viernes, 26 de enero de 2018

La burbuja de la pedagogía innovadora

Según me aseguran los que saben, los libros relacionados con la educación, especialmente, los que propugnan innovaciones han dejado de interesar al público lector. La innovación ha dejado de ser editorialmente glamurosa. Me muestran los datos de ventas de unos cuantos libros aparecidos recientemente y, efectivamente, comparando lo que algunos venden con lo que hasta hace poco vendían, algo está pasando. ¿Ha comenzado la innovación a repetirse o a oxidarse? 

Hay otros indicios que apuntan en la misma dirección. Hablo con mucha gente del mundo educativo y ya había comenzado a notar por una parte, un creciente escepticismo con las recetas innovadoras y, por otra, un intento de restringir el vocabulario de la innovación a la publicidad en el momento de las matrículas, mientras la práctica se maquillaba ligeramente.

Parece, pues, que ha reventado la burbuja. Me alegro, porque así podremos recuperar un verbo imprescindible, el verbo "mejorar", que había quedado sepultado por el ruido del verbo "innovar".

Eso no quiere decir que una cierta cursilería pedagógica tarde en darse cuenta de que no es lo mismo prometer que dar trigo. Hace dos días me llegó publicidad de una institución que anunciaba "las propuestas pedagógicas innovadoras para la próxima temporada". Obviamente, me niego a hacerle propaganda.

7 comentarios:

  1. Una vez mas cambiar mejorar por innovar nos lleva a cambiar oro por laton. A que se debe el exito de las palabras sonoras ? Hace poco alguien me mencionaba el "salto cuantico", que más allá de la física nadie sabe que és. Peró hay que reconocerlo : és chulo a más no poder. Si usted asiste a alguna reunion de izquierdas le sugiero mencione a Gramsci o en su defecto a Owen Jones, autores bien interesantes tratados con nulo respeto, le garantizo el exito. Ejemplos hay abundantes. El mal del mundo moderno és la superficialidad !?

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    1. He de reconocerle que a Owen Jones no lo sigo. A Gramsci lo leí con atención y me vi forzado a temerlo.

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    2. Le teme porque ignora el proposito y la voluntad como motor de la acción humana ?
      Lo que es yo dudo si GRamsci interesa a la izquierda porque confima sus prejuicios o al reves, si los prejuicios provienen de Gramsci.
      La derecha busca la victòria electoral, al izquierda la moral.

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  2. La burbuja pedagógica inovadora reventó porque el sistema educativo convencional adoptó la innovación pedagógica para que todo terminara operando igual que siempre en espera de obtener resultados diferentes. Sí, es cierto su planteamiento de que la innovación ha dejado de ser editorialmente glamurosa. Porque la sociedad se ha dado cuenta que la innovación pedagógica propulsada por el sistema ha sido un total FRACASO. Es por eso que ya no se habla tanto de INNOVACIÓN, sino de DISRUPCIÓN. El sistema educativo cual está es completamente irrelevante hoy día. Sus reformas, innovaciones, leyes orgánicas, son un rotundo fracaso porque son impuestas bajo un ambiente de escasez estructural, didáctico, metodológico, curricular, tecnológico y cognitivo. La Educación Convencional que usted promulga NO funciona en la Modernidad Líquida. Los docentes de siempre pretenden que los estudiantes se adapten a su oxidada estrategia de enseñanza transmisiva, cuando son los docentes quienes tienen que adaptarse a los nuevos formatos de aprendizaje de los estudiantes. Para un docente convencional resulta muy fácil exigir que los estudiantes aumenten sus niveles de atención en clases y que mejoren sus hábitos de estudio para aprobar sus exámenes. Pero ninguno se atreve a reconocer lo ineficientes que son haciendo trabajos en equipo e implantando nuevos modelos, estrategias, técnicas pedagógicas y heutagógicas. Por eso la solución es retomar los viejos modelos mentales del pasado para MEJORAR la Educación del Nuevo Milenio.

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  3. Pues, con sinceridad, he encontrado en sus palabras un cierto aire de familia con un libro muy interesante, "What is education?", de Channing, publicado en 1863.

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  4. Brillante por contundente y sintético. Muchas gracias

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