viernes, 10 de junio de 2016

Esperando el diluvio y riéndome de los tontos

Sigo con Donoso Cortés, compañero de insomnios.

"Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias. Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento."
- Carta a los redactores de El País y de El Heraldo, Berlín, 16 de julio de 1849.

"Los mismos que afirman la solidaridad humana niegan la familiar".
Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo, 1851.

"Los pueblos sin tradiciones se hacen salvajes"
Cerco de Zamora, febrero de 1833.

Estoy aguardando el diluvio y riéndome de los tontos"
Carta a Gabino Tejado, París, 16 de septiembre de 1850

"Yo no sé señores si estaré solo; es posible que lo esté; pero, solo y todo, mi conciencia me dice que soy fortísimo; no por lo que soy, señores diputados, sino por lo que represento. Porque yo no represento sólo a doscientos o trescientos electores de mi distrito. ¿Qué es un distrito? ¿Qué son doscientos o trescientos electores? Yo no represento solamente  a la nación. ¿Qué es la nación española ni ninguna otra, considerada en una sola generación y en un solo día de elecciones generales? Nada. Yo represento algo más que esto; yo represento la tradición, por la cual son lo que son las naciones en toda la dilatación de los siglos. Si mi voz tiene alguna autoridad, no es, señores, porque es mía; la tiene porque es la voz de vuestros padres. Vuestros votos me son indiferentes. Yo no me he propuesto dirigirme a vuestras voluntades, que son las que votan, sino a vuestras conciencias, que son las que juzgan; yo no me he propuesto inclinar vuestras voluntades hacia mi; me he propuesto obligar a vuestras conciencias a estimarme".
Discurso en el Congreso, 30 de diciembre de 1850.

"Libertad, igualdad, fraternidad: fórmula contradictoria.
Dejad al hombre el libre desenvolvimiento de su actividad individual y veréis como al punto muere la igualdad a manos de las jerarquía,  la fraternidad a manos de la concurrencia.
Proclamad la igualdad, y veréis a la libertad huyendo en ese mismo instante, y a la fraternidad exhalando su último aliento."
Pensamientos varios, 8.




3 comentarios:

  1. Agraeixo aquests extrets de Donoso Cortes - de qui no coneixia ni el nom.
    " yo no me he propuesto inclinar vuestras voluntades hacia mi; me he propuesto obligar a vuestras conciencias a estimarme".

    Veig en ell valentia, lucidesa, humilitat i un transfons irònic.
    Un cert cinisme - en el sentit clàssic, fa la impressió de saber un cosa que canvia la vida d'una persona : coneixia els seu lloc al mon.


    ResponderEliminar
  2. Josep Lluís Fernández11:50 p. m., junio 10, 2016

    Què bo..., moltes gràcies

    ResponderEliminar
  3. Una interessant selecció la que estàs fent, tenim a molta gent interessant oblidada, sobretot gent hispànica que en un altre país serien personatges de culte i reedició. Als de les nostres generacions crec que encara ens 'sona' el seu nom però em temo que als més joves ni tan sols això.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...