viernes, 22 de enero de 2016

Alexandr Ivánovich Herzen

Ayer me llegó Pasado y pensamientos, de Herzen, y no he podido despegarme de él hasta ahora mismo, que he cerrado la última página. Hay autores a los que llego porque su nombre aparece de manera reincidente en los libros que me han gustado y acaban siendo unos desconocidos a los que tengo que sentar en mi mesa, porque es imposible echar de casa. Herzen ha sido el último y lo menos que puedo decir es que Pasado y pensamientos no me ha decepcionado.

Les ahorraré una reseña. Prefiero, como me gusta hacer, ofrecerles algunas de las líneas que he subrayado del libro:

I
Hegel refirió el caso de una buena anciana que solía decir: "Hace mal tiempo, ¿y qué? Es mejor que haga mal tiempo a que no haga ninguno".

II
... esa delicada y secreta parte del alma que huye de la luz y del ruido diurnos y que posee todo hombre que ha vivido de verdad.

III
Por muchas cosas absurdas que exijan los pueblos, nunca demandarán el deseo de ser mayores de edad en este siglo.

IV
La inteligencia es como una aurora boreal, ilumina mucho, pero apenas permanece.

V
Observad: se está reduciendo el alma.

VI
El mundo latino no aspira a la libertad, sino sólo a luchar por ella; encuentra fuerzas para la liberación, nunca para la libertad.

VII
La teleología es también teología. ¿Qué diferencia hay entre la utilidad predeterminada y la Providencia?

VIII
El pensamiento latino, religioso en la misma negación, es supersticioso en la duda y rechaza a unas autoridades en nombre de otras.

IX
Las reconciliaciones, en general, sólo son posibles cuando no son necesarias.

2 comentarios:

  1. La inteligencia es como una aurora boreal, ilumina mucho, pero apenas permanece.

    La distracción es la condición natural del hombre. Por eso, tal vez haya una parte de verdad en lo que decían los clásicos de que "la letra con sangre entra".

    Un pensamiento que vagabundea en mi mente, en una tarde dedicada al estudio.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...