viernes, 12 de agosto de 2016

Unamuno contra el sueño

Dice una copla española:
Cada vez que considero
que me tengo que morir,
tiendo la capa en el suelo
y no me harto de dormir.

Contra esta actitud se subleva Unamuno en Del sentimiento trágico de la vida apoyándose en una frase, que citaba con frecuencia, de Etienne Pivert de Senancour ("el más hondo y más intenso de los hijos espirituales del patriarca Rousseau"): "L’homme est périssable. Il se peut; mais, périssons en resistant, et, si le neant nous est réservé, ne faisons pas que ce soit une justice."

Unamuno traduce así a Senancour: "El hombre es perecedero. Puede ser, más perezcamos resistiendo, y si es la nada lo que nos está reservado, no hagamos que sea esto justicia." Pero añade: "Cambiad esta sentencia de su forma negativa en la positiva diciendo: «Y si es la nada lo que nos está reservado, hagamos que sea una in­justicia esto», y tendréis la más firme base de acción para quien no pueda o no quiera ser un dogmático".

5 comentarios:

  1. Decía Julián Marías (a quien cito por primera vez en mi vida...) que una de las peculiaridades de Occidente era su apuesta a la carta de la razón. Por ello el consumo de drogas había sido históricamente muy marginal, excepcional incluso.

    Ahora estamos en el tiempo de la evasión de la realidad, no ya como necesario apartamiento momentáneo de la pesadumbre de la vida, sino como instalación vital. Tal es así, que se ve el consumo de drogas como un triunfo de la libertad.

    Don Miguel, tan rabiosamente irracionalista, repudiaría esta actitud de fuga y sueño. "El sueño de la razón produce monstruos", titulaba uno de los grabados de mi paisano Goya. La razón para la vida, la razón vital produce hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unamuno tenía una admiración que a mí me parece un poco incomprensible por Senancour. De hecho creo que Unamuno dignifica esta cita.

      Eliminar
  2. https://www.ahorasemanal.es/como-la-tecnologia-altera-la-verdad

    Se lo recomiendo vivamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciudad ha sido siempre la caverna. Y lo seguirá siendo. Todo esto está ya en Aristófanes. Las modernas tecnologías simplemente amplifican lo que somos.

      Eliminar
  3. http://chronicle.com/article/Holding-On-to-What-Makes-Us/237381

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...