martes, 15 de diciembre de 2015

Conocimientos y emociones

I
Me dan pánico los que piden menos conceptos en el curriculum y más emociones, porque teniendo en cuenta el maniqueísmo con que plantean la cuestión, me temo el tipo de persona que tienen en mente y, sobre todo, cuál puede ser su relación con los conocimientos.

II
En la edad posmetafísica, la pedagogía habla sin complejos de "crecer como personas". Siempre que me encuentro con esta expresión, me pregunto: ¿cuáles serán las personas de referencia, las personas crecidas? Dado que, por lo visto, crecer como personas es factible, no estaría mal que nos las presentasen. 

III
En realidad lo que se está diciendo es: los conocimientos nos amargan la vida, queremos hacer cosas amenas, dando por supuesto que las matemáticas no pueden ser amenas o que no se puede "crecer como persona" y ser capaz al mismo tiempo de entender las relaciones matemáticas que nos rodean.

IV
Cuando alguien te hable del mundo, piensa si te gustaría saber lo que él sabe, pero si te habla de emociones, piensa si te gustaría ser como él es.

V
Frente a Platón, que puso a la entrada de su Academia "Que nadie entre aquí sin saber geometría", los lechuguinos pedagógicos creen que para domesticar el thymós lo que sobra es la geometría.

Por cierto, "lechuguino": Persona joven que se compone mucho y sigue rigurosamente la moda.

5 comentarios:

  1. Les quatre màximes,"Conocimientos y emociones", també es podrien haver titulat "Merlí", no?

    "Merlí": http://www.ccma.cat/tv3/merli/

    ResponderEliminar
  2. Lechuguinos intelectuales de la pizarra y la tiza anclados en el siglo XIX daros o paseo por el conocimiento de la psicología del adolescente, ignorantes

    ResponderEliminar
  3. Hay que incluir, por uebos, disciplinas que formen la mente. La geometría es una opción, no única, en ese sentido.

    Por cierto,"por uebos": Necesidad, cosa necesaria. Uebos me es. Uebos nos es. Uebos de lidiar...de acuerdo con el diccionario de la RAE :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lops uebos:http://elcafedeocata.blogspot.com.es/2006/09/tenia-uebos-de-cambiar-de-tema.html

      Para Platón "cuidar del alma" significaba proporcionarle experiencias de orden. Pensaba que nos vamos haciendo similares a aquello con lo que tratamos frecuentemente. De ahí la importancia de la geometría, la música o la gimnasia.

      Eliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...