede ser bueno...Josep Lluíshttps://www.blogger.com/profile/14152199091014051162noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-2186213105239193252016-02-06T20:07:28.390+01:002016-02-06T20:07:28.390+01:00Quizás lo que ocurre es que mi concepción de la me...Quizás lo que ocurre es que mi concepción de la memoria y del reconocimiento es muy poco reduccionista, pero me gustaría que me dijera a qué otras "capacidades" se refiere usted, para poder decirle si entiendo o no que la memoria está desligada de ellas.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-80039789725992844502016-02-06T19:37:48.845+01:002016-02-06T19:37:48.845+01:00Repeteixo un i altre cop la seva particular defini...Repeteixo un i altre cop la seva particular definició d'educació: La educación tiene por misión favorecer la organización estructural de redes de memoria y conocimiento. De les moltes que es fan servir és de les més reduccionistes que he llegit. Al meu entendre és important però no exclusiva la funció de la memòria, al meu entendre concebre la memòria deslligada d'altres capacitats en redueix el potencial per a una educació completa. Francesc Roma Millanhttps://www.blogger.com/profile/02386963752331039535noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-15566753753727476252016-02-06T16:28:58.435+01:002016-02-06T16:28:58.435+01:00Houellebecq la despelleja en Las partículas elemen...Houellebecq la despelleja en Las partículas elementales, pero no todo es temible, al menos no el énfasis en que uno sea el autor del guión de su propia vida, en expresión de su fundador, Fritz Perls.Juan Pozhttps://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-28007203158084935062016-02-06T11:32:22.295+01:002016-02-06T11:32:22.295+01:00Discúlpeme usted. Sólo trato de comprenderlo mejor...Discúlpeme usted. Sólo trato de comprenderlo mejor.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-80001547661670049222016-02-06T10:23:34.481+01:002016-02-06T10:23:34.481+01:00Conozco la psicología de la Gestalt y temo la psic...Conozco la psicología de la Gestalt y temo la psicoterapia Gestalt.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-73229428119443694932016-02-06T10:03:41.002+01:002016-02-06T10:03:41.002+01:00El punto 5, Gregorio, lo veo muy relacionado con l...El punto 5, Gregorio, lo veo muy relacionado con la psicología de la gestalt, que es lejano fundamento de la psicoterapia Gestalt, tan de moda en nuestros días de desorientación ontológica. ¿La conoce, la segunda?Juan Pozhttps://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-22059008249142232042016-02-06T10:01:12.242+01:002016-02-06T10:01:12.242+01:00Mi vida docente cambió, al tercer año de profesión...Mi vida docente cambió, al tercer año de profesión, cuando decidí que "lo propio" era tratar de usted a los alumnos aun permitiéndoles a ellos el tuteo. Respeto escrupuloso y afecto garantizado, esta fue la fórmula que me hizo "singular" en los diferentes Institutos por los que pasé y que me ahorró enojosos, por pueriles, problemas de conducta. Eso y, como profesor de lengua, tener solo tres objetivos didácticos: aprender a leer, a escribir y a razonar. Ya, ya, "¡ahí es nada!", pero no me aparté ni un jeme de ellos.Juan Pozhttps://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-48270940526764157042016-02-05T21:18:35.605+01:002016-02-05T21:18:35.605+01:00Querido Eric, no me haga a mi responsable de sus d...Querido Eric, no me haga a mi responsable de sus deducciones.<br />Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-76880050741525657392016-02-05T18:58:14.076+01:002016-02-05T18:58:14.076+01:00Creía haberle leído, querido profesor, en sus &quo...Creía haberle leído, querido profesor, en sus "Prácticas de educación emocional" que con frecuencia se preguntaba que emocioncillas tendrían los que eran capaces de educar sus estados de ánimo. ¿Entiendo, pues, que ante un problema emocional, la única educación emocional posible es el silencio?Erichttps://www.blogger.com/profile/03679829438882240632noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-4399341886129741302016-02-05T14:08:28.386+01:002016-02-05T14:08:28.386+01:00teniamos nosotros uno en bachillerato que era fala...teniamos nosotros uno en bachillerato que era falangista, nos enseño a amar y comprender el latin, con una pasion maravillosa que aún recuerdo, y una profesora de francés, la señotra Grimau, que parecia sacada de una pelicula de Rohmer. Sólo eran maestros que no creo supieran nada de neuroeducación, tenian demasiado trabajo en enseñar a secas.Francesc Puigcarbóhttps://www.blogger.com/profile/04899575095259427908noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-47483670432721363492016-02-05T13:20:57.157+01:002016-02-05T13:20:57.157+01:00Los mejores maestros que he conocido yo han sido l...Los mejores maestros que he conocido yo han sido los que otorgaban una enorme dignidad a cualquier cosa que hicieran y los alumnos participaban convencidos de la relevancia de lo que hacían. Ese viejo maestro era un artista. Y no hay tecnología didáctica que lo pueda sustituir.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-62823820342850610112016-02-05T13:18:14.062+01:002016-02-05T13:18:14.062+01:00Me da que hay mucho desconcierto ante algo muy sim...Me da que hay mucho desconcierto ante algo muy simple, el viejo maestro de siempre, el que enseñaba un poco de todo y un poco de nada, 'el senyor mestre' RESPETADO Y QUE RESPETABA, que no se tuteaba ni tuteaba a los alumnos. Así de sencillo...., y eso era educación emocional.Francesc Puigcarbóhttps://www.blogger.com/profile/04899575095259427908noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-88710615829181578102016-02-05T12:57:30.781+01:002016-02-05T12:57:30.781+01:00¡Claro que se puede hablar de educación emocional!...¡Claro que se puede hablar de educación emocional! Desde Platón la pedagogía no viene haciendo otra cosa. Pero una cosa es la educación emocional y otra muy distinta, el fomento de la incontinencia emocional o esas actividades en los que a los niños de preescolar sentados en corro se les pide que cuenten los problemas que tienen en casa con sus padres. De hecho yo soy tan partidario de la educación emocional que pienso que ante un problema emocional la primera opción es callárselo.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-44095840130732119452016-02-05T12:07:00.476+01:002016-02-05T12:07:00.476+01:00Entonces, Gregorio... ¿Se puede hablar de "ed...Entonces, Gregorio... ¿Se puede hablar de "educación emocional"? ¿O sólo cuando ésta se aplica a la enseñanza de que "sin control de la frustración, no hay pensamiento estratégico"?<br /><br />¿No sería esta, acaso, una enseñanza "cognitiva"? <br /><br /><br />Un saludo Gregorio, la lectura diaria de su blog permite hacer más llevadero el canto a las inteligencias múltiples y a las innovaciones pedagógicas que día tras día los estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la UB estamos condenados a sufrir.<br /><br />Eric.Anonymousnoreply@blogger.com