sábado, 2 de junio de 2018

Adiós, Rajoy

I
Todo ha funcionado de acuerdo con la Constitución. Quienes han apoyado a Sánchez lo han hecho  acatando la Carta Magna. Esto se llama democracia parlamentaria.

II
Los señores parlamentarios han decidido valorar más las corrupciones evidentes del PP que las corrupciones evidentes del PSOE, lo cual pone de manifiesto que cuando no dispones de mayorías parlamentarias, es aconsejable contar con alianzas firmes y no meramente coyunturales. El gran defecto de Rajoy es que, teniendo el poder, no ha sabido ganarse aliados.

III
A pesar de que los consejeros de Rajoy llevan tiempo hablándole de la nueva política -o sea, de la post-política-, lo que hemos visto es el parlamentarismo de toda la vida en acción. Lean a Romanones y se encontrarán abundantes casos de este tipo en nuestra historia parlamentaria.

IV
Sánchez no lo tiene fácil, pero le basta con  no meter la pata (o meterla sin estridencias) y llegar de Presidente de Gobierno hasta las próximas municipales. El PSOE parecía hundido. Ya no.

V
Se demuestra una vez más que en el discurso político no rige el principio de no contradicción. O, dicho de otra manera: el discurso de no contradicción nos e aplica a los nuestros.

VI
El PP vive en un barullo. Parece noqueado. Ha llegado el momento que posiblemente Aznar menos hubiera deseado: el momento de Aznar. Sólo él parece capaz o de poner orden o decretar el desorden y la emigración del alma del PP a otro(s) cuerpo(s).

VII
Ciudadanos da la sensación de que en las pequeñas crisis se crece y en las grandes se achica.

VIII
El PNV siempre es más listo que Convergentes y neoconvergentes.

IX
Hay una buena noticia en todo esto que debe ser resaltada: el sistema judicial funciona y lo hace de forma independiente. La división de poderes es en España un hecho... aunque no las guste a los condenados (sean del color que sean).

X
"¿Qué hará usted -venía a preguntarle Rajoy a Sánchez- cuando comiencen a salir sentencias de corrupción que culpabilicen al PSOE?" La respuesta es fácil: convocar elecciones (pero sin demasiada urgencia).

XI
Se va Rajoy y hay como una sensación de alivio colectiva... incluso en algunos sectores del PP. Siempre he dicho que el electorado -y no digamos nada del los militantes- es tremendamente narcisista y necesita políticos que le ayuden a vehicular ese narcisismo. Rajoy no lo ponía fácil.

XII
Podemos, ese partido patético. De "pathos": sufren ellos mucho (Iglesias echando las campanas de sus lágrimas al vuelo) y nos hacen sufrir a los demás (aunque de forma tragicómica).

8 comentarios:

  1. Hay una buena noticia en todo esto que debe ser resaltada: el sistema judicial funciona y lo hace de forma independiente. La división de poderes es en España un hecho... aunque no las guste a los condenados (sean del color que sean).
    Funciona más o menos y no siempre en la dirección correcta, en algunos casos hay unos excesos de celo que en otros no se dan. Oiga, entre usted y yo, si funcionara, M.Rajoy estaria ya en la càrcel asi como los que destrozaron el disco duro del ordenador de la sede del PP, etc etc.
    Los de la manada han tenido menor condena que los jóvenes de Altsasua, y podria seguir y seguir. Si la justicia funcionara el Juez Llarena estaria apartado de las causas que tiene abiertas por prevaricador....

    ResponderEliminar
  2. Decir que los que han apoyado a Sánchez acatan la Constitución me parece que ignora todos sus programas, discursos e intervenciones y se queda con la simple formalidad, el acatamiento "por imperativo legal".
    La mera observancia de la legalidad no tiene por qué relacionarse con la justicia. Pueden ser incluso contradictorias.
    Por lo demás, gracias por su certero artículo.

    ResponderEliminar
  3. El ínclito Sr. Puigcabró reconoce que nada hay perfecto en este mundo, ni siquiera el juez Llarena. Él está más cerca de los delincuentes porque tampoco es perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone vuesa merced anónima, pero mi apellido es Puigcarbó, espero sea sin querer el error, de hecho, el Juez Llarena 'és' un delincuente, como se verá con el tiempo.

      Eliminar
    2. http://www.elmundo.es/opinion/2018/04/27/5ae1cebbe5fdea6a678b4598.html

      PD: disculpe, la errata me ha recordado el "¡carbons!" de La Trinca

      conlaquestacayendo (no soy el anónimo anterior)

      Eliminar
  4. Hace meses, y antes hace años, se había anunciado que Rajoy tendría que dejar el gobierno por lo mal que porsu culpa iba la economía o por su mala gestión del problema catalán. No ha ocurrido ni lo uno ni lo otro. Se ha tenido que ir porque se han aliado contra él la mayoría de las restantes fuerzas parlamentarias. Su gestión ha contribuido a mejorar la economía -los ayer indignados hoy disfrutan de su chalet en la sierra, al menos alguno-, y la postura que hoy mantiene quien le ha quitado el sillón es, al menos eso es lo que parece, más próxima a la de Rajpy que a la que el propio Sánchez mantenía cuando estab en la oposición hace unos meses en lo más caliente de la crisis. Hoy lo que el PSOE parece ofrecer está más próximo a crear comisiones para hablar de todo pero dentro del actual marco legal que a reformar la constitución para instaurar ningún federalismo.
    Efectivamente, todo dentro de la ley y de modo impecablemente democrático: cuando Soraya le responde a Monedero "esto es democracia" quiere decir que irse cuando lo deciden los ciudadanos o -en este caso- sus representantes en el parlamento es la parte difícil de la democracia, la que no han cumplido los amigos de Monedero allende los mares.
    El PNV no es que sean muy listos, es que el País Vasco es lo suficientemente pequeño como para que darles prácticamente lo que quieren sea económicamente viable.
    Sánchez puede tenerlo relativamente fácil: la economía está menos mal que hace un par de años, y con una política de gestos que no cuesten demasiado dinero mantendrá contenta a quella parte de la ciudadanía que siempre va a votar a la izquierda pase lo que pase: otra vez el franquismo, problemas de género, etc.

    ResponderEliminar
  5. El sistema judicial funciona dentro de la sala. Porque yo creo que los jueces sí son independientes dentro de su sala en el juzgado. Pero pregunte por sus carreras judiciales (sobretodo cuando se cruzan con la del político). Pregunte quién elige al Poder Judicial. Eso, que ya es Poder y no solo un órgano independiente (con su correspondiente presupuesto independiente). Para hacer sentencias no hace falta Poder, sólo independencia. ¿Para qué un Poder Judicial? ¿a quién quieren imponer no sé qué? ¿Es que cualquier juez no tiene suficiente autoridad para decir lo que es o no constitucional?¿Por qué, entonces, se ha de crear un órgano "independiente" en la interpretación de la Constitución? Para-judicial y excepcional, algo que podría dictar el Tribunal supremo en última instancia, solo se explica por el mosaico foral y autonómico de España, cada región la interpreta de un modo.

    Para taparse las vergüenzas han de señalar al chivo expiatorio de la oligarquía de partidos. Ya veremos qué hace un gobierno "moralmente superior"...

    conlaquestacayendo

    ResponderEliminar
  6. https://www.elindependiente.com/politica/2018/06/07/el-pp-teme-que-la-nueva-ministra-de-justicia-indulte-a-baltasar-garzon/

    conlaquestacayendo

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...