domingo, 29 de junio de 2014

Céline contra Sartre


Dans mon cul où il se trouve, on ne peut pas demander à J.-B. S. d'y voir bien clair, ni de s'exprimer nettement, J.-B. S. a semble-t-il cependant prévu le cas de la solitude et de l'obscurité dans mon anus... J.-B. S. parle évidemment de lui-même lorsqu'il écrit page 451: "Cet homme redoute toute espèce de solitude, celle du génie comme celle de l'assassin." Comprenons ce que parler veut dire... Sur la foi des hebdomadaires J.-B. S. ne se voit plus que dans la peau du génie. Pour ma part et sur la foi de ses propres textes, je suis bien forcé de ne plus voir J.-B. S. que dans la peau d'un assassin, et encore mieux, d'un foutu donneur, maudit, hideux, chiant pourvoyeur, bourrique à lunettes.


El texto completo AQUÍ

La naturaleza forjando un niño


De AQUÍ

sábado, 28 de junio de 2014

MI cerebro y yo

Si quien dice "mi cerebro" es mi cerebro, entonces, mi cerebro no sabe bien lo que dice.

Ante el papel en blanco


William Carlos William

Sartre y Camus

Por razones que no vienen ahora a cuento, estoy leyendo bastantes cosas sobre las complejas relaciones entre Sartre y Camus. La mayoría de los autores que tratan de esta cuestión, acaban aceptando que la historia le ha dado la razón a Camus. Me parece que este es un argumento que ayuda muy poco a las tesis de Camus, precisamente porque si algo intentó denodadamente este filósofo fue buscar algún fundamento no histórico que le permitiese enjuiciar la historia; mientras que Sartre sometió de manera muy consciente la moralidad a la historia. Así que decir que la historia le ha dado la razón a Camus supone aceptar que la historia es el juez que da y quita razones, es decir, que es el juez que dictamina de manera inapelable quien tiene razón. Pero si esto es así, ¿este historicismo no le acaba de dar la razón a Sartre? Es decir, si la historia le ha dado la razón a Camus, entonces la razón última la tiene Sartre, y no Camus, puesto que, de los dos, sólo Sartre hubiese aceptado el veredicto de la historia. Veo todo esto bastante claro, pero tengo la sensación de que me encuentro dentro de una especie de paradoja que no sirve ni para dar ni para quitar razones.


viernes, 27 de junio de 2014

La televisión y usted y yo

Algunos parecen sospechar que hay una especie de conspiración televisiva internacional para mantener al pueblo atontado. ¡Qué ingenuos! Lo que hay es una conspiración del pueblo para mantener atontadas a las televisiones. Si la mediocridad televisiva respondiera a un plan preconcebido de una mentes perversas partidarias de la idiocia universal, estaríamos de enhorabuena, porque tendríamos contra qué sublevarnos o, al menos podríamos soñar con una programación mejor. Pero si los programadores televisivos se limitan a ofrecer a la gente lo que la gente pide, es decir, si en realidad somos usted y yo, los que elaboramos las programaciones, concedemos los minutos de oro y movemos de aquí para allá las audiencias, entonces no tenemos salvación. 

Blindados de nuestros padres


Impresionante selección de imágenes de carros blindados de nuestra guerra civil: En RETRONAUT

Should Auschwitz be a site for selfies?

Vía The New Yorker

miércoles, 25 de junio de 2014

¿Son nuestros listos tontos?



Gráfico 1
Puntuación de matemáticas de nuestros alumnos:
España ocupa el puesto 26 con una puntuación de 36.9


 Puntuación de matemáticas de los alumnos españoles 
cuyos padres tienen un nivel bajo de formación:
España ocupa el puesto 15 con una puntuación de 20,8
Puntuación de matemáticas de los alumnos españoles 
cuyos padres tienen un alto nivel de formación:
España ocupa el puesto 23 con una puntuación de 47,1

Por supuesto, yo no digo nada hasta no conocer la opinión de mi gurí [gracias a J. Saavedra, corrijo: gurú]: José Manuel Lacasa

E.

E_ es una mujer culta, sofisticada, inteligente. Profesora universitaria. Ayer le envié este mail:
"Querida E_".

Hoy me he encontrado con su voz confundida en el contestador del teléfono, diciéndome que soy un hombre desconcertante. ¿Por qué? Yo le decía "Querida E_.", pensando que era suficiente y ella no entiende el punto.

Así es la vida.

Las cosas humanas

(De pierregrassou, via ginzuna)

martes, 24 de junio de 2014

Sub specie aeternitatis

There’s an active notion of neutrality that people don’t understand. Transcendent neutrality isn’t an attitude of “I won’t take sides,” it’s compassion. Where you do see more than just what separates people or sides.
Susan Sontag

domingo, 22 de junio de 2014

Pensando en el St. John's mientras remojo mis pies en el río de Heráclito

No hay manera de escapar de la historia. Sería como intentar escapar de la gravedad tirando de los cordones de nuestros zapatos. Estamos de historia hasta el cuello. Y, sin embargo, para ser moral, hay que luchar contra la corriente. Esta es la única manera de mantener viva la fe en esa parte nuestra que no queremos que se confunda con el agua. Podríamos decir, entonces, que en el hombre la ley natural  (la ley que le permite ser hombre) consiste en negar el imperio de la naturaleza.

Plato’s Refugees: A Visit to St. John’s College

Platón vive

viernes, 20 de junio de 2014

Varna


Hice esta foto hace ya 10 años. Amanecía en Varna. Dejé el hotel Cherno More muy temprano, cabreado con el tipo de la recepción, que me llamó por teléfono no sé cuántas veces por la noche para decirme que ya estaba en recepción lo que yo no había pedido. Hacía mucho frío aquella madrugada, pero ya había una pareja bañándose en el Mar Negro, ese mar de nombre tenebroso que conduce a la Táuride. Ahora la ciudad es noticia. No por lo que debería serlo, por las joyas de su museo arqueológico, que guarda el oro de las tumbas de la necrópolis calcolítica de Varna. Si no porque la naturaleza siempre vuelve, cosa que no debiera ser noticia si los hombres tuviéramos más memoria. Pero entonces no seríamos hombres.

Bulgaria en el corazón.

La verdad de la poiesis

"The final revelation is that Lying, the telling of beautiful untrue things, is the proper aim of Art" (Oscar Wilde). Conviene aquí añadir que para Platón no hay artista mayor que el político.

Le BAC

Este año los alumnos franceses del bachillerato de Ciencias económicas y sociales han tenido que hacer su "dissertation" sobre esta cuestión: "¿Los factores trabajo y capital son las únicas fuentes de crecimiento económico?"

Piketty como espada de Dámocles, me temo.

jueves, 19 de junio de 2014

Futesas varias

I
- ¿Monarquía o república?
- ¡Marketing!
(cada vez con más frecuencia me siento obligado a pensar contra mí mismo).

II
En realidad la república como forma de gobierno me interesa poco, pero el republicanismo como actitud cívica me parece irrenunciable. A pesar de las evidencias.

III
Cuando le preguntaron a Platón cuál era el régimen constitucional de Atenas (su politeia) contestó que quien quisiera conocerlo tendría que buscarlo en las comedias de Aristófanes. Me pregunto si en La Contra de La Vanguardia no se encuentra algo esencial del régimen político catalán.

IV
Me duele la rodilla derecha. Mucho. Camino con bastón. El bastón es hoy por hoy mi régimen constitucional. Creo que voy a borrarme de Facebook. Lo encuentro mefítico.

V
Ir con bastón no te garantiza un acceso más humano al tren en la Plaza de Cataluña ni un asiento más seguro. Pero es divertido ver cómo los que se han apoderado de los asientos libres no se atreven a mirarte a la cara. El Cojo Manteca -¿recuerdan?- llevaba bastón. No dejo de pensar en él estos días. Y no me pregunten por qué.

VI
Sin duda sería muy de lamentar que los cambios de régimen los dictasen los catedráticos de ética o de ciencias políticas. Pero casi los prefiero a ellos que a los periodistas. 

VII
Intento acabar un artículo de 4.500 caracteres. No hay manera de redondearlo. Por algún sitio le falta un eslabón. Le doy vueltas. Nada. Salgo de casa con mi bastón, renqueando como un cien pies de una sola pata por entre las sombras de las aceras. Y sin previo aviso, lo veo todo claro. Tengo que pararme y tomar nota. En esto consiste la autonomía de la razón, en que va a su aire.

VIII
60 páginas escritas sobre mis espías. Avanzo rápido. Pero sé que cuando lea lo escrito me enfadaré conmigo mismo.

IX
Tengo obreros en casa. Me siento desplazado. Voy de rincón en rincón con mi bastón, mi pierna inarticulada y el ordenador y ellos me van echando, con amabilidad, pero con contundencia. "Si se queda usted aquí...." 

X
Otro San Juan. A mí me produce San Juan esa desazón melancólica que otros notan en la Navidad. Siento que no ha hecho ni anunciarse el verano y ya comienzan a menguar los días.

Esta Europa nuestra


Click para ampliar

martes, 17 de junio de 2014

Marías




Es para mí difícil y doloroso escribir sobre este libro. ¿Un libro? No lo puedo ver así. Lo miro como un trozo de mi vida, a pesar de no haber escrito ni una línea de él, y precisamente por eso. Lo compuso Lolita cuando éramos jóvenes, en los primeros tiempos de nuestro matrimonio; ella sólo, pero no ella sola, sino conmigo -del mismo modo que he escrito yo todos mis libros-. Todo lo imaginábamos, lo proyectábamos, lo comentábamos juntos; cada uno realizaba lo suyo por su lado. De vez en cuando, cuando iba a iniciar una sección nueva, Lolita se volvía hacia mí, con los dedos sobre la máquina de escribir, y me pedía: "Un titulito, por Dios". Alguna vez se lo sugería; solía aparecer uno, de repente, al cabo de unos minutos de conversación, de intentos.

De la misma manera, cuando yo escribía una página -una de las miles de páginas que he escrito--, la llamaba para leérsela. A veces le decía: "¿Qué te parece?". Contestaba sin entusiasmo: "Está bien". Yo insistía: "No, está mal". Ella concedía: "Bueno, menos tenso que otras veces". Yo decía: "Sí". Sacaba el papel de la máquina, lo desgarraba, lo echaba al cesto, ponía otro nuevo. Hasta que decía, con los ojos brillantes, con un poco de temblor en la voz: "Ahora sí".

Julián Marías, Prólogo a España como preocupación, de Dolores Franco.

La imagen tenía que ser la portada del libro de Rafel Hidalgo por una razón que para él debiera ser obvia.


Instrucciones para ser un yayo-flauta como Dios manda

AQUÍ

El valor del valor


Me ha llamado especialmente la atención en este Anuari dels valors, una aparente contradicción entre la defensa, a la pàgina16, de los "grandes valores", que serían unos "valores básicos", universales con un "grado de permanencia y de validez notables en entornos culturales diversos", y la aproximación a estos valores mediante una colección de "temáticas susceptibles de controversia axiológica". ¿No hubiera sido más coherente buscar los valores comunes más en los consensos que en las controversias? ¿No muestran las controversias lo que hay de polémico en los valores?

Los valores permanentes serían la justicia, la paz, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la belleza, la bondad, la verdad y el amor, la honestidad e integridad, la dignidad de la persona, el respeto por el medio ambiente, etc. Me pregunto si no hay aquí una reivindicación de la sindéresis tomista que no quiere decir su nombre. Difícilmente se puede defender esta permanencia de los valores sin postular una capacidad natural de la razón para juzgar rectamente y distinguir entre el bien y el mal. Pero esta capacidad parece puesta en cuestión por el mismo anuario cuando se dedica a recopilar controversias axiológicas.

Decía Platón (Eutifrón 76C y Fedro 263a) que "disputamos con los demás y con nosotros mismos únicamente por lo justo y lo bueno". Habría que ver, pues, qué explica mejor la controversia, si la postulación de la sindéresis o la constatación de la disputa. O, planteado de una manera más abrupta: habría que ver si el valor del valor radica en el hecho de ser valor o en el hecho de ser nuestro valor. Si la primera alternativa es la correcta, entonces nos encontramos en el terreno de la axiología; pero si lo es la segunda, lo que tenemos delante es un debate político. Recuerdo que Margaret Thatcher, que fue quien introdujo los valores en el debate político contemporáneo, nunca habló "de los valores", sino de los valores victorianos, los británicos, los cristianos, etc.

¿Qué hay detrás de estas "temáticas susceptibles de controversia axiológica", un debate axiológico o político?

Mi respuesta es que nos encontramos ante debates políticos ligados, como creo ver en el Anuari por un importante rasgo en común: la defensa indignada de unas determinadas formas de apropiación de los valores.

Encuentro este fenómeno muy relevante porque en mi opinión la indignación es el sustituto moderno de la sindéresis, como puede comprobarse acudiendo al primer teorizador de la indignación, que no fue Stéphane Hessel, sino Denis Diderot. De hecho Hessel se puede entender como una realización peculiar de lo que decía Diderot.

Basta leer las entradas que escribió Diderot en la Enciclopedia relacionadas con esta cuestión: "Indignación", "Resentimiento", "Derecho natural" y "Corrupción política", para darse cuenta de que esbozó una reflexión que parece haber encontrado en nosotros una concreta realización histórica. De acuerdo con Diderot, la indignación es una pasión política que la naturaleza ha puesto en nosotros para compensar los defectos de las leyes y puede ser entendida como el fundamento de la soberanía popular dado que garantiza una evidencia moral inmediata que ilumina nítidamente la diferencia entre el justo y el injusto: No hay aquí una reivindicación hiperbólica de la sindéresis?

Pues no, porque Diderot es suficientemente lúcido para darse cuenta se que si bien la indignación nos garantiza la bondad de nuestras intenciones, no nos asegura que tengamos razón. Esta es la parte de Diderot que no han querido heredar los Stéphane Hessel.

Quizá, pues, estas "temáticas susceptibles de controversia axiológica" que recoge el Anuari lo que muestran es el triunfo de una indignación que ha olvidado la prevención de Diderot. Si esto fuera así, este triunfo habría sido posible gracias a la sustitución, de hecho, del homo politicus por el homo indignatus, que sería el indignado clarividente.

Pero el olvido de que la indignación no nos asegura la posesión de la razón, lleva implícito el peligro de creer que el hombre indignado santifica todo lo que toca. Ahora bien, se mire como se mire, la indignación moral es la postura ética que encuentra mas noble el vómito que el apetito ... precisamente porque ha hecho más suyo el emotivismo moral que la ley moral.

Básicamente lo que yo he visto en este Anuari es la aceptación de las diferentes formas de la indignación como valores.


domingo, 15 de junio de 2014

Selectividad. Presente y futuro

Artículo de hoy en El Periódico de Cataluña:


De acuerdo con las previsiones de la LOMCE, en el curso 2015-16 se reformará primero de bachillerato; en el 2016-17, segundo y el 2018 entrará en vigor la nueva selectividad. Está bien que se cambie… porque desde hace algún tiempo no entendemos muy bien cuál es exactamente el objetivo de la actual. No parece eficaz para evaluar con finura ni a los centros ni a los alumnos. 
Hay centros mediocres que inflan las notas de los expedientes (que aportan el 60% de la nota final). De esta manera sus alumnos pueden superar a los de un centro que haga sudar a los suyos el aprobado. Esto es importante porque un alumno tiene que poner mucho, mucho empeño para suspender la selectividad actual, con lo cual el aprobado sirve para poco. “Con un 5 tengo suficiente, quiero hacer magisterio”, decía un joven de Lleida sin sentido del ridículo. Por otra parte parece que sólo uno de cada cuatro sabe exactamente, al comenzar la selectividad, qué carrera quiere hacer y por qué.

Se ha impuesto la idea de hacer dos evaluaciones al final del bachillerato. Una sería general y tendría por objetivo evaluar a los centros a través de los conocimientos de los alumnos y otra, más técnica, dependiente de las universidades, evaluaría las competencias pertinentes de los candidatos a cada carrera. Las universidades catalanas se han puesto de acuerdo para hacer conjuntamente la prueba que les corresponde. En la actual situación no ven con muchas alegrías las dificultades logísticas y presupuestarias que supondría para cada una hacer sus propias pruebas. A ver si se ponen de acuerdo también para adaptar los grados y masters al modelo europeo

Respecto a los resultados de la selectividad, parece claro que, con alguna excepción notable, las mejores notas corresponden a los centros de las zonas con mayor renta; pero si valorásemos el valor docente añadido, es decir, lo que aporta cada centro a la formación de sus alumnos, los primeros puestos estarían copados por centros públicos. ¿La autonomía de los centros modificará este hecho? No lo sé, pero parece que vamos hacia un sistema escolar que concederá cada vez más autonomía a los centros a cambio de exigirles unos mínimos al final de la escolarización. Este sistema está dando buenos resultados en otros países.  En estos países, por cierto, los alumnos suelen presentarse muy bien vestidos a la selectividad. A algunos de los nuestros sólo les falta la toalla para completar su aspecto playero. En sintonía con su alegre informalidad, los correctores suelen ser muy, muy generosos con sus faltas de ortografía.

Para poder evaluar de manera coherente a todos los centros, todos ellos deberían compartir un tronco común de conocimientos y competencias. Y aquí es donde tenemos nuestro campo de batalla. No sólo nosotros, por cierto. Alain Bossinot, encargado de reformar los programas escolares franceses, acaba de tirar la toalla al constatar que es precisamente en esta cuestión donde cristalizan con más virulencia todas nuestras oposiciones educativas.

Piketty’s Philosophical Problems in 250 Words

Otra mirada

viernes, 13 de junio de 2014

Evaluación de 6º de primaria

Mañana los medios de comunicación harán públicos los resultados de la evaluación de sexto de primaria en Cataluña, que tengo aquí delante, desperdigados por la mesa. Confirman lo que algunos ya sabíamos desde hace tiempo; que Irene Rigau es la más lista de la clase.

jueves, 12 de junio de 2014

Futesas ilergetas

Hoy he ido a Lleida a hablar, en la Seu Vella, nada más y nada menos, que de Newton, Bernardo de Chartres y Diego de Estella, el sobrino de San Francisco Javier. Con frecuencia me siento el hombre más afortunado del mundo por poder entretener con estas cosas a un público atento.

En el viaje leo a Camus. llego a la conclusión de que un filósofo que continuamente te proporciona citas para quedar bien en cualquier contexto, no es muy de fiar.

En el tren... iba a hacer un comentado mordaz sobre el crecimientos demográfico de las viudas alegres jubiladas y sus repercusiones sobre la ecología cultural europea. Me muerdo la lengua. Sigo con otra cosa.

Antes de comenzar la conferencia me fijo en la piedra trabajada del lugar que nos acoge, con rastros de mil manos; en los arcos perdidos, inacabados, que delatan el arrepentimiento súbito del arquitecto; las puertas tapiadas, las huellas de la metralla, la capilla convertida primero en establo y luego en sala de conferencias... es como un viaje a las profundidades del alma.

Pintada en la estación de Montgat: "Votemos volar".

En los servicios de la estación de Lleida cumpliendo con las labores propias de mi sexo. Un anciano, a mi izquierda, se me queda mirando y me pregunta, "¿Qué? ¿Qué va a pasar con lo de Cervantes? ¿Lo encontrarán o no?" 

miércoles, 11 de junio de 2014

Cantares

"Un cantar español dice:

Unos cantan lo que saben;
otros saben lo que cantan".

Ilya Ehrenburg, España, república de trabajadores.



Selectividad y emulación


"El socialismo no solamente no ahoga la emulación sino que, bien al contrario, crea las posibilidades para que, por primera vez, adquiera unas proporciones amplias y que, de hecho, alcance a todas las masas y atraiga a la mayoría de los trabajadores al campo de trabajo en el que puedan revelarse y desarrollar sus capacidades, descubrir su talento. El pueblo da generosamente capacidades y talentos, que es lo que el capitalismo pisotea, ahoga".  Lenin

martes, 10 de junio de 2014

El principio de la antífrasis

"Nuestras elites intelectuales se refieren a las cosas por su contrario. Algunos defensores del conformismo más plano se llaman a sí mismos rebeldes. Al igual que en 1984 y Un mundo feliz, utilizan el principio de la antífrasis y están dispuestos a llamar al Ministerio de la guerra "Ministerio del Amor". Pero saben que su causa está perdida: una ideología termina cuando no tiene palabras para describir la realidad".

Maffesoli en CAUSEUR

La política

No hay política sin el arte de ignorar las objeciones.

La revolución

"El primer acto de la revolución social debe ser tirar al fuego toda la literatura romántica".
Proudhon.

Claro que sin literatura romántica... ¿habría revolución social?

lunes, 9 de junio de 2014

domingo, 8 de junio de 2014

Conill pa de pessic

Una de las cartas que una de mis espías catalanas le escribe a su (supuesta) amante tiene este encabezamiento: "Conill pá de pesic" (lo transcribo literalmente). Uno no espera un gesto así de una espía de la KGB, pero esto es lo que hay.  

Como no sé muy bien cómo traducir esta expresión, solícito humildemente la ayuda de los catalanohablantes para superar mi perplejidad:

- ¿La espía querrá decir en realidad "conill de pa de pessic"? Parece que existe un bizcocho con forma de conejo que lleva este nombre. ¿Es así?

- ¿Me ayudan a traducir al castellano este "conill pa de pessic"?

Joyas con las que uno tropieza

Coplillas satíricas sobre el "bonete del cura" las había por toda España desde antiguo. Esta se cantaba, con gran disgusto de la Inquisición, en el México colonial.

sábado, 7 de junio de 2014

jueves, 5 de junio de 2014

El futuro

Mi admirado F.S. me acaba de enviar un mail en el que me dice: "El futur és una habitació desordenada d'adolescent on es miren vídeos de gatets. Nosaltres hi sobrem, amic" (el futuro es una habitación desordenada de adolescentes viendo vídeos de gatitos. No hay lugar para nosotros, amigo).

miércoles, 4 de junio de 2014

Quien acumula información, acumula desconcierto

Creía tener entre manos una historia de espionaje y contraespionaje.

Pero ahora mismo no sé si tengo entre manos
1. una historia de una espía lesbiana de la KGB y su amante apasionada.
2. una historia de una espía que se hace pasar por lesbiana con el apoyo de alguien que se hace pasar por su amante.
3. una historia de una espía lesbiana renunciando a ser espía para poder ser lesbiana.

En conclusión, tampoco sé si estas cartas de amor apasionado son unas cartas de amor apasionado o unos mensajes en clave entre la espía y su jefe.

O sea que creía tener una hipótesis consistente y ahora tengo un montón de información y una hipótesis desmoronada. Me da la sensación que a la CIA, que lo espiaba todo, le pasó lo mismo que a mi.

martes, 3 de junio de 2014

Y de repente la Fortuna viene a comer a mi mano

Esta mañana me envía un mail la hija de X. desde México. Ya había perdido la esperanza de dar con ella y resulta que es ella la que ha dado conmigo. Una alegría grande. Me he emocionado.  

Al medio día R. me envía tres textos desde Cuba. "Hoy es mi día", me digo. Nos intercambiamos mensajes y vemos que podemos ayudarnos el uno al otro. Nos ponemos manos a la obra.

Por la noche, S. me envía todo un dossier sobre una de mis espías. Lo ha conseguido de la policía suiza. Casi salto de alegría. La documentación es muy relevante. Cubre algunas de mis lagunas, me obliga a replantearme algunas cosas y abre pistas nuevas.

Me cuesta dormirme. Estoy... casi diría que exaltado. Tengo la imaginación repleta de imágenes eufóricas y las dejo representar a su antojo las escenas más irreales mientras la noche avanza. ¡Que avance lo que quiera! Esta noche me toca bailar con mis fantasmas.

No puedo dar más detalles porque he descubierto que alguno de ustedes usa la información que voy proporcionando sobre mis espías para completar algunas entradas de la Wikipedia. No es que eso me sepa mal... además tiene la elegancia de nombrarme... pero es que lo que pongo aquí es siempre provisional en la medida en que mi investigación dista mucho de estar acabada y con frecuencia las hipótesis que creía firmes se me desvanecen en nada entre las manos.

Política y mitología.

Un pueblo que no sabe construirse mitos no sabe en qué mito está viviendo.

lunes, 2 de junio de 2014

La moral fashion

En La riqueza de las naciones Adam Smith encuentra dos sistemas de moralidad en las sociedades complejas modernas, la moral del sentido común y la moral del “people of fashion”. Lo que actualmente entendemos por fashion y lo que entendía Smith no es exactamente coincidente. Él pensaba en la vida bohemia de los artistas y algunos aristócratas, mientras que nosotros pensamos inmediatamente en la moda. Pero, pese a las diferencias, creo que podemos apropiarnos del concepto de “people of fashion” para referirnos a la gente que confunde la moralidad con el capricho y que hace de su deseo su norma de conducta. Desde esta perspectiva, la “moral fashion”, como también podríamos denominarla, se caracteriza por su extraordinaria capacidad para la autoindulgencia. Mientras que la gente que se guía por la moral del sentido común tiene problemas de conciencia, los seguidores de la moral fashion tienen frustraciones. Mientras que el ideal de la moral del sentido común es un mundo donde todos nos mantengamos fieles a nuestros compromisos, el ideal del “people of fashion” es un mundo sin frustraciones.  
La moral del sentido común es estricta y austera, y según Smith es mayoritaria entre las clases populares, que creen en la importancia de la voluntad, la responsabilidad, la honorabilidad y la vergüenza; mientras que la moral del “people of fashion” es más permisiva y relativista y tiene un punto nihilista, por carecer de convicciones firmes. Smith pensaba que la gente corriente siempre sería partidaria de la rigidez moral, y que así como había nutrido las filas de las revueltas puritanas en el pasado, mantendría en el futuro sus convicciones conservadoras. 
De La escuela contra el mundo

Por si les apetece


Hoy

En momentos como los presentes sólo cabe esperar que el país esté más en manos de los  espectadores de Sálvame que de la ciudadanía políticamente creativa que inunda las redes sociales.

La virtud del gobernante

La virtud del gobernante la mide siempre su fortuna.

domingo, 1 de junio de 2014

En Sants o en Gamonal

Pregunta de un lector, esta misma mañana, en un diario de Barcelona: "En Sants, como en el barrio de Gamonal, ¿tú crees que las autoridades hubieran cedido ante 'manifestaciones pacíficas'?" 

La respuesta de este mismo lector es la siguiente: "Sabes que es NO. Si te manifiestas y protestas por los cauces que ellos te marcan, sabes perfectamente que ni te escuchan".

Me parece que esta es también la percepción de mucha gente hoy en Barcelona, independientemente de sus simpatías a los okupas. Lo que no estoy seguro es de que nuestros políticos deduzcan de esta percepción generalizada alguna enseñanza para futuras actuaciones. 



El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...