domingo, 15 de abril de 2018

Be Education


Ayer, en el Congreso Internacional Be Education, en Madrid, con el amigo Ferran Riera. Hay sitios a los que iría aunque fuera caminando. Intuyo que algo está cambiando en la educación y que este cambio es serio porque viene acompañado de una mezcla de entusiasmo y voluntad de rigor, de un hambre de contrastar ideas, de aprender del que lo hace mejor y, sobre todo, de una decisión de contemplar al hombre desde lo alto y no desde lo bajo.  Es decir, está decidido a construir una pedagogía que cuente con el soporte de una antropología. He vuelto a casa con nuevos amigos y nuevas invitaciones. Esta es la prueba de que el viaje ha merecido la pena.

La pregunta "¿Qué es una auténtica experiencia educativa?" es de Dewey. Se la dirigió seriamente a sí mismo en 1938. Y no la supo responder. Era consciente de que ni "experiencia" ni "actividad" son conceptos autoexplicativos. Hay muchos tipos de experiencia y de actividad y no todos son educativos; los hay claramente deseducativos. Descubrió que era incapaz de sustentar conceptualmente su pedagogía del "learning by doing" si no disponía de una filosofía de la experiencia. A dar forma a esta filosofía se dedicó en los últimos años de su vida. El resultado es su Logic, una respuesta fracasada.


Hoy volvemos a hablar de experiencia y actividad de forma compulsiva, especialmente bajo el amparo del discurso competencial, pero cuando visito un centro y pregunto si me pueden aclarar qué es una experiencia educativa, me miran con cara de perplejidad, como si nunca hubiesen considerado necesario responder a esta pregunta. 

6 comentarios:

  1. ¿Qué es una experiencia educativa? ¿Hay alguna que no lo sea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cualquier experiencia fuera educativa, entonces la educación sería cualquier cosa.

      Eliminar
  2. Experiencia es creo, sinónimo de maduración. Cómo puede madurar un fruto, igual el que esté en el campo en contacto con el clima exterior, que aquél aislado del exterior como entre algodones, en un invernadero.
    HdL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Experiencia
      Del lat. experientia.

      1. f. Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo.

      2. f. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.

      3. f. Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas.

      4. f. Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona.

      Eliminar
    2. Ex-πέρας
      Híbrido de latín+griego
      Salir de la zona de confort
      Salir de nuestro caparazón
      Salir del invernadero

      Eliminar
  3. Amparo Vázquez Sánchez1:42 p. m., abril 15, 2018

    Echaba en falta alguna de tus consideraciones. Esta es fantástica. Gracias por darnos alguna lección de vez en cuando porque aprender es necesario se tenga la edad que se tenga.Al menos eso pienso.

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...