miércoles, 12 de septiembre de 2018

Amor Ruibal, IV

Si todo ser es ser relativo y la relatividad es la auténtica naturaleza del ser, la realidad puede pensarse orgánicamente, ya que todos los elementos que la constituyen son relativos entre sí y, de esta forma, conforman un todo. 

Y una vez llegados a este punto, es inevitable pensar en el Timeo.

Para Amor Rubial, como para Platón, el Universo es una obra de arte (aunque de categoría distinta a las obras artísticas del hombre) y -si los entiendo bien- precisamente por ello hay ley moral y hay hombres.

Para Amor Ruibal, como para Platón, el Universo es un cuerpo.

La ley moral podría verse como un imperativo categórico que nos impusiera el deber de respetar la naturaleza artística del Todo y sería ese respeto (la sumisión a la ley y la generosidad con la tradición) lo que haría del hombre un hombre.

5 comentarios:

  1. https://ndpr.nd.edu/news/the-strauss-kruger-correspondence-returning-to-plato-through-kant/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PhilosophicalReviews%2FNews+%28ndpr.nd.edu+%2F+News%29

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió hace meses... pero 80€... son un argumento consistente para la reticencia.

      Eliminar
    2. Al menos tenemos la revisión que sale en el Notre Dame Review, que para mi es oro molido

      Eliminar
    3. Lo es. El libro me interesa, y mucho, pero si no controlase mi presupuesto, podría acabar viviendo -¿con mi mujer?- rodeado de libros pero debajo de un puente. Últimamente me nutro casi exclusivamente de Iberlibro. Intentaré pedirlo para Reyes.

      Eliminar
    4. Sí, desde que descubrí aquí lo de Iberlibro, amazon ha dejado de ganar algún dinero conmigo

      Eliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...