domingo, 8 de febrero de 2015

La invasión de la economía en la educación

El viernes pasado me llamó por teléfono una joven que trabaja en un famoso programa de televisión, "porque queremos hacer algo, un programa, contra la invasión de la economía en la educación". 
- No sé si entiendo lo que quieres decir -le digo.
- ¿A usted le parece bien que se hable de economía en las escuelas? 
- Es una barbaridad -le contesto-, ¿para qué demonios necesitamos saber lo que es una hipoteca, un préstamo, un bono basura, la deuda...? ¿De qué le hubiera servido a nadie saber qué demonio son las las preferentes?
Se produce un silencio al otro lado del teléfono. Unos segundos después, mi interlocutora me reformula la pregunta.
- ¿Es que a usted le parece bien que algunos bancos elaboren programas didácticos sobre economía para las escuelas?
- Me parece muy mal si son muy malos.
- ¿O sea que no le importa que las empresas nos digan qué tenemos que estudiar?
- Bueno... Las empresas de nuevas tecnologías lo llevan haciendo desde hace tiempo y todo el mundo está dispuesto a dejarse convencer por ellas.
De nuevo unos segundos de silencio.
- ¿Entonces... le parece a usted que no hay tema?
- Eso no me corresponde decirlo a mí.
- ¿Le importaría que le volviéramos a llamar?
- Casi preferiría que no.
- ¡Bueno, pues usted perdone, si le he molestado!  

12 comentarios:

  1. Cuando dicen que quieren eliminar las clases de religión en el colegio, lo que en realidad quieren decir es que van a quitar las clases de religión cristiana, porque las de la religión del dinero con sus curas los "bancarios" y sus teólogos los economistas las van a instaurar de aquí a nada...

    Enrique García Vargas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué coño se piensan que es eso de la Economía? pues un poco de ética práctica, un poco de saber gestionar equipos, un poco de derecho, un mucho de saber hacer cálculos matemáticos, otro de saber interpretar gráficos y poco más.....y tanto menos. Ah! y para los contenidos teóricos, si se sabe de Historia del pensamiento, mucho mejor....
      Pues claro que hay que saber de Economía! y de Religión, y de Historia, y de Arte y de....sobre todo para que no le estafen a uno con preferentes por ejemplo. o con claúsulas suelo.
      HdW

      Eliminar
  2. A mi me parece aceptable que el filósofo defienda que se "enseñe economía" en las escuelas, o que se oponga a ello, en cualquier caso nos debería interesar escuchar lo que el filósofo tiene que decir. Lo que me da asco es que en un caso el medio de comunicación esté interesado, y en el otro crea que "no hay tema". Quienes dictan la "línea editorial" del medio tienen su tesis escrita; la opinión del filósofo puede interesar como un adorno para apoyar esa tesis; el papel del filósofo es aportar atrezzo, o un tema musical que "enganche", o la cara bonita, pero que transmite credibilidad, de la presentadora. Si el filósofo hace lo que debe, es decir, salirse del guión, cuestionar lo que al medio le parece evidente, no hay tema. A mi me parece que lecciones como esta, que definen cómo funciona nuestro mundo, son las que deberían enseñarse en las escuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran comentario a una entrada muy interesante

      Eliminar
    2. Gracias, D. Ángel. Hace tiempo que creo que los medios son una buena parte del problema. En internet, que es 99% basura, está también lo mejor, como este blog.

      Eliminar
  3. Creo que fue Salvador Pániker quien dijo que una crencia es tan fuerte que ni siquiera reparamos en que es una creencia. Por eso llamo a la economía "clásica" una religión del dinero (no de la riqueza, sino del dinero que es lo que sirve para designarla, pero que no tiene existencia real más que como sistema semántico). En este caso, la periodista está en la ortodoxia. ¿Para qué va a escuchar a los herejes?

    Enrique García Vargas

    ResponderEliminar
  4. Y perdón por llamarlo hereje, D. Gregorio. Era una licencia.

    Enrique García Vargas

    ResponderEliminar
  5. Tiene gracia que cierto progresismo desestime la economía como algo que tiene importancia para el hombre. ¿Qué pensaría Don Marx?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has visto bien, Javier, el programa es de los más progres.

      Eliminar
  6. Los economistas desean suplantar a los políticos ??

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...