martes, 28 de febrero de 2017

El San Mateo

Fue Esperanza Aguirre la que promovió la creación en la Comunidad de Madrid de los Bachilleratos de Excelencia, que son lo más parecido que hay en España a las "grammar schools" británicas.  Su objetivo era "dar respuesta a aquellos alumnos de Bachillerato que tengan o muestren especial motivación y capacidad para profundizar en el conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico, así como en los métodos que le son propios".

Los alumnos que deseen incorporarse al programa necesitan acreditar que han concurrido a las pruebas de los premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid o que han obtenido en las materias de Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria una nota media igual o superior a 8. Yo añadiría otro requerimiento que aunque no está especificado legalmente, funciona, de hecho, como criterio de selección: No tener miedo a que el aumento del nivel de exigencia te baje la nota media de bachillerato. 

El centro de referencia de este programa es el IES San Mateo de Madrid, que ha sido el centro con mejores resultados en la selectividad madrileña.


Para los interesados en más información:
- AQUÍ
- AQUÍ
- y AQUÍ

8 comentarios:

  1. Conozco otro lugar donde se hizo en otra comunidad. Entraban los mejores pero el nivel de exigencia era el mismo y lo que iba más allá eran unas horas extras para hacer un trabajo, nada especial por cierto. Lógicamente así se sacan mejores medias sin que implique más exigencia con una PAEG, o como se llame ahora, igual.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ni se imagina lo que me ha gustado esta entrada, Don Gregorio! El Bachillerato de Excelencia, tan criticado por la progresía madrileña que lo ha considerado sectario, no es sino un bachillerato de exigencia, como le gusta decir a una amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lugar d preparar a los niños para moverse en la realidad, la progresa impugna la realidad y abandona después a los niños en las puertas de las escuelas, a la intemperie. No defiende una escuela del saber, porque el saber es discriminatorio y la progresa no discrimina EN la escuela, sino la de la terapia, que anima al alumno a cultivar sus agravios, no a amar la cultura.‬
      Dicho lo anterior es de justicia resaltar que el mejor alumno de selectividad del curso pasado no salió del San Mateo, sino de un centro público que sigue creyendo en la excelencia.

      Eliminar
    2. Qué buena esta respuesta...

      "...que anima al alumno a cultivar sus agravios, no a amar la cultura.‬"

      Gracias don Gregorio.

      José

      Eliminar
  3. A propósito de educación:

    "Los desafíos de la educación del siglo XXI.
    La mayoría de los profesores españoles de Primara y Secundaria creen que nuevas formas de aprendizaje mejorarían los resultados de los alumnos y desarrollarían sus habilidades y capacidades."

    http://www.abc.es/economia/abci-desafios-educacion-siglo-201703021004_noticia.html


    "La carta de una exprofesora que arrasa en Facebook: «Los padres son el problema».
    La docente, ya jubilada, cree que los padres propician el fracaso del sistema educativo."

    http://www.abc.es/sociedad/abci-facebook-carta-profesora-arrasa-facebook-padres-problema-201702270847_noticia.html

    "Álvaro Marchesi: «La innovación pedagógica ha de ser un medio, no un fin en sí mismo»
    El objetivo debe ser conseguir avances significativos en la personalización del aprendizaje, según este catedrático."

    http://www.abc.es/familia/educacion/abci-alvaro-marchesi-innovacion-pedagogica-medio-no-si-mismo-201701231607_noticia.html

    ResponderEliminar
  4. Estos días Marc Prensky ha dado varias entrevistas en España:


    ENTREVISTA MARC PRENSKY
    “No necesitamos exámenes ni asignaturas”
    Este divulgador educativo de Nueva York, pionero en hablar de nativos digitales, predica a sus 70 años un cambio radical en las escuelas

    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/02/28/actualidad/1488306938_841859.html


    «Lengua y Ciencias están en internet, los jóvenes tienen que hacer cosas prácticas»
    El experto en Educación Marc Prensky no cree en modelos educativos. «Finlandia tiene cosas buenas que solo funcionan allí»

    http://www.abc.es/sociedad/abci-educacion-lengua-y-ciencias-estan-internet-jovenes-tienen-hacer-cosas-practicas-201702282159_noticia.html


    "Prensky, creador del término 'nativo digital': "Nuestros hijos no tienen que ser lo que sus padres quieren".

    http://www.elmundo.es/sociedad/2017/02/28/58b5a558e2704e887f8b457d.html

    ResponderEliminar
  5. Un libro suyo gratuito:

    "Marc Prensky - Innovación educativa"

    http://innovacioneducativa-sm.aprenderapensar.net/files/2011/09/Ensenar_nativos_digitales.pdf

    ResponderEliminar
  6. Y otro artículo que no sé si los lectores del blog interesados en la pedagogía han visto:

    “Hay que acabar con el formato de clases de 50 minutos”
    El doctor en Medicina apuesta por cambiar las metodologías pero pide cautela ante la aplicación de la neurociencia a la educación

    http://economia.elpais.com/economia/2017/02/17/actualidad/1487331225_284546.html

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...