miércoles, 10 de diciembre de 2014

Emociones

Las emociones no alteran los hechos.

11 comentarios:

  1. ...pero sí, las interpretaciones

    M de Secondata

    ResponderEliminar
  2. El gato de Schrödinger12:41 a. m., diciembre 11, 2014

    ...pero sí alteran la percepción de los hechos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Esto no es antieinsteniano? En todo caso, no es de aplicación a la Historia, y a los hechos me remito...

    ResponderEliminar
  4. Los escolásticos hablaban del fundamento "in re".
    Nietzsche pasó de las cosas (hechos, "re") a las interpretaciones: "No existen hechos, sólo interpretaciones".
    Nosotros hemos pasado de las interpretaciones a las emociones: "No existen hechos, sólo emociones". El ego se ha fagocitado al "re".
    La cuestión es: ¿Qué diferencia hay entre una interpretación y una emoción? Yo creo que esta diferencia existe y es importante comprenderla para comprender el emotivismo dominante.
    Por otra parte, la negación de los hechos es la negación de la naturaleza y esa negación, en sí misma, sería un hecho de la mayor relevancia... porque la naturaleza siempre vuelve, por ejemplo en la forma del último hecho, la muerte (que estoy tentado a decir que es algo más que una enfermedad de la imaginación).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, en lógica nietzscheana, ¿las interpretaciones no están "emocionalmente" (o "pasionalmente") condicionados?
      Uno que pasaba

      Eliminar
    2. ¿Entonces educar emocionalmente equivaldría a educar en las interpretaciones del mundo?
      Yo veo a Nietzsche un poco más agreste y, sobre todo, más honesto.

      Eliminar
    3. Si primero hubo HECHOS (dercho Natural), después INTERPRETACIONES (derechos civiles y sociales)...finalmente cuando la interpretaciones se hacen pasar como hechos, nos situamos ante las PERCEPCIONES o lo que Ud llamaría arriba EMOCIONES....¿Qué hay de malo? Simplemente, se pasa de un EMPIRISMO de Sensaciones y materia (clásico) a un EMPIRISMO de sensibilidades y espíritu (trascendental)....a mi modo de ver, después de estos 3 aún faltaría un cuarto estado de la conciencia...

      HdW

      Eliminar
    4. ¿No está Usted, Don Gregorio, regalando palabras al enemigo?
      El que pasaba

      Eliminar
  5. Y digo ¿queé hay de malo en ese Empirismo de sensibilidades (emotivismo que Ud llama) que yo prefiero llamarlo Empirismo trascednental, ...pues que sin él no huieramos tenido las matemáticas modernas de las integrales y los diferenciales por ejemplo? Aunque claro, ya comprendo que para muchos de Uds que son de letras, no tenga nada de emocionante una integral!!!!
    HdW

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo haber comentado a una psicóloga que,sin haber cambiado un ápice mis circunstacias había pasado de un estado de ansiedad a otro de serenidad .¿Que había ocurrido? Quizá había interpretado mis circunstancias de otra manera( ¿O determinada tecnica corporal me habia producido la confianza necesaria para interpretar de esa manera ? A lo mejor algunos hechos son difíciles de identificar .

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...