martes, 20 de junio de 2017

Dos gráficos interesantes

Resultados de Finlandia en PISA del 2000 al 2015


Comparación Finlandia - España


13 comentarios:

  1. Yo los empleo muy a menudo en mis conferencias. Es el ejemplo más claro de qué es lo que ocurre cuando cambias el currículo y mantienes constante todo lo demás. Finlandia revisa, por ley, su currículo cada diez años. El mejor que tuvieron nunca fue el de 1994, pero en 2004 rebajaron bastante los conocimientos que se debían impartir a los alumnos, y a medida que son expuestos al nuevo sus resultados caen más. El de 2014 es aún peor.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta inocente
    ¿puede ser que en 2006 los criterios de evaluación de las pruebas o los métodos de puntuación variaran respecto a antes de 2006?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la prueba es prácticamente equivalente desde 2000 en adelante. No es atribuible a un error del instrumento de medida ni a otras cuestiones técnicas. Además, los propios fineses ya detectaron la caída en sus propias evaluaciones antes de llegar a PISA.

      Eliminar
    2. Hagan ustedes caso a José Manual Lacasa, que es el que sabe de esto. Y más que nadie.

      Eliminar
    3. Gracias, Gregorio, pero tampoco exageremos. De todas formas, te recomiendo repasar algunos de los documentos del nuevo currículum finés, es como un viaje en el tiempo. Presentan como novedad ineludible lo que aquí llevamos oyendo 30 años, y en otros 60 ó 90 años.

      Eliminar
  3. He leído algún que otro artículo sobre Finlandia que venía a comentar que la ventaja del país radicaba precisamente en ese carácter más tradicional en los inicios. Y que, pensando que eran los cambios los que potenciarían esos resultados, parte de la innovación se ha venido cargando lo que funcionaba bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso e slo que dicen varios analistas finlandeses.

      Eliminar
    2. Al principio pensaba que eso era así, pero no es toda la historia. En Europa Occidental todas las naciones tenían dos vías educativas, la que conducía a la universidad y la otra, menos definida. Cuando se establecieron los sistemas comprehensivos, los países tomaron como base del currículo común el itinerario más débil, con un peso variable de los contenidos del itinerario fuerte, despreciando a los que avisaban de las consecuencias de la pérdida de exigencia. Pero en Finlandia la base fue la del currículo fuerte, y decidieron extender ese nivel a toda la población, lo que no era nada fácil. Precisamente porque no fue fácil, tuvieron que crear el mejor sistema educativo de Europa, seleccionar a los mejores para docentes y, por supuesto, mantener el carácter tradicional (si no, es imposible mantener semejante calidad).
      Más adelante fueron introduciendo novedades, pero no fue hasta el cambio del currículo cuando las cosas comenzaron a torcerse. Siempre me ha llamado la atención con qué alegría unos pocos deciden que el resto de la sociedad sabe demasiado, y que hay que rebajar el nivel que pueden alcanzar. Pero siempre por su bien, claro.

      Eliminar
  4. ¿Qué le parece la pregunta de este año del BAC en Francia, a diferencia de nuestra historia de la filosofía?

    http://blogs.elconfidencial.com/mundo/mondo-cane/2017-06-23/examen-baccalaureat-francia-filosofia-sexy-trending-topic_1403775/

    https://m.youtube.com/watch?v=KD8zKJl_5x0

    Saludos

    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo siguiendo desde hace tiempo las pruebas francesas. Lo menos que s puede decir es que ellos tienen filosofía en las aulas. Nosotros no.

      Eliminar
  5. a duración ya nos da un indicio de la dificultad de la prueba.

    http://www.letudiant.fr/bac/bac-s/bac-epreuves-et-programme-du-bac-s-11323.html

    A mi me da envidia sana, si es que la envidia pudiera serlo.

    Preguntas potentes de otros años que, por supuesto, obligan a memorizar mucha historia sólo para poder aprobar: "¿trabajar menos significa vivir mejor?", "¿es necesario demostrar para saber?", "¿Es un deber moral respetar todo lo que está vivo?", "¿Soy lo que mi pasado ha hecho de mi?", "¿Por qué intentar conocerse a uno mismo?", "¿Es suficiente poder elegir para ser libres?".

    Preguntas que creo tienen un fundamento humanista y dificultan vomitar lo primero memorizado.

    Ya que hay muchos expertos por el blog, me gustaría conocer la influencia en el primer año de universidad.

    Alejandro.

    ResponderEliminar
  6. Ya que estamos con las STEM, me ha llamado la atención la primera opinión en el link del Confidencial. ¿Hasta qué punto son necesarias las matemáticas, y no me refiero a las impartidas en la rama de "letras", para la filosofía?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las matemáticas son un lenguaje que los humanistas se preocuparon de aprender, porque quien no lo domina no sabe leer el texto de la naturaleza..

      Eliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...