martes, 5 de diciembre de 2017

Algunos datos relevantes sobre PIRLS'2016

¿Cómo andan nuestros estudiantes en comprensión lectora?

Pues lo primero que PIRLS nos dice es que le aclaremos qué queremos decir con "nuestros". Si nos referimos a Madrid, Castilla y León o Asturias, van bien (pero cuidado con tirar cohetes, estamos muy lejos de los mejores y no sé por qué demonios no podemos aspirar a que nuestros alumnos lean como los rusos); pero si nos referimos a Andalucía, Cataluña y País Vasco, van mal. En definitiva: PIRLS confirma mi sospecha: no tenemos UN sistema educativo.

  • Madrid sigue mejorando, así que algo harán bien y algo debiéramos aprender de los madrileños.
  • El País Vasco sigue mal y parece que en caída. Ellos saben por qué.
  • Quienes me conocen, conocen también que mi obsesión educativa tiene un nombre: tercero de primaria. En este curso los niños viven una revolución intelectual: han de pasar de aprender a leer, a aprender leyendo. Como para comprender un texto es necesario dominar el 90% de su vocabulario, los que vienen de casa con un mayor vocabulario tienen más posibilidades de progresar que el resto y, de hecho, progresan más rápidamente. En cuarto de primaria las diferencias de vocabulario comienzan a manifestarse en diferentes trayectorias que van progresivamente en aumento. En definitiva, si nos remitimos a los hechos, lo que podemos ver es que la escuela amplifica las diferencias lingüísticas domésticas de los alumnos.

Algunos datos muy curiosos que es probable que no recoja la prensa:   
  • Los mejores lectores se encuentran en las que PIRLS denomina "Safe Schools", es decir, escuelas sin problemas de disciplina. PIRLS dice literalmente que "those attending schools with a disorderly environment had much lower reading achievement than their counterparts". 
  • Los mejores lectores, en todos los países, acuden a las que PIRLS denomina "academically oriented schools", que son aquellas en los que los profesores "emphasized academic success." 
  • Los mejores lectores manifiestan un fuerte sentimiento de pertenencia a sus escuelas y, al mismo tiempo, un alto sentimiento de pertenencia a la escuela correlaciona positivamente con el nivel de lectura.  
  • La influencia familiar es determinante, insisto.  
  • Los mejores lectores tienen profesores muy bien formados y con mucha experiencia.

5 comentarios:

  1. Si se para uno a pensarlo bien dos minutos, es alucinante (por no decir escalofriante) que se necesiten informes para constatar esto:

    "-Los mejores lectores se encuentran en las que PIRLS denomina "Safe Schools", es decir, escuelas sin problemas de disciplina. PIRLS dice literalmente que "those attending schools with a disorderly environment had much lower reading achievement than their counterparts".
    -Los mejores lectores, en todos los países, acuden a las que PIRLS denomina "academically oriented schools", que son aquellas en los que los profesores "emphasized academic success."

    ¿Hasta dónde han llegado las ideologías pedagógicas para que las evidencias tengan que ser constatadas por informes internacionales, en lugar de por el más elemental sentido común?

    Y el hecho de que la escuela no sólo ya no sirva para disminuir las diferencias de clase, sino que incluso contribuya a aumentarlas, es decir, que esté sirviendo para lo contrario de aquello para lo que fue creada, a los pedagogos "progresistas" ¿no les hace reflexionar?

    Aquí en Francia eso sucede de manera clara desde hace más de 35 años y el diagnóstico que hizo el gobierno de Hollande fue que la escuela no era lo suficientemente progresista aún. Resultado: "Les compétences en lecture et compréhension des écoliers français en classe de CM1 sont en baisse par rapport au début des années 2000, révèle l’étude internationale Pirls."
    www.lemonde.fr/education/article/2017/12/05/niveau-de-lecture-en-france-l-enquete-pirls-resumees-en-cinq-chiffres_5225060_1473685.html

    Afortunadamente, el ministro de Educación de Macron, Jean-Michel Blanquer, es un duro del bando contrario (se dice que nombrado con la complicidad de la mujer del presidente, que fue durante muchos años profesora de literatura, latín y francés, y que conoce, pues, bien el tema). Un duro que ha comenzado ya a desmantelar las reformas adoptadas estos últimos años y que quiere volver a lo esencial:

    "Blanquer annonce une dictée quotidienne en primaire."
    http://www.lefigaro.fr/actualite-france/2017/12/05/01016-20171205ARTFIG00316-blanquer-annonce-une-dictee-quotidienne-en-primaire.php

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  2. Creo que sí hacen falta informes porque, en caso contrario, los "modernos" te van a presentar multitud de experiencias siempre positivas sobre sus logros ¿No estamos hartos de ver supuestos estudios, siempre muy locales y fácilmente manipulables, sobre las bondades de los ABP, el aprender a aprender y demás? No hay más que darse un paseo por las revistas educativas, por los premios que crecen como setas y se convierten en objetivo a conseguir para el prestigio del centro ... Y ello aunque sepamos del peligro de estas encuestas generales

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  3. Las cosas están cambiando. El nuevo ministro de educación de Francia, como dice Pablo 75, está retornando a lo básico y lo mismo creo que comienza a pasar en Inglaterra:

    https://www.theguardian.com/education/2017/dec/05/drill-english-schools-scripted-lessons-raise-standards-michaela?CMP=share_btn_tw

    Aquí algún día los padres, cabreados, exigirán cuentas a los empeñados en confundir lo nuevo con lo bueno. De hecho algún centro ha comenzado a echar discretamente marcha atrás.

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  4. En Francia, que al parecer es el país más cultivado del mundo, la situación es catastrófica. Casi 11 % de los jóvenes entre 16 y 25 años son analfabetos. O dicho de manera más "técnica": "un jeune sur dix (10,8 %) est en « difficulté de lecture », avec une compréhension « très faible, voire inexistante »."

    Con el genio francés para el eufemismo (en este país no se nombra nunca a los problemas con su nombre - se llama, por ejemplo, "barrios sensibles" a los guetos o "personas desfavorablemente conocidas por la policía" a los delincuentes reincidentes), aquí no saber leer se dice "tener dificultades de lectura con una comprensión muy débil o incluso inexistente".

    https://www.lepetitjournal.net/46-lot/2017/07/04/plus-dun-jeune-sur-dix-a-des-difficultes-a-lire/

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  5. Me permito sugerir un paseo por aquí:
    https://clbe.wordpress.com/2016/11/23/efectos-de-la-ensenanza-temprana-de-la-lectura-la-parabola-del-sembrador/#comments
    (Porque antes de llegar a tercero, han pasado por infantil)
    Y recordar un dato citado por usted mismo en la entrada anterior sobre el último PISA:
    "Las percepciones de los alumnos españoles sobre sus capacidades están por encima de sus resultados... Se encuentran entre los alumnos con más confianza en sí mismos y más satisfechos del clima del centro."
    Lo digo porque, efectivamente, los alumnos están convencidos no solo de que "trabajan" sino de que "saben" y eso a pesar de tener delante pruebas objetivas (tareas no terminadas o con fallos) delante. Y quizá también sea un punto a tener en cuenta.
    M.L.S.E.

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