viernes, 27 de noviembre de 2015

Cosas que uno no espera encontrar en la ficha de un comunista


Me he pasado dos mañanas entretenidas en el archivo histórico del PCE. Gente amable y pocos investigadores. Lo divertido de estas cosas es que raramente encuentras lo que buscas, pero, en cambio, encuentras cosas fantásticas que no buscabas y que a veces te son mucho más útiles. Con lo cual, resulta que en realidad uno no sabe muy bien lo que busca hasta que lo encuentra. Y ahora, díganme ustedes, ¿qué sentido tiene guardar la foto de la primera comunión y la estampita del evento en la ficha de uno de los militantes del Partido?

5 comentarios:

  1. El sentimentalismo es más profundo que la ideología. Y en España hasta las ideologías más extremas están embadurnadas de aquella primigenia y dominante que presume de venir del foso de los leones. A mí me puede sorprender como a ti, pero no del todo. Entonces eso que se encuentra uno sin esperarlo te lleva a hacerte preguntas en un camino a la inversa, eso sí, intrincado y no de respuestas fáciles.

    ResponderEliminar
  2. Conocer los orígenes para no extraviarse a la llegada... al paraíso del proletariado.

    ResponderEliminar
  3. Esto me ha hecho recordar una anécdota de la infancia de Gerardo Iglesias a propósito de la Primera Comunión. Se empeñó ,frente a la opinión paterna, en que tenía que comulgar y terminó comulgando... Lo simpático es oírselo contar a él claro...

    Karl Mill

    ResponderEliminar
  4. Esto explica la necesidad que sienten los neocomunistas en organizar "bautizos laicos" y "primeras comuniniones por lo civil".

    Athini Glaucopis

    ResponderEliminar

Miau

En la historia de la literatura infantil española hay un librito que, por las singulares circunstancias en que fue escrito, merece un c...