sábado, 30 de mayo de 2015

¿Dónde adquieren su autoridad las palabras?

Quintiliano, Institutio Oratoria 1.4.4:

“No hay suficiente con leer a los poetas: hay que frecuentar a toda clase de escritores, pero no sólo por las historias que cuentan, sino por las palabras, que con frecuencia ganan su prestigio con los grandes autores".

Estas son las palabras de Quintiliano: Nec poetas legisse satis est: excutiendum omne scriptorum genus, non propter historias modo, sed verba, quae frequenter ius ab auctoribus sumunt.

Se me ha ocurrido ir a ver cómo traduce a Quintiliano el traductor de Google y digamos que lo hace de manera poética:  "Tampoco es suficiente para haber leído los poetas: quitarse de encima todo tipo de escritor, no a causa de su aprendizaje, pero las palabras que se encuentran con frecuencia por los autores de la derecha para tomar la comida".

viernes, 29 de mayo de 2015

El día 2 llega a las librerías


Such is the way of all superstition

It was a good answer that was made by one who when they showed him hanging in a temple a picture of those who had paid their vows as having escaped shipwreck, and would have him say whether he did not now acknowledge the power of the gods, — ‘Aye,’ asked he again, ‘but where are they painted that were drowned after their vows?’ And such is the way of all superstition, whether in astrology, dreams, omens, divine judgments, or the like; wherein men, having a delight in such vanities, mark the events where they are fulfilled, but where they fail, though this happens much oftener, neglect and pass them by.

— Francis Bacon, Novum Organum, 1620

¿Dónde se habrá metido el niño de Quintiliano?

Aviso: Se ha perdido un niño. No creo que lo encontréis, pero si lo encontráis, estará deprimido. Quintiliano lo describe de esta manera:

"Es sensible a la alabanza, disfruta con el triunfo, se entristece si es sobrepasado por otro. Es impulsado por la ambición; lo contiene la censura; la perspectiva del honor lo motiva. Nunca verás en él la pereza”. Institutio Oratoria.

Me temo que este es el niño que no queremos en las escuelas... y que buscan en las empresas.

jueves, 28 de mayo de 2015

De la distancia del deseo al hecho

Decía yo ayer en una conferencia en Barcelona que con algunos niños que tienen un nivel muy bajo de conocimientos, lo máximo que podemos conseguir es que tengan un nivel un poco menos bajo. Inmediatamente vi algunas caras de disgusto entre las personas que me escuchaban. Nada nuevo. En el turno de intervenciones alguien me dijo que estaba en contra de mis palabras porque "todos los niños han de triunfar". Me pareció oportuno no contestarle en ese momento, pero volví a casa dándole vueltas a algo que cada vez me interesa más: el análisis de la específica racionalidad pedagógica. No hay duda de que es distinta a cualquier otra. Es sui generis y entre sus características más definitorias se encuentra la confusión entre deseos y hechos. Tiendo a creer que cuando estas confusiones se dan de manera generalizada es que obedecen a alguna necesidad. Sin embargo es evidente que no hay país en el mundo que consiga que todos los alumnos triunfen y no creo tampoco que haya ninguno tan iluso como para proponérselo. Esta capacidad de las buenas intenciones para ocultar hechos tan generales y clamorosos, me deja perplejo.   

Podemitas&Co

Así, a primera vista, Podemitas&Co. parecen más mansos detrás de Manuela Carmena y más imprevisibles detrás de Ada Colau. ¡Pero vaya usted a saber qué pasará mañana!

miércoles, 27 de mayo de 2015

Ada

En política, y especialmente en democracia, los mejores son los que son capaces de generar mayores consensos... mientras sean capaces de generarlos, y los peores los que se han quedado sin triunfos para hacer juego. 

Ya que no sabemos cómo identificar a los sabios políticos y en caso de identificarlos no es nada seguro que su sabiduría nos resultara atractiva, no nos queda más remedio que sustituir la sabiduría por las mayorías. Esto nos parece perfectamente normal cuando nos sentimos parte de esas mayorías y escandaloso cuando nos hemos quedado al margen.

En fin, que quiero decir alguna cosa de Ada Colau, a la que yo, de vivir en Barcelona, no hubiese votado. Pero eso no quita para que me haya sorprendido la cantidad de tonterías que han lanzado sobre ella sus enemigos, que la miraban desde una supuesta superioridad moral bastante jactanciosa. Vistos los resultados, parece que cuanto más se pretendía ridiculizarla, más votos ganaba.

Ahora veo a esos mismos críticos frotándose las manos por las redes sociales porque están convencidos de que con Ada, llegará el desastre. En Madrid está ocurriendo algo parecido. Yo no sé lo que pasará. Sé cuáles eran mis propuestas cuando fui concejal en Ocata. Comparadas con las de Colau, estas me parecen bastante beatíficas.

El idealismo se atempera mucho cuando hay que hacerlo caber en un presupuesto.

Una de las leyes de la democracia es que nos gusta entregar el poder a quien no tiene experiencia y descabalgar del mismo a quien ha adquirido demasiada.

lunes, 25 de mayo de 2015

Pujol

A lo largo de estos últimos meses han sido muchos los cuadros de Convergència que han pasado por el despacho que Pujol se ha habilitado para decirle que, "Presidente, aquí lo único que pasa es que usted tiene una muy mala defensa. ¡Si me hiciera usted caso a mi, otro gallo le cantaría!". Pero Pujol sólo se ha mostrado verdaderamente interesado, según me cuentan, en una cosa: "¿Qué pensará de mi la historia?". Tema complejo éste. Así como la Historia no es de nadie, la historia es de quien tiene un historiador que lo reivindique. ¿Tendrá ese historiador Pujol? Lo que parece hoy claro  es que la cornada que le propinó Pujol a Convergència era grave. Y creo que el único que lo ha sabido todo el tiempo ha sido él. Por eso le pidió a su partido: "Sacrifiqueu-me". Pero Mas no podía ni condenarlo ni absolverlo, así que Pujol ha estado condenado al limbo.

Viendo a las gentes que iban a votar en Ocata, no podía dejar de pensar yo que las "tietas" de Convergència, ese caladero de votos que parecía inagotable, han envejecido y el partido no les ha encontrado relevo. ¿Otro efecto de la cornada?

Cuatro recuerdos

No pretendo hacer un análisis de los resultados electorales en Cataluña, porque la política no es sólo aritmética. Es también, y fundamentalmente, un estado de ánimo y no estoy seguro de cómo evolucionará el estado de ánimo de los electores catalanes ante la gestión de lo posible por parte de los elegidos. Me quiero limitar a transmitir cuatro recuerdos de los que no podría librarme ayer mientras iba siguiendo los resultados.

Mi primer recuerdo fue para una frase que me dejó perplejo: "Es un autista, Luri". Iba referida a Mas por alguien supuestamente muy próximo a él que me añadía que en las reuniones del "govern" nunca se han discutido cuestiones relativas al "procés".

Mi segundo recuerdo fue para esos cuadros convergentes que tanto desconfían de Esquerra (¿cuántas veces les he oído decir que "esa gente es peligrosa en los despachos?") y, por supuesto de la CUP. En Cataluña ha ganado globalmente el independentismo. Lo que ahora vamos a ver es cómo se gestionan las fidelidades internas de ese bloque. Se han resaltado mucho las tensiones entre la "C" y la "U" de CiU. Pero también hay tensiones fuertes en el interior de la "C", entre lo que podríamos llamar el liberalismo y el republicanismo.

El tercero, fue para una persona del equipo de Trias que me aseguraba en una comida que no había duda de que éste sería el próximo alcance de Barcelona "siempre y cuando no metamos la pata de aquí a las elecciones". Y para no meter la pata lo mejor era posponer decisiones polémicas. Barcelona se ha convertido en un experimento. Y por esto mismo mi cuarto recuerdo fue para la palabra "innovación". Hemos decidido innovar continuamente en política porque también en política damos por supuesto que lo nuevo es sinónimo de bueno. El batacazo de Barcelona no es anecdótico porque es el batacazo del plan diseñado para que Barcelona liderase el procés". 


martes, 19 de mayo de 2015

S.O.S. Éducation

Hablamos de Francia, claro:


Saliendo en defensa de su ministra de educación, Najad Vallaud-Belkacem, el Primer ministro francés, Manuel Valls, ha dicho cosas muy interesantes que demuestran su buen corazón: "La escuela es cada vez menos igualitaria porque el éxito escolar depende cada vez más del medio social de origen". Lo que no demuestran en absoluto estas palabras es su buena comprensión de la realidad francesa. De ahí las protestas sindicales.

Veamos los datos: 

1. Los datos nacionales e internacionales ponen de manifiesto que en Francia, cuanto más se bajan los niveles escolares, más dependen los alumnos de lo que traen sabido de casa.

2. Cada vez hay más alumnos que terminan la educación secundaria obligatoria con dificultades serias. En estos momentos vienen a ser -como en España- un 25%.

3. Sin embargo cada vez hay menos fracaso escolar registrado (30% en 1993, 16% en 2008 y 14% en 2013). Resulta así que cuanto más baja el nivel de exigencia, menos saben los alumnos, pero más aumentan los aprobados.

Rosenzweig nunca decepciona en las noches de desvelo


  • “Para que el saber tenga algo que no necesite dudar, la fe ha de darle algo”.
  • “Así se confirma la fe: realiza el saber”.

lunes, 18 de mayo de 2015

La neurociencia ha demostrado que...

Cada vez que me encuentro con la frase "la neurociencia ha demostrado que ...", ya sé que hay altísimas posibilidades de que el autor nos ofrezca un salto metafísico de una estructura neuronal a un comportamiento humano complejo. La frase es un talismán que todo el mundo utiliza como le da la gana porque, por lo visto, la neurociencia demuestra cualquier cosa y el cerebro nunca ha sido una unidad funcional.

Es curioso que queriendo presentar sus propuestas como si fueran científicas algunos recurran a falacias tan groseras. Pero esto es lo que hay: en la pedagogía actual las causas eficientes, frecuentemente hipotéticas, se han comido a las causas finales, tan obvias, al mismo ritmo con que las experiencias de aprendizaje y las metodologías se han comido a los contenidos. Un contenido es hoy una excusa para experimentar un método innovador.

Aún hay gente por ahí hablando de lateralidad cruzada y de la influencia del dominio de uno u otro hemisferio cerebral en la conducta de las personas.

Sospecho que las llamadas pomposamente "Ciencias de la Educación" han tenido siempre poco de ciencias. Sé que la mayoría de los profesores universitarios de pedagogía viven muy lejos de la investigación científica seria. Me temo, en consecuencia, que la pedagogía continuará siendo un campo en el que puede decirse impunemente cualquier cosa.

Por cierto, por si alguien está interesado en saber lo que la neurociencia no dice:




viernes, 15 de mayo de 2015

De pueris

Erasmo, De pueris: "No hay quien desuelle y martirice con mayor crueldad a los niños que aquellos maestros que no tienen nada que enseñarles."

El arte de aprender

A veces me encargan trabajos que son un regalo del cielo. Este ha sido el caso cuando los de la editorial Adesiara me han pedido un prólogo para la magnífica traducción que ha hecho Laura Cabré del De pueris de Erasmo. Ha sido una excusa perfecta para acudir con frecuencia a las obras del de Rotterdam y pasar muy buenos ratos conversando con él. He repasado así en su compañía todas sus obras pedagógicas. Mucho os podría decir sobre ellas, aunque, si estáis interesados en mi opinión, tendréis el libro a vuestra disposición en su momento. Hoy me voy a limitar a traer hasta aquí un mínimo fragmento de un diálogo de uno de sus Coloquios, el XV, titulado El arte de aprender. Dejaré hablar a los protagonistas sin interrumpirlos ni añadir nada a sus palabras porque a buen entendedor, pocas palabras bastan

Erasmio: Me han dicho que existe un método excelente que permite al hombre conocer a fondo, con el menor esfuerzo, todas las bellas artes.
...
Desiderio: Promesa magnífica, ciertamente. Pero, ¿conoces a alguien que por este método extraordinario haya llegado a ser sabio?
Erasmio: No.
...
Desiderio: Has de amar los estudios. Y después, admirar sus resultados.
...
Desiderio: No conozco otro método de estudio que la entrega, el amor y la perseverancia.

jueves, 14 de mayo de 2015

Memoria histórica

Sucedió en Villalba dels Arcs, Tarragona: "Uno de los fusilados que sobrevivió explica que 'iba a misa y era de derechas, pero si me ejecutaron fue por una denuncia de uno que quería mi plaza de peón caminero'."
En Josep Maria Solé, La repressió a la reraguarda de Catalunya.

Sobre el marxismo

"Sembré dragones y recogí pulgas". Carlos Marx.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Secretos de confesión

Imagínense ustedes que llevan quince años buscando información sobre alguien. Imagínense que después de ganarte muchas complicidades, consigues acceder a la memoria de una persona que te abre sus recuerdos sobre ese "alguien" casi... de par en par. Imagínense que la confianza entre los dos va en aumento y que este "casi" reticente va siendo sitiado astutamente... hasta que finalmente vuestro confidente os dice: "Te contaré una gran historia a condición de que tú no se la cuentes a nadie, porque es algo muy íntimo". Imagínense que, con la curiosidad desbocada dices que sí y saltas de alegría mientras estás oyendo lo que te están contando pero, al acabar, te das cuenta que has dado tu palabra y que debes retener como puedas el sañudo hormiguero que han sembrado en tu corazón. 

Me siento como el barbero del rey Midas, que un día descubrió que su señor tenía orejas de burro y como no podía guardar el secreto, hizo una agujero en la tierra y lo dejó allí, susurrado y enterrado. Pero quiso la ventura que fueran a crecer allí mismo unas cañas indiscretas, que pregonaban lo que sabían cada vez que el viento las mecía.  

Top 20 countries for pupil achievement in 'basic skills'

En The Telegraoh

Leviathan — Bo Bartlett


martes, 12 de mayo de 2015

Ayer fue un buen día

Por la mañana supe que volveré a la Universidad Nueva de Bulgaria. Mi destino está ligado a este país y, de hecho, su conocimiento ha sido uno de los regalos grandes que me ha deparado la vida.

Después conseguí ponerme en contacto con el hijo de un militar norteamericano que tiene cosas interesantes que contarme sobre Carmen Brufau.

Comí alcachofas de Tudela.



Por la tarde, invitado por Betona Comín estuve hablando en la AFAEC (la asociación de padres recién constituida de la Associació Escolar Catalana). Me las vi, en Les Cotxeres de Sants, ante más de 400 personas, pero con la sensación, desde el primer momento, de que estaba jugando en un campo amigo. Creo que tuve éxito intentando convencer a los presentes de que son mejores padres de lo que muchos de ellos creen. Después de media hora (larga) de charla, Francesc Canosa, Roger de Gràcia i Anna Manso (autoproclamada como “la peor madre del mundo") me hicieron una especie de entrevista que acabó siendo una charla entre amigos.

Después, con otros amigos, cena: huevos fritos con patatas y jamón, y vino, claro.

A las doce de la noche, mientras volvía a Ocata en el último tren, recibí dos mensajes de correo. Uno de Betty Minc desde París que me contaba cosas muy jugosas de Caridad Mercader y otro del hijo del abogado mexicano de Ramón Mercader, desde México, que me contaba cosas no menos jugosas de Ramón Mercader.

Y hoy, además, me he levantado con el alma de ayer.

lunes, 11 de mayo de 2015

Las leyes educativas como política ficción

Artículo de hoy en El periódico. Después de enviarlo me di cuenta de que había desperdiciado un magnífica título: "La fe del bedel". 


Contaba Manuel Fraga que cuando un gobierno del que él formaba parte se hacía se hacía la foto oficial, un bedel que estaba contemplando el engolamiento del grupo, le comentó a otro: “¡Estos interinos!”

Sospecho que esto es también lo que vienen diciendo los profesores ante la sucesión de leyes, ministros e innovaciones. Por eso lo que impera entre nosotros, si atendemos a las prácticas educativas realmente existentes, es un anarquismo metodológico que -me parece a mí- cuenta a su favor con la fe del bedel. Llevamos bastantes años aplicando lo que en Navarra se llama “el pase foral”: “Sea acatado, pero no cumplido”. Cada centro hace lo que puede como buenamente puede. Así, por ejemplo, aunque la separación de alumnos por niveles dentro de un curso esté oficialmente estigmatizada, hay centros que la aplican hasta en preescolar. La opinión pedagógica publicada asegura que todo el mundo está en contra de las evaluaciones, pero los centros que obtienen buenos resultados los ponen como cebo a la hora de las matrículas. Y hacen bien. La opinión pedagógica publicada es sólo la punta del iceberg de la opinión real. Aunque lo sumergido sólo lo intuimos, sabemos que al mismo tiempo que el 90% de los docentes se declara constructivista, un porcentaje similar sigue pegado al libro de texto.

A mi no me preocupa mucho si los centros educativos dispondrán de autonomía metodológica. No hay ni conseller ni ministro capaz de evitarlo. Lo que me preocupa es si las metodologías que se ponen de moda están sustentadas en evidencias científicas o si sólo son innovadoras. Hay una amplia literatura crítica con muchas de las prácticas que se presentan aquí como innovadoras, aunque tienen cien años de antigüedad.  Animo a los interesados a leer Progressively Worse de Robert Peal; Seven Myths about Education, de Daisy Christodoulou o Real education, de Charles Murray.

Ya sé que en Cataluña la maldad de la LOMCE es un dogma de fe y que si no lo acato, corro el riesgo de ser excomulgado por los jaleadores del pensamiento crítico (que es ese pensamiento que coincide con el nuestro), pero yo diría que incrementa la autonomía concedida a los centros por la LOE. Pasemos por alto el preámbulo, que defiende la importancia de “formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio” y asegura que “equidad y calidad son dos caras de una misma moneda”, y vayamos al articulado. En el artículo doce se dice que la evaluación  será continua y global; en el diecinueve, que “será continua, formativa e integradora”. En el veintiocho, se habla de evaluación por competencias. En el setenta y tres y en el setenta y siete, de promover y potenciar la autonomía de los centros.

¿Es esto creíble? Para muchos, no. Y esta es precisamente la prueba de que la autonomía es inevitable: lo que las críticas a cada una de las leyes que hemos tenido ponen de manifiesto es que nuestros poderes públicos son incapaces de ganar consensos amplios para sus propuestas. Esta es, exactamente, nuestra realidad. 

domingo, 10 de mayo de 2015

Sobre las posibilidades del optimismo antropológico

Gustave Flaubert, carta a Louise Colet (13 de diciembre de 1846): 

Comme si ce n'était pas assez de toutes les pourritures et de toutes les infections qui ont précédé notre naissance et qui nous reprendront à notre mort, nous ne sommes pendant notre vie que corruption et putréfaction successives, alternatives, envahissantes l'une sur l'autre. Aujourd'hui on perd une dent, demain un cheveu, une plaie s’ouvre, un abcès se forme, on vous met des vésicatoires, on vous pose des sétons. Qu'on ajoute à cela les cors aux pieds, les mauvaises odeurs naturelles, les sécrétions de toute espèce et de toute saveur, ça ne laisse pas que de faire un tableau fort excitant de la personne humaine.

El niño Jesús entre los animales

El niño Jesús entre los animales, siempre más acogedores que los doctores del templo
Rudolf von Ems, Weltchronik, Regensburg ca. 1400-1410.  LA, The J. Paul Getty Museum, Ms. 33, fol. 249r

sábado, 9 de mayo de 2015

A favor de l’avaluació escolar objectiva

A favor de l’avaluació escolar objectiva (Gregorio Luri)

A un amic editor

A un amic editor (Gregorio Luri)

Mi amigo Jordi Nadal, director de Plataforma Editorial, recibió hace poco en su editorial a tres chicas adolescentes muy poco interesadas en la lectura. Les leyó la carta que Camus escribió a su maestro cuando recibió el premio Nobel. Les explicó también quién era Camus y como un día su abuela lo envió a comprar un poco de comida y él se gastó el dinero en golosinas. Cuando la abuela le preguntó dónde estaba la compra, él respondió que la moneda se le habían caído en el váter. La mujer se arremangó y la buscó con la mano, en vano. "Esto -les comentó Jordi- es la pobreza que intuyo que vosotras no conocéis". Después seleccionó una página de las memorias de Benjamin Carson y les pidió que la leyeran mientras él atendía unos asuntos urgentes.

Benjamin Carson es director de neurocirugía pediátrica en el Centro Infantil del Johns Hopkins. Su madre era una empleada doméstica que se dio cuenta de que la gente de éxito pasa más tiempo leyendo que mirando la televisión. Decidió entonces que sus hijos sólo mirarían tres programas a la semana y que en su tiempo libre leerían libros de la biblioteca pública. Cuando acababan uno, le  tenían que entregar un comentario del mismo por escrito, que ella leía en silencio, con gran interés, mientras ponía algunas marcas en el texto. Años más tarde, Benjamin Carson descubrió que su madre no sabía leer.

En el instituto, Benjamin perdió el interés por el estudio. Prefería ser un chico popular. Un día se quejó a la madre porque no le compraba ropa de marca. Ella le dijo: "De acuerdo. Te daré todo lo que gano cada semana fregando suelos, y tú nos comprarás la comida y pagarás las facturas. Con lo que te sobre, te podrás comprar lo que quieras". A Benjamin le pareció un buen trato. Pero después de comprar las cosas imprescindibles, no le quedó ni un céntimo.  Entonces comprendió los equilibrios que tenía que hacer su madre para comprar la ropa que llevaba. Y volvió a estudiar con ganas. "Mi historia -concluye Carson- es, en realidad, la historia de mi madre, una mujer con escasa educación formal que me enseñó que no hay tarea más importante que la de hacer de padres".

Una hora después de despedirse, Jordi recibió una llamada de una de las chicas. Quería decirle que cuando iban hacia la editorial sólo se habían fijado en los escaparates de las tiendas de ropa, pero que a la vuelta se detuvieron ante dos librerías.

jueves, 7 de mayo de 2015

Sobre las evaluaciones escolares

Si la capacidad de estrés de nuestros alumnos no es suficiente para resistir los ejercicios elementales a los que han de enfrentarse en las diferentes pruebas de evaluación externa, más que preocuparnos por las pruebas, deberíamos preocuparnos por nuestros alumnos. 

¿Qué tipo de adultos estamos formando?

¿Qué demonios de competencias están adquiriendo? 

¿Dónde ha ido a parar esa inteligencia emocional en la que supuestamente los estamos educando?

¡Cuánto me gusta Peyró!

Los británicos hacen política, decía Ortega, y los demás, definiciones.

Devuelven el ejemplar robado de “Cien años de soledad” ...

pero con correcciones.

miércoles, 6 de mayo de 2015

San Miguel de los navarros


Zaragoza. San Miguel de los navarros. Con un recuerdo para los amigos y para la campana que llama a los perdidos entre la niebla espesa de los cañaverales del Huerva, que es el fluir...

lunes, 4 de mayo de 2015

Esclavos de metas imposibles

"The parenting section of the bookstore is overwhelming—it's "a giant, candy-colored monument to our collective panic," as writer Jennifer Senior puts it. Why is parenthood filled with so much anxiety? Because the goal of modern, middle-class parents—to raise happy children—is so elusive."

Thomas Aquinas tells a joke

En First Things

viernes, 1 de mayo de 2015

De la "filtrología"

"Comoquiera que ya estoy harto de guardar esos secretos en la alacena de mi memoria, diré que fue un diputado de Uniò quien me filtró los enjuagues de la corrupción convergente en torno a la Maisonde la Catalogne; a este diputado le puse como sobrenombre “Arroz amargo”. Y, al revés, fue un diputado de CDC quien hizo lo mismo sobre el lodazal que se traían entre manos los democristianos de Duran en el caso Pallerols.  Vale la pena decir que, en el caso Pallerols, se le cayó el pelo a Uniò; en el otro caso, los convergentes se salieron de rositas. En suma, tuve conocimiento directo de lo que representa el llamado «fuego amigo» entre compadres de la misma coalición. Hasta tal punto me hice experto en estos asuntos que estoy pensando en poner una escuela particular de Filtrología para procurarme una ayudica pecuniaria que corrija mi modesta pensión de jubilado".  
José Luis López Bulla

Para mí, lo que dice don José Luis va a misa.

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...