domingo, 23 de octubre de 2016

Sobre Franco, una anécdota

"El 27 de febrero de 1947 (...) Günther Krauss conoció personalmente a Franco (...). Posiblemente la audiencia se debió a la fama que el abogado renano había alcanzado en Alemania como partidario de la reintroducción de la pena de muerte".

A lo largo de la entrevista, Krauss le confesó a Franco su admiración por haber conservado en el corpus legal español este castigo porque a su parecer, la abolición de la pena de muerte concedía total impunidad al crimen. "Excelencia", le dijo, "usted ha rechazado todos los intentos de eliminar esta pena. Se lo agradezco y le ruego que jamás acepte las peticiones de su eliminación".

La respuesta de Franco fue la siguiente: "lo primero que uno esperaría de un abogado es que quisiera implementar un sistema penal lo más suave posible para los intereses de sus clientes".

En el gran libro de Miguel Saralegui,
  Carl Schmitt pensador español, Trotta, 2016

4 comentarios:

  1. Sí, gran libro. Cuando lo termine se habrá hecho con un magnífico retrato de Schmitt, que seguro modifica su concepción anterior. En un post sobre este libro le dije que la interpretación de la obra del alemán- que no se puede entender si se omite la cara española de su pensamiento- me parecía "muy equilibrada", pero también tendría que haber dicho que el retrato de cierta mentalidad conservadora , antimoderna quiero decir, es "muy agudo".

    Por cierto , ya le he dado el primer mordisco a "La vuelta de los budas".Efectivamente , es un festín, y le agradezco mucho que me haya puesto sobre la pista. Fueyo , "un hombre bueno e importante" según Schmitt, me asustó al principio con su estilo tan...saturado, pero en seguida se autocomenta y la sensación de estupor deja paso al placer de la degustación de una gran erudición . Y se empiezan a reconocer las claves de la obra...

    Pero me está sucediendo algo con este libro. Lo estoy leyendo casi en clave de parodia. Y me parece que ese no era el objetivo de quién Luis Carrero Blanco llamaba "nuestro filósofo".

    Karl Mill

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Devoré el libro de Saralegui en el transcurso de un reciente viaje a Madrid. Casi consumo un lápiz entre subrayados y comentarios al margen.
      El libro de Fueyo es extraño. Yo creo que inicialmente pretendió hacer algo más literario que ensayístico en lo que tuviera cabida la ironía -una ironía barroca. Pero poco a poco la filosofía se va imponiendo. Mi conclusión es que es una magnífica novela fracasada, pero su fracaso le concede cierta dignidad al conjunto y se aviene perfectamente con la tesis central del libro. No sé si habrá muchos más lectores que nosotros dos de este libro en toda España. Pero allá el resto.
      Respecto a lo de Carrero: ¿Una alabanza a Fueyo o una puya a Fraga?

      Eliminar
  2. A mí me cuesta imaginar a Franco diciendo "implementar..."

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...