martes, 10 de febrero de 2015

Retrato del hombre


Monkey with Gun, New York City, 1992. Albert Watson. 

8 comentarios:

  1. Buena imagen: la cultura como represión (y lo digo sin connotaciones morales... al menos aparentes)

    Enrique García Vargas

    ResponderEliminar
  2. http://www.the-american-interest.com/2015/02/03/waltzing-with-leo-strauss/

    ResponderEliminar
  3. http://www.albertwatson.net/
    Albert Watson es uno de los mejores fotógrafos del úitimo tercio del siglo XX y continúa con una potentísima e influyente obra. Seguidor de Penn y Avedon se ha convertido en otro clásico con un exquisito buen gusto para la poética y ambigüedad de la imagen. Es un Cíclope, tanto en el sentido real como figurado. No sé si tiene mucho sentido hoy el esoterismo en filosofía, pero en arte subyace, al menos como sospecha, de ahí que sea posible la expresión de lo surreal, de lo onírico. A Lorca y a Pessoa les subyugaba, eran poetas, no filósofos. Véase "El público" la Ópera a estrenar en breve en el Teatro Real a partir del poema teatral de García Lorca.

    ResponderEliminar
  4. Titula usted este post como “El retrato del hombre” cuando el título de la obra original es solamente descriptivo, Monkey with Gun.

    ¿Cuál es el elemento que nos retrata?, ¿el instrumento o la mano?, ¿serviría igualmente un pincel o un lápiz en lugar del revolver?, ¿Monkey with a pen?

    El juego de contrastes morales es claro y bebe de los tópicos que nacieron de los primeros paleontólogos que estudiaron el origen del hombre, y, por supuesto, de Rousseau. Hoy en día la nueva paleontología y antropología no estaría de acuerdo con el icono que popularizó e hizo famoso Stanley Kubrick en su “2001, Odisea del Espacio”.

    A modo de ironía permítame recordar lo que algunos norteamericanos dicen: que Dios nos hizo a todos iguales, pero que Samuel Colt nos hizo a todos igual de altos e igual de fuertes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que he pensando al ver la foto es que reflejaba bien el desequilibro entre el progreso moral y el progreso tecnológico del hombre. E inmediatamente he pensado en este titulo.

      Eliminar
  5. Si fuera un retrato del hombre no estaría apuntando al cielo.

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...