martes, 30 de agosto de 2016

Lo bueno, si es breve...

Ritmos 21 reúne a una selección de escritores para que desgranen el término 'aforismo'.


4 comentarios:

  1. "No cansar. Suele ser pessado el hombre de un negocio, y el de un verbo. La brevedad eslisongera, y más negociante; gana por lo cortés lo que pierde por lo corto. Lo bueno, si breve, dos vezes bueno; y aun lo malo, si poco, no tan malo. Más obran quintas essencias que fárragos..."
    (Gracián. Oraculo manual y arte de prudencia).

    Para mí Gracián es el mejor autor de aforismos en español. El "Oráculo" y "El Criticón", dos obras geniales, están llenos de aforismos extraordinarios.

    ResponderEliminar
  2. Me extraña mucho que García Máiquez haya escogido a Joubert como su aforista preferido, cuando en Francia los hay mucho mejores (y lo digo después de haber leído el año pasado las casi mil páginas de la edición de sus "Cahiers" hecha por André Beaunier y publicada en dos volúmenes por Gallimard en 1938 - ¡ comprados en el Rastro de Montreuil por 5 euros los dos !).

    Pero más me extraña aún que usted haya escogido a Carl Schmitt como el aforista que prefiere. ¿Podría explicarnos las razones? Yo conozco muy mal su obra, pero tengo una amiga italiana, profesora de filosofía política, especialista de ese gran filósofo jurídico, sobre el que ha escrito bastante (incluidos libros, creo). Voy a preguntarle qué piensa del asunto.

    ResponderEliminar
  3. Y andaba por ahí el padre de todos ellos, el maestro Joan Fuster i Ortells.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno lo de -una pancarta que llevaban unos obreros en una de las primeras manifestaciones libres que tuvieron lugar en Moscú tras la caída del Muro: “Proletarios de todo el mundo, perdonadnos”.

    Me da una idea para las próximas manifestaciones contra leyes de educación; "niños de todo el mundo, perdonadnos"
    Firmado
    Pedagogos progres...

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...