viernes, 31 de enero de 2014

En una galaxia muy, muy lejana...

Otros tiempos, sin duda.


Len Dawson fumando un cigarrillo en el descanso de la Super Bowl de 1967

El hombre puro santifica el crimen

Buscando información sobre Ramón Casanellas, uno de los asesinos de Dato, que después ocuparía el puesto de secretario del PCE en Cataluña, me encuentro con dos frases sobre él que subrayo y vuelvo a subrayar. "Era un hombre simple, confiado y generoso", dice una. "El hombre puro santifica el crimen", dice la otra.

Se separa y le pide al marido que le devuelva el riñón que le donó

"Si es que nunca sabremos lo que nos debemos el uno al otro", le digo a mi mujer.

AQUÍ

miércoles, 29 de enero de 2014

The Learning Virtues

"Westerners tend to define learning cognitively while Asians tend to define it morally. Westerners tend to see learning as something people do in order to understand and master the external world. Asians tend to see learning as an arduous process they undertake in order to cultivate virtues inside the self."

David Brooks, The Learning Virtues.

Gracias, Surroca.

Peo fue Aristóteles quien teorizó sobre las virtudes intelectuales.

Karl Krauss

"Los periódicos mantienen con la vida aproximadamente la misma relación que las echadoras de cartas con la metafísica". ¿Qué diría don Karl de nuestro Facebook?

martes, 28 de enero de 2014

El peligro amarillo

Fuente: The Atlantic

Hace tiempo que lo estamos viendo: los estudiantes asiáticos obtienen mejores notas, tanto en Asia como en los Estados Unidos o en Europa. Pero curiosamente, cada vez que aparecen datos que lo confirman, sale alguien diciendo que los los asiáticos viven angustiados, que el número de suicidios infantiles es entre ellos muy alto, que sus madres son unas dictadoras.... Nada de esto se sostiene. Los adolescentes, en Europa o en estados Unidos, que van a un terapeuta no son precisamente asiáticos y el estrés estudiantil es más bajo en Japón o en Taiwan  que en los Estados Unidos. El número de suicidios entre los jóvenes -véanse las estadísticas de la OMS- es más bajo en Japón, Corea, Hong Kong o Singapur que en Lituania, la Federación Rusa, Luxemburgo, Noruega, Canadá, Austria, Finlandia, Bélgica o Islandia. En Estados Unidos, la tasa de suicidios entre adolescentes latinos es mayor que entre orientales. Respecto a las madres asiáticas... yo no sé cómo serán de estrictas, lo que sí sé es que sus hijos están más predispuestos que los nuestros a mantener con sus impuestos la jubilación de sus padres. Sigamos, pues, tomándonos a broma el éxito de los estudiantes asiáticos... pero pensemos que quizás nuestros nietos tengan que llamar a sus puertas en busca de trabajo.

¿Saben cuál es la principal diferencia entre un estudiante de origen asiático y otro nacido en Santa Coloma, Cangas o Jerez? Pues que el primero sabe que no hay ningún resultado académico que no se pueda mejorar con un poco más de esfuerzo. Nuestros estudiantes, sin embargo, creen -con la complicidad de padres y pedagogos- que si tienen que esforzarse, es que su profesor no ha sabido motivarlos.

lunes, 27 de enero de 2014

3 momentos

En El dominical de El periódico me pidieron que respondiera a tres preguntas, y así fue la cosa:


Describa una imagen de su infancia.  Estoy tumbado sobre un carro cargado de alfalfa con los brazos cruzados bajo la cabeza. Soy supervisor de nubes. Toda mi familia vuelve a casa tras un largo día de trabajo en el campo. Ni he vuelto a ver nubes más hermosas ni las cosas han vuelto a estar tan presentes como lo estuvieron en mi infancia.

¿Dónde estará en 10 minutos? En la Plaza de Ocata, la más hermosa y discreta del Masnou. Tomaré un café espléndido, leeré un rato, escucharé de manera intermitente la conversación de los jubilados de la mesa de al lado y echaré alguna mirada a las nubes, que cada vez vuelan más altas. 

¿Y en 10 años, con suerte? Espero hacer lo que ahora: no programaré el futuro, pero me esforzaré por cazar al vuelo las oportunidades de acción que me vaya ofreciendo la vida. Donde no pueda amar, intentaré pasar de largo. La realidad continuará su proceso de desvanecimiento, pero el café de la plaza de Ocata seguirá manteniendo su sabor.

Por qué Brague


Los asiduos de este café conocen mi inmenso respeto intelectual por Rémi Brague. Para los que quieran argumentos para justificarlo, aquí les traigo algunas citas de las primeras páginas de su último libro.


"Christoph Luxenberg [...]. Explicando ciertos pasajes oscuros del Corán mediante el siríaco, trata de demostrar que se corresponden con himnos cristianos. Para Luxenberg, el Corán es, al menos en parte, lo que su nombre significa en siríaco, un 'leccionario', es decir, una recopilación de textos bíblicos traducidos y adaptados para uso litúrgico. A mi, que no soy especialista, esa hipótesis me parece radicalmente plausible y su fecundidad habla por sí misma: muchos pasajes oscuros se vuelven transparentes."

"Mucho antes que Giordano Bruno y, last and least, Spinoza, Juan Filópono había ya observado a mediados del siglo VI que la Biblia sólo tenía la finalidad de conducir a los hombres al conocimiento de Dios y a una vida correspondiente, no hacer física".

"¿En el fondo, ¿ha habido alguna vez un politeísmo genuino?"

"Tomás de Aquino [...]: 'A Dios no le ofendemos sino cuando vamos contra nuestro propio bien'".

"Nadie escapa jamás a una ley. La cuestión es saber a cuál."

"O somos sujetos, o somos sujetados".

"Los derechos que se afirman no se fabrican, sino que se ratifican. El problema que se plantea para las democracias modernas es que lo que alguien hace puede también deshacerlo. Lo que los hombres conceden -'derechos', 'una dignidad', etc.- podrían retirarlo un día."

"Si nuestra última virtud, nuestra 'tolerancia', nos impide matar, hemos de preguntarnos si es suficiente para proporcionarnos el anhelo de vivir."

"El apogeo de la magia no se sitúa en la Edad Media. Sus dos vértices se sitúan justo antes y justo después de ella. Primero, el neoplatonismo tardío [...]; luego su renacimiento en la Florencia del siglo XV."

"Yo no respeto ninguna religión, ni siquiera la mía. Respeto a los creyentes de cualquier religión, no en tanto que creyentes, sino en tanto que hombres."

"En Europa, los cristianos están desapareciendo bastante menos rápido que los europeos en general."

"¿Quién podría decir que el cristianismo ha tenido tiempo de traducir en instituciones todo su contenido? Tengo más bien la impresión de que aún estamos en el inicio del cristianismo."

domingo, 26 de enero de 2014

Tragedia y comedia

La tragedia es un chiste que no entendemos...
... quizás porque nos tiene a nosotros de protagonistas.

Ecologismo social


"I consider myself a “social ecologist,” concerned with man’s man-made environment the way the natural ecologist studies the biological environment. The term “social ecology” is my own coinage. But the discipline itself boasts an old and distinguished lineage. Its greatest document is Alexis de Tocqueville’s Democracy in America. But no one is as close to me in temperament, concepts, and approach as the mid-Victorian Englishman Walter Bagehot. Living (as I have) in an age of great social change, Bagehot first saw the emergence of new institutions: civil service and cabinet government, as cores of a functioning democracy, and banking as the center of a functioning economy. A hundred years after Bagehot, I was first to identify management as the new social institution of the emerging society of organizations and, a little later, to spot the emergence of knowledge as the new central resource, and knowledge workers as the new ruling class of a society that is not only “postindustrial” but postsocialist and, increasingly, post-capitalist. As it had been for Bagehot, for me too the tension between the need for continuity and the need for innovation and change was central to society and civilization".

Peter Drucker, The Ecological Vision: Reflections on the American Condition

Yo suelo decir que los ecologistas modernos deberían defender a los conservadores con la misma pasión con que defienden al toro de lidia, por una pura cuestión de coherencia, o sea, por ecologismo social.

sábado, 25 de enero de 2014

Repetitio est mater studiorum

Si hay que leer buenos libros -viene a decir Shopenhauer por algún sitio- conviene comenzar por aborrecer los malos, porque la vida es corta y nuestro tiempo y energía, limitados. Y, por si esto fuera poco, el mismo Schopenhauer nos recuerda el principio de todos los principios pedagógicos: "repetitio est mater studiorum", que en este caso quiere decir: los buenos libros hay que leerlos dos veces. Yo justificaría esto de manera marxiana diciendo que los libros que en la primera lectura nos parecen trágicos, en la segunda siempre nos hacen algún guiño irónico. Y la ironía es -me dice la edad- el fruto legítimo de la comprensión. En la segunda lectura disponemos de la posibilidad de leer el principio desde el final y la parte desde el todo, con lo cual lo que se nos acaba poniendo en cuestión es la lógica de la unidad. Y ahí está el lío. Por cierto no hay principio pedagógico más denigrado hoy día que este de la "repetitio".


Paradoja pedagógica

Hoy me ha dicho uno de esos pedagogos que defienden que el aprendizaje que no es autoconstruido no es nada, que el oído no es un órgano válido para el aprendizaje. "No entiendo lo que me dices", le he dicho. Y no me ha entendido. Así que no sé si le tengo que dar la razón o no.

Cosas que suceden cuando conoces en internet a una modelo checa de bikinis…

AQUÍ

viernes, 24 de enero de 2014

Universales antropológicos

Ancient Japanese Scrolls From The Edo Period Depict Farting Competitions (NSFW)

... y al prójimo como a ti mismo

¿Cómo me amo a mi mismo? Pienso en los momentos en que me decepciono, en los que me hago trampas, en los de vergüenza, etc. La conclusión es fácil: Me amo incondicionalmente a pesar de que no me conozco nada bien a mí mismo. Luego el mandamiento de amar al prójimo como a mi mismo es el mandamiento de amar a los extraños, sin esperar a llegar a conocerlos. Visto así, aún es más difícil de lo que parecía.

Tomás de Aquino, por Therese Scarpelli Cory: Toward a Deeper Sense of Self

Diógenes


Guillaume de Tignonville, Les dits moraulx des philosophes, c. 1473



Caridad, con otra mirada

Caridad Mercader en Moscú

Todo el mundo parece estar de acuerdo en que Caridad Mercader era tan fanática que no dudó en sacrificar a su hijo poniéndolo al servicio de los planes de Stalin para liquidar a Trotsky. Yo estoy comenzando a sospechar otra cosa: que lo sacó del frente de Madrid y lo empujó a participar en los servicios secretos soviéticos para alejarlo de la muerte. Fue su amor de madre y no su supuesto fanatismo el que acabo haciendo de Ramón un asesino. No olvidemos que ya había perdido un hijo en la guerra. 

martes, 21 de enero de 2014

Aprender de los Simpson

Aprender de los Simpson

Ya ven ustedes a dónde hemos llegado

En Vigo

Entre la ida y la vuelta a Vigo me he leído Les Ancres dans le ciel, de Rémi Brague. Insinúa este filosofo una idea que yo ya he defendido por aquí más de una vez: que la metafísica no es lo que está más allá de la física, sino aquello sobre lo que pisamos, lo que se encuentra bajo nuestros pies, sustentándonos. Esto se puede expresar simbólicamente de otra manera, acudiendo a aquella imagen de Platón según la cual los hombres somos como árboles con las raíces en el aire, apuntando hacia el cielo... que es la patria de las ideas. O de manera más simple y directa con Nietzsche: somos metafísicos puesto que hablamos.

Como a la realidad a veces le da por rimar con nuestra imaginación, en el hotel me correspondió una habitación con nombre propio, ésta:


Estaba en el sexto piso y a través de dos inmensas cristaleras podía disfrutar de la teoría de la Ría de Vigo, que me recibió de la manera que ustedes pueden intuir en esta foto:


Con el alma peripatética salí a recorrer la ciudad y para cuando me di cuenta estaba en su cima, en el Castro. "El hombre es el que examina lo que ha visto", dice también Platón. Y examinando lo visto me entró hambre y me fui a comer a Cangas, que ayer tenía para mí algo de lunes al sol. Se podría decir también que somos metafísicos puesto que tenemos ojos de hombre.



sábado, 18 de enero de 2014

Dos fotos, dos enigmas.



Esta primera foto es de principios de los años 30. La mujer de la izquierda es Caridad Mercader. Los de la derecha, son sus hijos Ramón y Luis. El hombre que está entre ellos me es completamente desconocido, así que si alguien tiene a bien hacerme alguna sugerencia...


Esta segunda foto tiene también su intriga. Caridad y Lena, la novia de Ramón Mercader, habían ido a México a finales del 36 dirigiendo una delicada operación para conseguir armas para la República. Allí se encontraron con el escritor cubano Juan Marinello. No creo, en absoluto, que el encuentro obedeciera a la casualidad. Pero se me escapa a qué pudo obedecer exactamente. Sí que puedo asegurar que para Marinello, Caridad, conocida como "La Pasionaria catalana", era una de las grandes figuras de la España republicana.

viernes, 17 de enero de 2014

Susan Sontag y Leo Strauss

INTERVIEWER: Tell me something about your education.

SUSAN SONTAG: All in public schools, quite a number of them, each one more lowering than the one before. But I was lucky to have started school before the era of the child psychologists. Since I could read and write, I was immediately put into the third grade, and later I was skipped another semester, so I was graduated from high school—North Hollywood High School—when I was still fifteen. After that, I had a splendid education at Berkeley, then at the so-called Hutchins College of the University of Chicago, and then as a graduate student in philosophy at Harvard and Oxford. I was a student for most of the 1950s and I never had a teacher from whom I didn’t learn. But at Chicago, the most important of my universities, there were not just teachers I admired but three to whose influence I gratefully submitted: Kenneth Burke, Richard McKeon, and Leo Strauss.

miércoles, 15 de enero de 2014

La bragueta de un gran hombre

Hollande tiene la bragueta inquieta, cosa trivial donde las haya. Todos los ayudantes de cámara de los hombres que en la historia han sido algo, han sabido cosas de este tipo y por eso mismo para ellos el concepto de gran hombre era bastante problemático, algo así como un concepto puro. Lo que ocurre ahora es que los ayudantes de cámara son los periodistas y estos, a diferencia de los ayudantes de cámara de antaño, son unos cotillas, que para eso estudian periodismo. Si los medios de comunicación en lugar de ser una cosa moderna hubieran existido en Grecia, ¿qué hubiera sido de Sócrates, de Platón, de Aristóteles, de Pericles...? ¿Qué lugar ocuparían en nuestros libros de historia? De Roma, mejor no hablar nada, que ya tenemos a Suetonio. La grandeza, vista de cerca, pierde mucho, encoge. Así que los grandes hombres del presente, empeñados en estar cerca del pueblo, tienen su merecido. Sale ganando, dicen, la transparencia. Pero eso quiere decir que los grandes hombres que continuarán en pie en nuestros monumentos cívicos son los encumbrados a la peana de nuestra ignorancia. Dicho de manera más cruda: la ignorancia respecto a los gobernantes ha venido cumpliendo una función de encantamiento político. ¿Qué diría hoy la prensa de un President como Companys? Así que habrá que ver cómo gestionamos políticamente la transparencia para que no se metamorfosee en desencanto.

La Virgen del Olmo visita Barcelona

Hace unos meses un famoso artista catalán metió una reproducción de la virgen de Montserrat en su mochila y de fue a recorrer los pueblos de Cataluña con la virgen a cuestas. El artista es grande y motivos tendría para hacerlo. 

Esta misma tarde me han traído de mi pueblo, Azagra (Navarra) una reproducción de palmo y medio de nuestra patrona, la Virgen del Olmo, que pesaba lo suyo. La he metido en mi mochila y he acudido con ella a cuestas a todos mis quehaceres. Este ha sido mi recorrido: Hotel Colón, gobierno militar,  biblioteca de Cataluña, filmoteca, universidad, Palau de la Música y Plaza de Cataluña. Total: 5,5 km. He acabado con los hombros deshechos, como un costalero penitente. Mi acción no pasará a la historia de la estética, pero quiero creer que la Virgen del Olmo se habrá divertido recorriendo Barcelona.


Al llegar a casa, he colocado a la virgen con la dignidad merecida en mi estudio y entonces he recordado una tarde de mayo ya lejana. Mi madre estaba muy grave. De hecho moriría en mis brazos dos días después. Un hermano de mi madre y yo estábamos tomando la fresca en la calle. Un joven del pueblo, digamos que no el más espabilado de todos, se me acercó para preguntarme qué le pasaba a la Gloria, mi madre. Le contesté que estaba muy enferma. "¿Se va a morir?". "¡Sí!". "Se va a ir con Dios", le respondió mi tío. Entonces el joven, como impulsado por un resorte se levantó y nos preguntó: "¿Qué es Dios para nosotros?". No sabíamos qué contestarle, porque no acabábamos de entender su pregunta. "¡No es nada!", se contestó él mismo. "Nuestra -añadió- es la Virgen del Olmo. Así que se tiene que ir con ella". Y nosotros asentimos, emocionados, con un nudo en la garganta. 

lunes, 13 de enero de 2014

Esta semana en las librerías


"El mundo se divide en dos clases de personas: los que quieren ser felices y los que saben lo que quieren. Hay que saber dónde nos encontramos. Si sirve de ayuda, diría que solo uno de estos grupos lee libros de autoayuda. Es mucho más sensato enseñar a nuestros hijos a superar las frustraciones inevitables que hacerles creer en la posibilidad de un mundo sin frustraciones. Cada vez que oigo a un maestro defender que su trabajo no es transmitir conocimientos, sino hacer felices a sus alumnos, me compadezco de estos. Tienen muchas posibilidades de que al salir de la escuela sean infelices e incultos." 

domingo, 12 de enero de 2014

Aprendiendo a leer



Gracias, Claudio. ¡Qué lección de grandeza y humildad!

El orden de las cosas

Ilustración de Jiri Sliva

Licencia y rigor

Sostenía Will Durant que...

... one of the most regular sequences in history is that a period of pagan license is followed by an age of puritan restraint and moral discipline. So the moral decay of ancient Rome under Nero and Commodus and later emperors was followed by the rise of Christianity, and its official adoption and protection by the emperor Constantine, as a saving source and buttress of order and decency. The condottiere violence and sexual license of the Italian Renaissance under the Borgias led to the cleansing of the Church and the restoration of morality. The reckless ecstasy of Elizabethan England gave way to the Puritan domination under Cromwell, which led, by reaction, to the paganism of England under Charles II. The breakdown of government, marriage, and the family during the ten years of the French Revolution was ended by the restoration of law, discipline, and parental authority under Napoleon I; the romantic paganism of Byron and Shelley, and the dissolute conduct of the prince of Wales who became George IV, were followed by the public propriety of Victorian England. If these precedents may guide us, we may expect our children’s grandchildren to be Puritans.


La mujer y sus atributos

El pasado día 9 publiqué el siguiente artículo en La Vanguardia:

Cuando John Locke intentó fundamentar teóricamente el capitalismo poniendo como principio de los principios el derecho de propiedad, no podía imaginar que al cabo de los siglos tendría tantísimas devotas dándole la razón enfervorizadamente al grito de "mi cuerpo / útero / bombo / … coño es mío" o de “mi coño, mis normas”. Estos eslóganes reflejan el triunfo de un curioso neo-individualismo que, creyéndose alternativo, va a buscar sus argumentos a las fuentes mismas del liberalismo. Lo que vienen a decir es, a fin de cuentas, que el sustento de los derechos de la mujer es la capacidad de ésta para poseerse a sí misma, al menos parcialmente. 
Como es difícil creer que la mujer se defina por una sinécdoque, parece lógico pensar que lo esencial de los eslóganes se encuentra en lo que todos tienen en común: el posesivo. Más allá de la provocación estentórea, propia de nuestros tiempos mediáticos, el acento en el derecho de propiedad quiere dejar clara una oposición frontal a las teorías del derecho natural, o sea, que no es la voluntad la que ha de someterse al derecho, sino que el derecho ha de cumplir el papel de guardián de mis posesiones. En el caso que nos ocupa, la mujer, como gestora de sus propiedades, sería la única capacitada para decidir lo que es bueno y lo que es malo para salvaguardar sus bienes. En consecuencia, un hipotético individuo sin propiedades no sería sujeto de derechos. 
Esta concepción del derecho repugnaría a un liberal de los de antes, porque no se contenta con preservar para la intimidad del hogar el disfrute de las posesiones del individuo propietario, sino que lleva a la plaza pública los deseos corporales sin ningún tipo de vergüenza y, en realidad, con un indisimulado orgullo. Resulta así que el exhibicionismo de la intimidad se ha convertido en una conducta moral, cosa que sería vista con reticencias por aquellos antiguos propietarios que aconsejaban ser moderado con la exhibición de los propios bienes. Esto tiene una explicación sencilla, aunque paradójica: lo que se exhibe es algo más que un título de propiedad. Lo que se exhibe es la condición de víctima. 
La plaza pública se ve cada vez más ocupada no por aquella razón común en la que soñaban los antiguos republicanos, sino por sujetos que pugnan por hacer visible su condición de víctimas para ganar legitimidad política y visibilidad. La razón pública se nos ha hecho una razón victimológica porque hoy el vómito es más espectacular que el apetito.
Hoy un amigo, y gran psiquiatra, me ha enviado un mail comentando el artículo y entre otras cosas me dice:
Me ha gustado la tesis que recuerda la idea freudiana y lacaniana del hombre como un propietario apurado y embarazado por su temor fálico. Su condición de propietario lo convierte en alguien obligado a proteger su bien y con temor a perder, de allí que le sea más útil y fácil el goce masturbatorio - y ahora el cibersexo- que no el encuentro real. 
Tu has captado el giro actual de las que -en simetria- hacen de la propiedad de sus atributos no un temor sino una reivindicación de su condicion de victimas. Freud a eso le llamaria la salida del penisneid.
(...) resérvame las entradas para cuando te asen en la hoguera de los Politically Incorrect.


sábado, 11 de enero de 2014

martes, 7 de enero de 2014

Inactual

"Jaume", le he dicho, "tenemos la obligación moral de ser inactuales". Yo mismo me he sorprendido con mis palabras.  Jaume, que es una gran persona, ha interrumpido su comentario sobre Ulises y me ha dado la razón, tras lo cual me he considerado digno de tomarme a mí mismo en serio. Llevo toda la tarde pensando... a ver qué es exactamente lo que he querido decir. 

Camille Paglia, de nuevo al ataque

It’s a Man’s World, and It Always Will Be

Buena gente, los reyes

Vía

domingo, 5 de enero de 2014

Fetiches

Karl Kraus: "No existe nada más miserable bajo el sol que un fetichista que, anhelando un zapato femenino, tiene que conformarse con una mujer entera."

sábado, 4 de enero de 2014

Historias para no dormir

Fraga decía que la política hace extraños compañeros de cama. Pero a veces son tan extraños que nos dejan boquiabiertos... no porque resulten increíbles, sino porque nos obligan a preguntarnos por los compañeros de cama del presente. En gran medida la Historia es el relato del "si te he visto, no me acuerdo". Cuando los hijos descubren los amoríos de sus padres, sienten una necesidad imperiosa de reescribirlos. Para quedar ellos en buen lugar, claro. La foto, tomada el 25 de febrero de 1962, muestra a los dirigentes del American Nazi Party asistiendo a un mitin de Malcolm X. 
Más información AQUÍ

Conferencias

Uno da una conferencia para mostrar, por ejemplo, que la primera sílaba de Palencia es "Pa". Pero cuando, después de analizar pros y contras, cree dejar la tesis bien asentada, comienza lo peor: el democrático turno de preguntas. Ya los veo venir. Está el que alza la mano satisfecho para replicar que "muy bien lo de Palencia y la 'Pa', ¿pero por qué no he dicho ni una palabra, que por cierto también comienza por 'pa', de Sevilla y la 'Se'?". Ya no hay remedio. Tras el impulso del primero, otro aprovechará inmediatamente para dejar constancia de que él sabe de muy buena tinta que también París comienza por 'Pa', y, tras mostrarnos sus conocimientos sobre las muchas ciudades del mundo que comienzan por 'Pa', añade que no menos importante que saber cómo comienza Palencia es saber cómo termina, porque Palencia, Valencia, Plasencia, y cien ciudades más terminan en "cia" y eso no se puede pasar por alto tan a la ligera. A estas alturas ya nadie se acuerda de tu conferencia y todos tienen presente lo lioso que es el asunto de los comienzos y finales de palabras, en general. Miras al reloj y das por finalizada la conferencia con un sentimiento de frustración profundo, pero curiosamente los mismos que te han mareado y arruinado tu tesis con el pim, pam, pum silábico, te aplauden con ganas y vienen a felicitarte personalmente. Yo creo que, en realidad, están mostrando su agradecimiento por la oportunidad que les has dado de hablar en público.  

miércoles, 1 de enero de 2014

Planes

Veo con escepticismo a la gente que hace planes para el año que viene. Es decir, veo con escepticismo el resultado de esos planes, no la necesidad de hacerlos. Me pregunto por qué yo nunca hago planes. Posiblemente porque todo lo importante que me ha ocurrido en la vida, bueno o malo, me ha salido al camino de improviso. Lo importante, para mí, no es hacer planes, sino hacer apasionadamente eso que ahora mismo, de repente, he decidido hacer. Por ejemplo, el pasado 24 me propusieron hacer un documental sobre mis espías. Ni por casualidad podía haber pensado en una cosa así a principios del 2013. He decidido dedicarme intensamente a este proyecto en cuanto me quite de encima algunos compromisos urgentes. 

Lo que le pido al año nuevo, pues, es que me proporcione ocasiones para el entusiasmo. Si él cumple, yo pondré de mi parte todo lo que haga falta.

Amén.

Tempus fugit

¡Qué lentas pasan las horas! ¡Qué rápidos pasan los años!

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...