martes, 8 de diciembre de 2015

El libro blanco de Marina




5 comentarios:

  1. "PROPUESTAS
    DECIMOCTAVA PROPUESTA
    Todo cambio produce mecanismos de autodefensa, que hay que desarmar. Por ello, es preciso convencer a los docentes en activo de la transcendental y difícil tarea que les toca asumir. Para conseguirlo va a ser necesario aprender cosas nuevas, convencerse de que son capaces de hacerlo, y de que con las transformaciones deseables su estatus va a mejorar, y no a empeorar. Por ello, proponemos una campaña de sensibilización dirigida a los docentes y también dirigida a la sociedad, para mostrar que los docentes estamos dispuestos a cumplir con las necesidades educativas que la sociedad tiene, y
    recabar de ella las ayudas y la colaboración necesaria. Como dice el proverbio africano “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”, y deberíamos conseguir que una movilización educativa, encabezada por los docentes, asegurara el futuro educativo de todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes."

    ------
    Qüestió d'estil: en aquest fragment que he copiat hi ha 4 vegades ", y" i 2, ".Por ello,".

    ResponderEliminar
  2. Creo, honestamente, que Marina está fuera de la realidad. El problema es que los reformistas cargados de buenas intenciones no suelen aceptar de buen grado que la realidad les salga respondona. Este libro blanco es una anécdota más en nuestra historia pedagógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo dando clases desde principios de los 80, la mayor parte del tiempo con alumnos de 13 a 17/18 años.

      Al señor Marina y a toda la colección de teóricos los tendría dos meses en una clase de 2º o 3º de la ESO experimentando sus teorias...

      Se iban a acabar muchas tonterías...

      Gracias por sus escritos señor Luri

      Eliminar
  3. En aquest document hi ha un ús molt repetit de la coma seguida de la conjunció "y" que, al meu entendre, de vegades grinyola: "(...) que pueden tener un poderosa incidencia en la educación, como los servicios sociales, los ayuntamientos, y el servicio de salud."
    Segons la RAE. "El uso de la coma es incompatible con las conjunciones y, e, ni, o, u cuando este signo se utiliza para separar elementos de una misma serie o miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que con respecto al uso de la conjunción "y" no puedo ser muy crítico con los autores del documento... sin criticarme a mí mismo.

      Eliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...