sábado, 3 de junio de 2017

La gobernanza del sistema educativo español


Por invitación de Francisco López Rupérez he tenido el honor de participar en este estudio sobre la gobernanza de nuestro sistema educativo formando parte de un grupo de expertos bastante variado. Las conclusiones más notables del mismo son a mi parecer las siguientes: 

1) La gobernanza de los sistemas educativos ha de ser capaz de corregir los errores y de aprender, de un modo ordenado y sistemático, de la experiencia.

2) La gobernanza de calidad presenta las siguientes características:
  • Enfoque holístico
  • Capacidad de dirección
  • Establece con claridad las prioridades.
  • Concede mucha importancia a la selección de los responsables de las políticas.
  • Establece mecanismos de responsabilidad y rendición de cuentas.
  • Está basada en el conocimiento, la evidencia empírica y la investigación.
  • Promueve y emplea el conocimiento y la investigación para una mejor formulación de las políticas.
  • Promueve la participación.
  • Establece diferentes fórmulas para compartir con los actores principales el conocimiento sobre las políticas y sobre su implementación.

3) En el caso español, la gobernanza educativa revela una notable, consistente y estancada  mediocridad.

Me voy a Jaén