jueves, 17 de marzo de 2016

La nueva educación y el sentido del pudor

"Los niños que se hacían los enfermos para faltar a clases, ahora quieren ir con fiebre e incluso los sábados. No tienen tareas, pero llegan a su casa tan motivados, que siguen trabajando. Los que tenían problemas de aprendizaje ahora son los líderes. Los profesores confiesan haber redescubierto su vocación". 

AQUÍ

15 comentarios:

  1. Leído el artículo gracias a este estimulante blog, nos queda una duda a sus lectores que sólo usted puede resolver (digo "nos" porque lo he contrastado antes con el resto de seguidores y estamos todos de acuerdo), a saber:
    ¿Cuál es su opinión a propósito de este sistema, señor Luri?

    ResponderEliminar
  2. No me creo esto de que los niños estén deseando trabajar a cualquier hora y, sobre todo, que los que presentaban problemas de aprendizaje se hayan convertido en líderes. Me cuesta creer que los profesores de estos centros hubieran perdido su vocación y que la hayan redescubierto de la noche a la mañana. Tengo muchas, muchas dudas; pero, a pesar de mi escepticismo, también sé que un equipo de profesores cohesionado, motivado y dispuesto a echar horas, hace milagros... con cualquier método. Por esto creo que lo que debo hacer es posponer mi juicio hasta contar con resultados claros tanto sobre el rendimiento de los alumnos como del mantenimiento de la capacidad de entusiasmo del profesorado. Tengo datos contradictorios, pero me parece que debo ser prudente. Eso sí: le aseguro que si son buenos, no dudaré ni un segundo en reconocerlo públicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detecto una prudencia "politicamente correcta"?

      Eliminar
  3. Suena como uno de esos anuncios de internet: "gane tropocientos euros la hora con un método que todos los bancos odian", o "pierda tantos quilos de peso con un medicamento que todos los médicos temen", etc.

    Yo, el sentido del pudor lo echo de menos en el texto mismo...

    ResponderEliminar
  4. Ah, el Argay es este, por si le ayuda a decidirse

    https://www.youtube.com/watch?v=vUoOtNWoPZo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vendedor de "crece pelo" de manual.

      Eliminar
    2. Beningne et recomano llegir el llibre de J.F. Revel "El Conocimiento inutil" concretament els capítols sobre la educació titulat -La traición de los profesores- i el que reflexiona sobre la ideologia -La necesidad de ideologia-
      El projecte dels jesuïtes queda retratat en aquest assaig premi Chateubrian en el seu dia.

      Eliminar
  5. jralonso.es/2016/03/16/el-mito-de-los-deberes/
    «No hay ninguna evidencia de que los deberes mejoren el desempeño académico de los estudiantes de primaria» Harris Cooper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que Cooper dice es otra cosa: que no hay una relación directa entre el tiempo dedicado a los deberes y el éxito escolar, es decir, que cuantos más deberes tengan los niños mejor será su resultado, especialmente en primaria.

      Eliminar
    2. "So, research is consistent with the notion that homework can be a good thing if the dose is appropriate to the student’s age or developmental level": Harris Cooper.

      Eliminar
  6. No puedo evitar mi escepticismo al ver la materia prima en su edad. Y lo que me hace aún más escéptico es que no hay ninguna sombra en el relato, todo es gominola y para todos (no hay rebeldes, desganados,... ¿no hay adolescentes?). Por otro lado, al llegar a Bachillerato (imagino que todos) la frustración debe de ser mayúscula al retornar a algo más tradicional y "terrible"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente: el texto nos cuenta que la utopía pedagógica se ha hecho realidad... y a mi una vocecilla íntima se me despierta cada vez que algo me suena a utopía advirtiéndome de que me encuentro ante una inmoralidad.

      Eliminar
    2. Però la pregunta també pot ser: com és possible que els jesuïtes...?

      Eliminar
  7. Coincido en vuestro escepticismo. Y, sobre los deberes, en este post traté de reunir la evidencia que hay sobre el tema:https://situsupierass.wordpress.com/2015/12/07/deberes-si-o-deberes-no-esa-es-la-cuestion/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como van las cosas, cada vez falta menos para que redescubramos las virtudes de un buen currículum. ¡Al tiempo!

      Eliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...