lunes, 12 de febrero de 2018

El trato a los menores en la URSS

Izvestia, 8 de abril de 1935

"A fin de liquidar lo más rápidamente posible la criminalidad entre los menores, el comité ejecutivo central y el consejo de comisarios del pueblo decretan:

Art.1 - Los menores, a partir de 12 años, culpables de robos, violencia, golpes y heridas, asesinatos y tentativas de asesinatos, serán conducidos ante los tribunales criminales con la aplicación de todas las medidas previstas en el código penal".

5 comentarios:

  1. Don Gregorio, no sé si doce años será un poco pronto (al menos, para los delitos menos graves), pero carece de sentido que la edad penal no sean los dieciséis años en España.

    Será que me hago viejo, pero tengo la impresión de que les permitimos libertades de adultos, exigiéndoles como a niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El decreto permitía la aplicación de la pena de muerte a los niños de 12 años. El discurso oficial decía que en Rusia no había niños abandonados, pero la realidad era que abundaban los niños en la patria del proletariado que tenían que sobrevivir como podían.

      Eliminar
    2. Don Gregorio, no estaba hablando yo de la URSS (ni en broma). Es una barbaridad.

      Probablemente nosotros estemos justo en el lado contrario. No exigimos casi nada. Hay algunos casos que son espeluznantes y en lo que no podemos hacer casi nada.

      Eliminar
    3. Sí, claro, lo he entendido perfectamente. Pero tengo la cabeza en la tergiversación de la pedagogía soviética por parte de las izquierdas europeas, comenzando por Freinet, que nos llevó a venerar a un admirador de la cheka como Makarenko.

      Eliminar
  2. Desde luego no es el modelo en el cual basarse. En la URSS había muchos niños huerfanos en la calle consecuencia de revolución, guerra, hambrunas. Totalmente asilvestrados, llegada cierta edad formaban bandas absolutamente brutales,sin remordimientos. Por supuesto, el Gulag era una forma de camuflar su existencia, así como los mendigos eran declarados elementos "antisociales". Por eso no se veían mendigos en ciudades de la URSS, se los habían llevado para "reeducarlos". No estamos tan desesperados para aplicar esas leyes. Pero en esos casos de violación o asesinato absurdo penalización 0.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...