viernes, 28 de agosto de 2015

Santa Úrsula

"El proletariado revolucionario de España y del mundo exigirá responsabilidades en un día no muy lejano. Santa Ursula pasará como una página de dolor y de sangre en el cuerpo ascendente de nuestra revolución. Pero Santa Ursula tendrá repercusiones extraordinarias en el movimiento obrero internacional. En las heridas sangrientas, en los golpes, en los gritos de dolor y en las contorsiones de los desgraciados martirizados de Santa Úrsula está la sentencia de muerte del estalinismo."

Chekas, octubre 1937. Fotocopia de un dosier elaborado por la CNT sobre las chekas de Barcelona. 

Di con este dosier ayer en la Biblioteca de Catalunya de una manera casual. Es desolador, pero Santa Ursula fue sólo una de las muchas chekas de la ciudad de Barcelona y no de las peores. ¿No ha llegado la hora de sacar todo eso a la luz de una manera históricamente rigurosa y de ofrecerles a las nuevas generaciones toda la memoria histórica? ¿No ha llegado ya el día de exigirnos responsabilidades a nosotros mismos por el sesgo de nuestra memoria histórica?

6 comentarios:

  1. esas historias despiertan mucha inquietud,curiosaments todavía más en gente más joven que yo que se encuentran a gusto con los discursos oficiales-progres,no se puede contar ninguna barbaridad 'roja' que no te salga el protestón afirmando que Franco fue peor o mató a más gente o que malos son los americanos, la gente de la edad de mis padres que lo habían sufrido en directo eran más valientes con el pasado reciente, con la excepción de algunos revanchista, que siempre hay de todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, así es. Y, siempre hay de todo, ciertamente, pero hay algunas cosas, como esta de las chekas, que hemos tenido demasiada prisa en olvidar. No se trata de saber quién fue peor, sino de preservar la dignidad de las víctimas, estuvieran donde estuvieran,

      Eliminar
    2. Por mí pueden salir todos los rostros de la barbarie del pasado, sean del color que sean. Pero eso sí, que salgan todos todos. No lo digo así para justificar unas actitudes frente a otras, ni se me ocurriría, sino para resolver de una vez tanto problema de memoria insatisfecha en este condenado país (condenado a no resolver sus propias cuentas pendientes) Para arrojar conocimiento, para deslindar y aclarar motivaciones, para desmontar tópicos a mansalva que ocultaron los hechos acontecidos, para interpretar de una vez las cosas tales como fueron. Y que se transmita el conocimiento a las disciplinas de la Enseñanza, en cualquiera de sus niveles. que para eso debería estar ésta y para eso se la paga. Repito: todos.

      Eliminar
  2. ¿No hubo una checa con el mismo nombre en Valencia? ¿Son la misma?

    ResponderEliminar
  3. Sí, efectivamente, también hubo en Valencia. En su origen, la "Cheká" fue la primer organización de inteligencia soviética, cuyo cometido era liquidar tanto a enemigos como a sospechosos. E incluso a inocentes, pues Lenin (y no digamos Trotsky y Stalin) conocían muy bien lo que ellos llamaban el poder revolucionario del terror. Y el terror para ser efectivo, ha de tener al menos un punto de arbitrariedad. En España, sobre todo a partir de la creación del SIM (Servicio de Información Militar), se llamó checas a los locales en que se detenía, interrogaba, torturaba y con frecuencia se liquidaba a cualquier sospechoso de quintacolumnismo.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo lo que se dice de las "nuevas generaciones"... Pero yo, a mis 21 años, sé donde estaban una decena de chekas de Barcelona. Y una buena parte de mis compañeros de instituto conocen una, que estaba en la iglesia que teníamos al lado de clase. Nuestro profesor de historia nos contaba sus salas y métodos de tortura... aunque no sé si nuestro caso será anecdótico.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...