sábado, 21 de enero de 2017

Crítica aforística del pensamiento crítico

I
Si no eres crítico con el pensamiento crítico, no tienes pensamiento crítico.

II 
Si hay que aprender a aprender y hay que aprender a pensar, más habrá que aprender a aprender y a pensar bien.

III
Por lo que yo veo, en la práctica, la etiqueta de pensamiento crítico es el recurso que utiliza la opinión para hacerse honorable. En los institutos y en las universidades es mucho más frecuente oír que "esta es mi opinión, y todas las opiniones son respetables", que "estos son mis argumentos, refútalos, por favor, con otros mejores, que estoy deseando aprender de mis errores".

IV
Solemos llamar pensamiento crítico o bien a aquel pensamiento ajeno bien articulado y coherente que... confirma nuestros prejuicios o aquella opinión nuestra que está alineada con nuestra ideología.

V
Nadie que cree en algo cree que su creencia es prejuiciosa. Por lo tanto, nada que sea coherente con tu creencia parecerá un prejuicio.

VI
Cuando oigamos a alguien decir que hay que fomentar el espíritu crítico, hay que prestarle atención, a ver qué más lugares comunes suelta.

VII
No hay pensamiento crítico, hay pensamiento riguroso.

VIII
Pensar bien, con rigor, es difícil y con frecuencia el esfuerzo no está acompañado por el éxito. 

IX
Con frecuencia, también, eso que llamamos conclusión lo único que mide es nuestra capacidad de resistencia a la fatiga.  

X
No se puede pensar honestamente si se tiene miedo a hacerse daño.  Y si eres comunista, no puedes animar a pensar críticamente a tu hijo si no estás dispuesto a felicitarlo si se afilia al PP.

XI
No es lo mismo estimular el pensamiento crítico que el espíritu de crítica.

9 comentarios:

  1. VI. Por qué hay que prestarle atención si ya se sabe lo que viene después. Esa frase es todo un hallazgo para los que no nos gusta perder el tiempo y preferimos escuchar a otras personas, personas como usted mismo.
    VII. El pensamiento crítico es simplemente "pensamiento crítico... con el sistema". Todos a los que he escuchado esta expresión pertenecían al mismo "bando".

    Un placer leerle siempre. Saludos anónimos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo siempre he entendido lo de pensamiento crítico como vivir de continuo una profunda crisis del pensamiento, algo al estilo del Carmides, que parece escrito premonitoriamente contra el "aprender a aprender"...

    ResponderEliminar
  3. "Con frecuencia, también, eso que llamamos conclusión lo único que mide es nuestra capacidad de resistencia a la fatiga".

    En filosofía quizás, en las ciencias no lo tengo tan claro...

    Karl Mill

    ResponderEliminar
  4. Si, Ortega y su hermano Gasset decían que en lo que se cree no se piensa.

    ResponderEliminar
  5. "A distinguir me paro las voces de los ecos,
    y escucho solamente, entre las voces, una."

    ResponderEliminar
  6. No estoy seguro si fué Salvador Pániker quien dijo que cuando creemos algo lo creemos con tanta fuerza que ni reparamos en que se trata de una creencia. Quien quiera que lo dijese, dijo bien.

    ResponderEliminar
  7. "VIII
    Pensar bien, con rigor, es difícil y con frecuencia el esfuerzo no está acompañado por el éxito."

    Es muy raro leer (sobre todo en un filósofo) una constatación tan lúcida como ésa, que debería ser tan evidente como lo es su equivalente "investigar bien" entre los científicos.

    ResponderEliminar
  8. La VII i la X. De la triada accion, emocion i reflexion, hoy la mas denostada és la tercera y yo creo que hoy atrever-se a pensar és muy doloroso e incomodo. He intentado pensar por mimismo y llegado a lo que he llegado, però el tiempo me hice ver que es una gran insensatez : yo esperava reconocimiento por ello. Jajajaj

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...