tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post1953967791104589135..comments2024-03-29T08:30:23.315+01:00Comments on El Café de Ocata: El pánico pedagógico a la informaciónGregorio Lurihttp://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comBlogger17125tag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-91041056702256500562016-05-08T21:41:56.232+02:002016-05-08T21:41:56.232+02:00Ay, Jordi, qué razón tienes ..Y cuánto duele...
Ay, Jordi, qué razón tienes ..Y cuánto duele...<br />javier userohttps://www.blogger.com/profile/07812016934197598655noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-4724172699700629402016-04-27T23:22:29.965+02:002016-04-27T23:22:29.965+02:00Los centros no tienen autonomia.
El equipo directi...Los centros no tienen autonomia.<br />El equipo directivo se elige a dedo y luego montan un chiringuito junto a los psicopedagogos para no hacerse mal mutuamente.<br />El profesor tan a solas como en la decada de los 70 y 80; o peor... porque tiene que batallar contra unos incompetentes e INSOLIDARIOS.Jordinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-59528086812377257902016-04-27T21:35:52.476+02:002016-04-27T21:35:52.476+02:00Good for You ,Peter. Los psicopedagos entrarán- si...Good for You ,Peter. Los psicopedagos entrarán- si hubiere evaluaciones externas - a la lucha por mantener su poder. Sé de lo que hablo. He administrado pruebas en EEUU. javier userohttps://www.blogger.com/profile/07812016934197598655noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-87578927481912318232016-04-27T21:20:42.459+02:002016-04-27T21:20:42.459+02:00"...el 92% de los profesores cree que el comp..."...el 92% de los profesores cree que el comportamiento de los alumnos ha empeorado en las últimas décadas. En el año 2010 fueron hospitalizados 44 profesores agredidos por sus alumnos. El 43% de los profesores abandona la profesión en los primeros 5 años de docencia".<br /><br />Estas tres lineas dicen muy claramente que primero hay que arreglar otras cosas que no incumben al proceso enseñanza-aprendizaje: la disciplina, el respeto, el ambiente de trabajo, ponserse cada uno en su sitio. Después nos pondremos a evaluar si los alumnos han aprendido bien o no. Pero antes que nada, por favor, sepan que la escuela es un lugar de trabajo, no un campo de tiro.Ramon Torné Teixidóhttps://www.blogger.com/profile/01289954652687834557noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-25936988888697774312016-04-27T20:26:55.342+02:002016-04-27T20:26:55.342+02:00Exacto, siempre que se tengan en cuentan esas dife...Exacto, siempre que se tengan en cuentan esas diferencia. Y que sea para el bien del colegio no una excusa para hacer más recortes o convertir a ciertos colegios en guetos. Gracias por contestar. Un placer leerle como siempre.Martanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-66625201577659485932016-04-27T19:18:27.987+02:002016-04-27T19:18:27.987+02:00A mi me parece relevante obtener información preci...A mi me parece relevante obtener información precisa sobre cómo acaban nuestros alumnos la educación primaria y la secundaria. Otra cosa es si estamos de acuerdo o no con lo que se ha de evaluar. Respecto al contexto social, lo que yo veo es que en Barcelona centros que de un mismo barrio que recogen familias aparentemente similares pueden tener resultados muy diversos.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-23231072651654682372016-04-27T19:12:57.256+02:002016-04-27T19:12:57.256+02:00Yo creo que esos datos son importantes también par...Yo creo que esos datos son importantes también para tratar d manera diferente a los centros que tienen necesidades diferentes. Un centro inserto en lo que yo llamo un medio social sustantivo no puede ser tratado por la administración de la misma manera que un medio de un medio social sumativo. Precisamente porque a mi me obsesionan las dificultades objetivas de la escuela para compensar los déficits familiares, creo imprescindible poner todas las cartas (los resultados) sobre la mesa.<br />Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-49139708035228892292016-04-27T19:06:34.088+02:002016-04-27T19:06:34.088+02:00Me da la sensación que no nos están explicando bie...Me da la sensación que no nos están explicando bien las pruebas externas. A mi no me dan más, sinceramente, pero después de leer tu artículo las entiendo algo mejor. Aunque lo de publicar los datos...Debe ser porque en las Evaluaciones de diagnóstico que se hicieron en Asturias mi cole no quedó muy bien. Alumnos de etnia, de NEE, repetidores, a los que si suspendes por no llegar a mínimos de mínimos te puede venir el inspector diciéndote que no pones los apoyos necesarios. Y piensas están como para hacer una prueba... Lo que si procuro es que mis alumnos no se estresen por la prueba.<br />Lo dicho interesante artículo para reflexionarMartanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-31622904832516692082016-04-27T17:54:26.345+02:002016-04-27T17:54:26.345+02:00Ya hay evaluaciones de resultados, la PAEG lo es y...Ya hay evaluaciones de resultados, la PAEG lo es y los resultados son públicos. El contexto social es el que determina esas diferencias fundamentales. Eso es algo que conoce cualquier padre cuando va a escolarizar a su hijo, quiénes son sus compañeros por encima de quiénes son sus profesores. <br />El peligro está en que esto se convierta en una carrera, como al parecer sucede en USA, para obtener buenos resultados orientando el proceso hacia la prueba como pasa en la PAEG. La prueba determina la metodología.<br />Más que nada por hacer de abogado del diablo acerca de esto de las pruebas.Peterhttps://www.blogger.com/profile/15512681975964211926noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-29700453153840994692016-04-27T17:11:09.486+02:002016-04-27T17:11:09.486+02:00En una ocasion que estaba yo muy estupendo me inve...En una ocasion que estaba yo muy estupendo me invente el teorema de Elliot Ness. Basado en un momento de la pelicula, cuando el Sr. Ness -Kevin Costner - cansado que le toreen le pide a su compañero veterano - Sean Connery - que le diga como hay que hacerlo. Y le lleva de redada a un centrico hotel de Chicago. Cuando llegan Elliot le pregunta "aquí vamos ? " Sorprendico que sea en el cnetro de la ciudad en un hotel de lujo. La respuesta fue " La cuestion no es donde esta el alcohol, que eso lo sabemos todos, sino si quieres enfrentarte Al Capone." El teorema dice "Queremos o no ? Asumimos las consecuencias. " <br />Porque lo que pasa ya lo sabemos. A proposito del corolorio de su escrito. Vine aquí al ....noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-46611850445126768562016-04-27T15:56:40.651+02:002016-04-27T15:56:40.651+02:00El 17, quiero decir. Ahora lo añado a la listaEl 17, quiero decir. Ahora lo añado a la listaGregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-28154132823302652922016-04-27T15:55:58.082+02:002016-04-27T15:55:58.082+02:00Catherine, me acabas de proporcionar el argumento ...Catherine, me acabas de proporcionar el argumento 16. GraciasGregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-50767162493902863552016-04-27T15:07:08.733+02:002016-04-27T15:07:08.733+02:00Completamente de acuerdo con las evaluaciones exte...Completamente de acuerdo con las evaluaciones externas.<br /><br />¿"...pánico de los profesores a la difusión pública de los resultados académicos de los alumnos..."?<br /><br />Desde una pequeña asociación de profesores andaluces, Piensa, siempre hemos defendido las evaluaciones. UGT, CCOO y Ustea se oponen, es cierto. <br /><br />Las 16 razones que nos presenta me parecen impecables.<br /><br />Gracias por el artículo.<br />Profesorhttps://www.blogger.com/profile/14066815464676230956noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-87551992700421429962016-04-27T14:02:42.202+02:002016-04-27T14:02:42.202+02:00Sensatas reflexiones. En particular me quedo con d...Sensatas reflexiones. En particular me quedo con dos:<br />La 4ª (<i>"Porque si queremos conocernos a nosotros mismos debemos entender nuestras trayectorias, saber de dónde venimos y a dónde vamos y, especialmente, saber si nos dirigimos o no hacia donde decimos que queremos ir. Las trayectorias son educativamente más valiosas que la acumulación de experiencias puntuales porque sólo las trayectorias crean hábitos. Si no hay evaluación no hay conciencia del progreso".</i>) y el corolario final: <i>"Si no queremos aprender nada de los resultados, toda evaluación es excesiva"</i>.<br /><br />GraciasAlberto Secadeshttps://www.blogger.com/profile/04090710442121756119noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-28034830039951345372016-04-27T14:00:41.750+02:002016-04-27T14:00:41.750+02:00Bien. Me gusta. De hecho no conozco a un sistema e...Bien. Me gusta. De hecho no conozco a un sistema educativo fuera de España que no haga eso, ¿me equivoco Gregorio? Así cambiaríamos los pseudo rankings actuales de colegios privados y concertados basados en criterios pseudo educativo científicos (ej. comedor propio = 3 puntos; instalaciones deportivas = 3 puntos; dotación tecnológica = 3 puntos) por rankings más objetivos. La objetividad perfecta no existe y no se puede medir todo, hay que reconocerlo, pero mejor criterios sensatos que criterios arbitrarios y pseudo educativo científicos como los de ahora.Catherine L'Ecuyerhttps://www.blogger.com/profile/16062592145705043095noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-50733106125577431072016-04-27T13:54:33.461+02:002016-04-27T13:54:33.461+02:00Lo que plantea usted me parece muy sensato. Debati...Lo que plantea usted me parece muy sensato. Debatir qué información se ofrece para que sea fiable me parece más sensato que negarse a dar información. Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28884000.post-80596494725180623872016-04-27T10:55:42.864+02:002016-04-27T10:55:42.864+02:00No sé, don Gregorio, pero me parece que en esto de...No sé, don Gregorio, pero me parece que en esto de los rankings hay una especie de ¿paralogismo? Una cosa son los datos de la medición (no es fácil idear una manera más rigurosa de evaluar) y otra elaborar rankings. Estos ya no son datos, sino calificaciones de los datos, cuando establecen jerarquías en términos de mayor calidad... Que sirven a la libertad de elección de los padres. Pero en los rankings ya se ha olvidado que los datos de rendimiento corresponden a múltiples factores. Como usted bien dice: no basta con incrementar los presupuestos. Pero mucho menos bastará con publicar rankings (o top ten educativos). Ahora, eso sí, una evaluación estandarizada sí que resultará muy útil. Si los datos se gestionan con prudencia y rigor, y si las políticas corresponden a esos valores, que no se ve claro. Y tampoco está la cosa para sacralizarlo la opinión y el criterio en la libertad de una ciudadanía que es productora, tanto como víctima, de un modo de entender la escuela. Se puede decir esto?Martín Lópezhttps://www.blogger.com/profile/01690402073346164873noreply@blogger.com