martes, 14 de junio de 2016

Un favor



Querida clientela de El Café de Ocata: me voy a atrever a pedirles a ustedes un favor. La holandesa Yvonne Sholten, biógrafa de la brigadista internacional Fanny Schoonheyt me pide, por favor, que le ayude a poner nombre a los personajes de la foto. A ver si pueden ustedes echarme una mano.

9 comentarios:

  1. ¿esta foto puede tener que ver con un accidente de Fanny en Tarragona en Junio de 1937?

    ResponderEliminar
  2. No lo sé. ¿Qué sabe usted de ese accidente?

    ResponderEliminar
  3. Sebastiaan Faber, Agustí Centelles, Julio López Mariani, su admirado Xostakóvik aparecen indirectamente, Fanny podria ser la segunda de la derecha y la niña su hija, pero la foto se ve defectuosa y es muy pequeña. No puedo ayudarle, pero creo que ha abierto la caja de los truenos, Y indirectamente han conseguido despertar nuestro interés y nos ha dado a conocer a un personaje peculiar y desconocido hasta hoy por la mayoria. A menudo, la pista està en la foto, pero el nombre de esta Schermafbeelding 2016-06-14 om 09.59.20, no aparece en las fotos de Google, y hasta aquí he podido llegar.
    El accidente lo narra Faber y la foto es de ASgustñí Centelles, el, hombre que tiene al crío en brazos podría ser Julio López Mariani. Y me parece que lo que usted busca tiene a ver coin Ramon Mercader y una estancia en un hospital, però a toda esta información si he accedido yo, ya lo habrá hecho antes usted. Lo cierto és que ha logrado despertar mi interés....

    http://www.albavolunteer.org/2011/12/queen-of-the-machine-gun-fanny-schoonheyt-dutch-miliciana/

    ResponderEliminar

  4. Y aparece por ahí Marina Ginesta, la mas hermosa de todas las anarquistas en una azotea.....

    Marina, un dels últims supervivents de la GCE, és més del noranta per ara i encara una dona bella. Una foto d'ella que representa al sostre del Colon Hotel a Barcelona s'ha convertit en una icona de la GCE. Durant la guerra va treballar com a traductor, entre d'altres, per Koltsov, el famós Pravda-reporter. Marina em va dir que l'activisme polític de Fanny havia començat molt abans: Hi havia conegut a la Fanny a la fi de '35 o principis dels '36 en les reunions de la Joventut Comunista a Barcelona. "Va ser difícil no fixar-se en ella," Marina em va dir. "Era alta, rossa i fumava cigarrets! Cap dona a Barcelona en aquell moment s'hagués atrevit a encendre un cigarret en públic. Ella no va prestar atenció a nosaltres, joves espanyoles ignorants, fins i tot vaig tenir la impressió de mirar cap avall en nosaltres. Els homes grans la respectaven molt i els homes més joves ... es pot imaginar. "El testimoni de Marina va minar les meves hipòtesis anteriors. Fanny podria haver viscut una doble vida de la qual els seus amics holandesos no estaven al corrent?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francsc: ¿Crees posible identificar a Julio López Mariani? Si es así, Yvonne Sholten quería hablar contigo.

      Eliminar
  5. Curiosidades de la vida: he conocido a Yvonne Scholtemn gracias al hijo de Marina Ginestà, que era del PSUC.

    ResponderEliminar
  6. Hola Don Gregorio.

    Temo soltar una perogrullada, pero el segundo por la izquierda, el oficial del ejército, parece ser Robert Hale Merriman.
    http://www.albavolunteer.org/2016/03/the-death-of-major-robert-hale-merriman/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Arrebatos, no es ninguna perogrullada. Al contrario. Se lo paso a Yvonne, a ver qué dice.

      Eliminar
    2. http://www.albavolunteer.org/2016/03/the-death-of-major-robert-hale-merriman/

      El enlace de Arrebatos es de The Volunteer de donde saque en inglès el artículo de Yvonne sobre Fanny, el que le dejé el enlace ayer.

      Eliminar