sábado, 14 de enero de 2017

Una mañana soleada en espera del frío


I
Hay un señor en Ocata al que sólo me encuentro una o dos veces al año, siempre cuando va a cambiar el tiempo. Mi conclusión es que vamos a pasar mucho frío, porque hoy me lo he encontrado y ha estado especialmente dicharachero.


II
La fortuna de ir al mercado y encontrar una merluza que merezca su nombre.

III
Comí el día 11 en Ocata, en La Cuina dels Capitans, con José Luis López Bulla y Jordi Amat. Y después de comer nos fuimos, luchando contra el viento rociado de la espuma de las olas, hasta Montgat. Hay experiencias en las que notas, mientras las estás viviendo, que están calando hondo.

IV
Me llama otro periodista para invitarme a que vaya a una televisión a hablar del juego. Le digo que antes debemos hablar nosotros sobre lo que entendemos ambos por el juego, porque no me gusta descubrir de repente que estoy defendiendo públicamente posturas contrarias a las que mis interlocutores pensaban que defendería cuando me invitaron. Le explico que la actual reivindicación del juego infantil y pedagógico nace de la absoluta desaparición del juego aventurero en el niño y que un juego domesticado sólo es medio juego. Que quien no ha corrido el riesgo de romperse un brazo, no ha tenido infancia y que entre Huckleberry Finn y la gamificación, Huckleberry, a ojos cerrados. Pero que en la escuela Huckleberry está prohibido. Demasiado riesgo. Me dice que ya me llamará. Él y yo sabíamos que no me llamaría.

V
Ayer vinieron de Tele 5 a entrevistarme a la Plaza de Ocata, que es donde recibo a las visitas. La cosa iba de niños blanditos. Tras la entrevista, la periodista me pidió consulta privada.

VI
Ando perdido en un laberinto. Llevo tiempo intentando escribir una apología del conservadurismo que se titulará La imaginación conservadora. No paro de chocar contra mis propios límites, dando vueltas en torno a una serie de interrogantes sin avanzar ni un palmo. Pensar es difícil y pensar bien, aún más y, por si fuera poco, con frecuencia es doloroso. Pero siento que precisamente aquí, en la experiencia del enfrentamiento con mis propios límites me juego la libertad que me permite mi inteligencia. 

24 comentarios:

  1. A mí, si me permite esta modesta contribución, la clave sobre la imaginación conservadora me la dio la lectura de un libro sobre las almadrabas. En él aprendí que la tradición no es hacer siempre lo mismo, sino conocer el medio, los límites propios, las redes que uno tiene a su disposición y lo imprevisible de los atunes. Sólo con este conocimiento (casi siempre práctico) se puede reaccionar ante lo imprevisto con las artes de siempre y hacer buena pesca. Se aplica a todo, no sólo a la pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Enrique, de eso exactamente va, aunque no sé si tan bien expresado como lo acabas de hacer tú, así que, con tu permiso -espero- copio tus palabras para llevarlas a mi libro.

      Eliminar
    2. Será un honor, don Gregorio, Gracias a usted siempre.

      Eliminar
  2. Ay, la al-madraba, nada que ver con las redes sino con el arte del martillo (leáse de la maza con que aturdir de un bastonazo a los tunicios atúnides).

    el-perro-de Gerona

    ResponderEliminar
  3. Parece usted por sus lamentos, Gregory, una parturienta (socrática). Pero lo cierto es, que no me da ninguna pena.
    el perro-de-Gerona

    ResponderEliminar
  4. Eso es otro error histórico: los atunes no son focas. No hace falta golpearlos, mueren asfixiados fuera del agua, como todos los peces. Lo que se golpeaban eran los huecos que quedaban entre las redes de tiro en el sistema antiguo de almadraba. Las redes se largaban al tiempo que llegaban los atunes, pero se hacía en secciones desde varias barcas y mientras se cosían los paños, los marinos de los botes golpeaban el agua con los remos para que los atunes no se acercasen a los huecos y huyesen por ellos.

    ResponderEliminar
  5. Como te pille en un movimiento brusco o en un salto, un atún de 100 kgs ya me dirás si no le intentas golpear ya no para aturdirle sino al menos para defenderte. Aunque sí el golpeo o mazazo se puede explicar por el hecho de generar ondas acuáticas que conduzcan al rebaño de atunes por el camino de su perdición.

    perro-de-gerona

    ResponderEliminar
  6. "Llevo tiempo intentando escribir una apología del conservadurismo"

    ¿Ha leído "Ensayo sobre el pensamiento reaccionario" de Cioran?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me he leído todo lo que hay que leer. Pero lo difícil es definir qué demonios es un conservador.

      Eliminar
    2. ¿También las 1.400 páginas de los "Escolios a un texto implícito" (Ediciones Atalanta, 2009) de Nicolás Gómez Dávila?

      De él:

      -El reaccionario no se vuelve conservador sino en las épocas que guardan algo digno de ser conservado.

      -Para ser revolucionario se requiere ser algo bobo, para ser conservador algo cínico.

      -Los conservadores actuales no son más que liberales maltratados por la democracia.

      -La mujer tiene la temperatura intelectual del medio en que vive: revolucionaria vehemente o conservadora impertérrita, según la circunstancias.
      Reaccionaria nunca puede ser.

      -Después de haber sido, en el siglo pasado, el instrumento del radicalismo político, el sufragio universal se está convirtiendo, como lo previó Tocqueville, en mecanismo conservador.


      Otras citas (que siempre pueden servir de epígrafes):


      “Conservateur. Politicien qui affectionne les maux existants, qu'il ne faut pas confondre avec le Libéral qui souhaite les remplacer par d'autres.”
      (Ambrose Bierce. Le dictionnaire du Diable)

      “Un bon opposant est toujours conservateur.”
      (Anatole France. Les Sept Femmes de Barbe-Bleue)

      “Un conservateur, c’est quelqu’un qui est d’accord avec les réformistes cent ans après leur mort.”
      (Peter Ustinov)

      “Il n'y a que deux grands courants dans l'histoire de l'humanité : la bassesse qui fait les conservateurs et l'envie qui fait les révolutionnaires.”
      (Edmond et Jules de Goncourt)

      "El mundo moderno se divide en Conservadores y Progresistas. La tarea de los Progresistas es cometer errores. La tarea de los Conservadores es evitar que los errores se corrijan."
      (Chesterton)

      "Progresista es quien sufre el espejismo de que todo es mejorable. Conservador es quien se da cuenta de que todo puede empeorar."
      (Tomás Salas)

      "Le conservateur a peu à redouter de l'homme dont la raison est asservie à ses passions, mais qu'il se garde de celui dont la raison est devenue la plus grande et la plus terrible de ses passions. Ces Hommes là sont des dévastateurs, des déicides".
      (J.B.S. Haldane. Daedalus)

      "Yo soy muy tradicional. Ser tradicional no implica ser retrógrado ni conservador. El conservador solo quiere mantener las cosas como están; frente al tradicional, que quiere mantener las cosas antiguas vivas y hacerlas presentes hoy, aunque sea de forma distinta."
      (Juan Manuel de Prada)

      "Yo no soy conservador. No lo puedo admitir. Conservador es Rajoy, que coge todas las leyes de Zapatero y las conserva. Yo soy tradicional. El pasado es eterno y lo que deseamos los tradicionales es traer las cosas buenas del pasado al presente".
      (Juan Manuel de Prada)

      "Ideología Política: Considera que el sistema monárquico sería el más propio para una nación orgánicamente imperial como es Portugal. Considera, al mismo tiempo, la Monarquía completamente inviable en Portugal. Por eso, de haber un plebiscito entre regímenes, votaría, si bien con pena, por la República. Conservador de estilo inglés, esto es, liberal dentro del conservadurismo, y absolutamente anti-reaccionario."
      (Pessoa. Nota autobiográfica)

      Eliminar
    3. Gómez Dávila es un viejo amigo.

      Eliminar
    4. Sobre el anarquista conservador Orwell (Borges y Paul Morand se definían también como anarquistas conservadores):

      "Orwell: à gauche toute!"
      Par Philippe Sollers
      http://bibliobs.nouvelobs.com/essais/20080911.BIB1973/orwell-a-gauche-toute.html

      "Pour un anarchisme conservateur.
      Dans un essai décapant, Jean-Claude Michéa s'interroge sur la gauche et sa religion du progrès, et défend l'idée d'une «société décente» dans la lignée d'Orwell. Entretien avec un philosophe inclassable."

      http://bibliobs.nouvelobs.com/essais/20110922.OBS0908/pour-un-anarchisme-conservateur.html

      Eliminar
    5. Orwell y Michéa también están entre mis lecturas frecuentes. Le confesaré que me merece más respeto Orwell, pero ambos son citados con frecuencia en la páginas que ya tengo escritas.

      Eliminar
    6. "Lo difícil es definir qué demonios es un conservador".

      No, no, nada de eso. Nada más fácil. Lo que le pasa a usted es que no tiene esta máquina, que podría acabar, si no anda con cuidado, con sus veleidades de escribir esa "apología del conservadurismo" que proyecta:

      "Cette machine sait si vous êtes de droite ou de gauche.
      Un professeur américain est persuadé que nos inclinations idéologiques sont gravées dans notre cerveau. Il en a fait une machine étonnante.

      Publié le 08/04/2014

      Le professeur Hibbing est célèbre aux États-Unis pour ses études relatives à la biologie de la politique. Les dernières expériences qu'il a menées établissent une corrélation quasi systématique entre l'orientation politique d'un individu et ses réactions à certaines images. Il place sur la tête de ses cobayes une machine qui ressemble à un gros serre-tête, avec des antennes munies de caméras. C'est un "eye-tracker", un appareil servant à observer les mouvements du regard sur une image donnée. Très utilisé par les concepteurs d'affiches publicitaires, l'appareil offre de précieuses informations sur la perception que l'individu a de son environnement.

      Selon le professeur Hibbing, les résultats de son étude sont sans appel : "Les conservateurs se focalisent sur les images négatives, alors que les gens de gauche, eux, consacrent sensiblement le même temps aux images joyeuses qu'à celles qui montrent des scènes négatives ou répugnantes." Les panels de photos soumis à l'observation des sujets affublés d'un eye-tracker comprennent chacun deux scènes heureuses ou appétissantes, soit des familles souriantes ou des gâteaux à la crème, et deux autres, répugnantes, montrant un individu la bouche pleine de vers de terre ou un autre terrifié par une grosse araignée sur sa tête..

      "Les personnes de droite et de gauche ont peut-être tout simplement des perceptions différentes du monde", conclut le biologiste de la politique. Pour lui, on est de droite comme on est gaucher. On ne contrôle pas son orientation politique, pour la simple raison que celle-ci dépend des structures du cerveau. Si le professeur est fier de sa découverte, il n'en déplore pas moins les problèmes de communication que génère ce déterminisme de la perception : "Quand vous avez regardé un débat politique avec une personne dont vous ne partagez pas les opinions et en parlez ensuite, vous arrivez parfois à la question suivante : mais avons-nous regardé le même débat ? Et bien, sous certains aspects non ! C'est ce qu'indiquent mes recherches.

      http://www.lepoint.fr/high-tech-internet/cette-machine-sait-si-vous-etes-de-droite-ou-de-gauche-08-04-2014-1810107_47.php

      Eliminar
  7. "..Lo difícil es definir qué demonios es un conservador".

    Le comprendo perfectamente, y eso que yo no he leído todo lo que hay que leer.

    El problema , me parece a mí, es que a diferencia de lo que pasa con el liberalismo o el socialismo es prácticamente imposible dar una definición satisfactoria del término sin excluir a autores importantes convencionalmente tenidos por conservadores...o sin dilatar la definición hasta hacerla demasiado amplia.

    Se puede dar una definición de liberalismo que incluya a Hayek y a Bobbio junto con sus predecesores desde el siglo XVIII pese a sus diferencias, ahí está la obra de Stephen Holmes para demostrarlo. Y ya Durkheim ensayó una definición del socialismo que puede reunir desde Marx, Lassalle, el joven Walras, Jaurès ,los fabianos y Palme , hasta la parte de la tercera internacional menos arrasada por el éxito de la industralización soviética, como los teóricos yugoslavos de la autogestión.

    Pero con el conservadurismo, pese a los esfuerzos de gente como Nisbet, tenemos un dilema: si recurrimos a la "inducción histórica" generamos "listas de lavandería" a lo Russell Kirk , o damos brochazos como Corey Robin. Y si intentamos una definición prudencial , tipo "almadraba", nos encontramos con que el "enfoque conservador" puede ser compatible con políticas muy poco "conservadoras": John Roemer , en "Un futuro para el socialismo", abogaba por un enfoque "conservador", citando el planteamiento de algún critico de las políticas llevadas en Europa de Este por aquellos primeros noventa. Incluso si recurrimos a una definición "antropológica" del conservadurismo nos podemos encontrar con "izquierdistas conservadores": lean el capítulo 3 de "Enlightment 2.0" de Joseph Heath: "The nuts and bolts of civilization.Where conservatism gets it right", o lo que entre nosotros empieza a susurrar Cesar Rendueles.

    Cuando yo era más joven me gustaba mucho aquello de Daniel Bell de "socialista en lo económico, liberal en lo político, conservador en lo cultural", pero desistí de aplicármelo porque "conservador en lo cultural" me parecía, efectivamente, un laberinto...

    Ánimo don Gregorio, a lo mejor sólo hay que ponerle apellidos a lo de conservador... O mostrar que , en un horizonte moderno, un conservador es alguien que debe tener cuidado en manifestar verdades que , en otro tiempo, sí podían ser expresadas públicamente sin problemas. Aunque no creo que resulte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Karl, precisamente por las dificultades conceptuales que usted muestra tan bien, he decidido hablar de "imaginación" conservadora. Tomo el concepto de Russell Kirk, pero con un sentido bastante diferente al suyo. Básicamente me propongo desplegar la imagen de la almabraba en diferentes problemas que me parecen específicamente conservadores. Claro que en cuanto comienzo a tratarlos me doy cuenta de a cuántos conservadores voy dejando por los márgenes.
      Al mismo tiempo quiero mostrar algo: que es posible dialogar con nuestros conservadores -los hispanos-. Quizás en este diálogo -que no tiene por qué acabar en acuerdo- se encuentre la esencia del conservadurismo.

      Eliminar
    2. Imaginación conservadora es un gran hallazgo. Nos libra de hacer grupos inclusivos que siempre son imposibles de cerrar y nos pone ante casos concretos y soluciones posibles que nos aproximan a lo conservador por encima de dogmas. Yo ya he colocado este concepto de imaginación conservadora en mi panoplia de imaginaciones virtuales en la que convive con la imaginación dinámica y la imaginación material de Gaston Bachelard. Por otra parte, es inútil trazar un campo propio de lo conservador también por lo que afirmó De Maistre a madame De Costa: "hay que tener el valor de reconocerlo, señora: hemos pasado mucho tiempo sin comprender la revolución de la que somos testigos. La tomamos por un "acontecimiento". Estábamos equivocado: era una "época"." Contra una época siempre se juega en campo ajeno, con lo que mejor no pararse a delimitarlo.

      Eliminar
    3. La cita la recoge Antoine Compagnon en su obra reciente "Los antimodernos". Buen libro también para estos temas. Lástima que la traducción española no sea más que de una selección de la obra original.

      Eliminar
  8. Estimado D. Gregorio

    Ese libro sobre la imaginación conservadora es una necesidad, y por tanto ya casi una obligación para Vd., querido amigo, se impone por cuestiones de higiene (mental, y de la otra), porque en este país ya no cabe un tonto más, con perdón. La giliprogresía educativa y cultural (no digamos la política) ya no lee, ni escucha música, ni va al cine..., más que cuando tocan a rebato los suyos, de modo que si quiere Vd. seguir "conservando" en valor sus libros, óperas y películas, va a tener que defenderlos con uñas y dientes. Ya le digo, una necesidad.

    ResponderEliminar
  9. El mejor ejemplo que se me ocurre para ver lo difícil que es una demarcación del conservadurismo es la historia de la vida política de Barry Goldwater y sus enfrentamientos, alejamientos y tensiones con otros miembros de su partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Strauss recuerda que las posiciones conservadoras hubo un tiempo en que no lo fueron.

      Eliminar
  10. Bueno, ya decía Woody Allen en "Desmontando a Harry" que "la tradición es la ilusión de la permanencia". Pero supongo que también se puede decir que "la modernidad es la ilusión del progreso". Y ya no sé como se sale de entre estas dos, o si hay opción tres...

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...