jueves, 4 de diciembre de 2014

Ben-Sirá le cuenta a Nabucodonosor la historia de Lilit (IV)

Cuando Dios creó al primer hombre en solitario, se dijo: "No es bueno que el hombre esté solo" y le creó una mujer de la tierra como él, a la que llamó Lilit. Enseguida empezaron a pelearse el uno con el otro. Ella decía: "Yo no me acuesto debajo", y él replicaba: "Pues yo tampoco, que a ti te corresponde estar debajo y a mi encima". Ella sostenía que los dos eran iguales, puesto que los dos procedían de la tierra, pero como Adán no estaba dispuesto a escucharla, ella pronunció el Nombre inefable y echó a volar por el aire del mundo.

- Señor del mundo -le dijo Adán a Dios- la mujer que me diste ha huído de mí.

Dios envió a tres ángeles Sen'oy, San'senoy y Seman'guelof para hacerla regresar. Le dieron alcance en medido del mar, en las aguas tumultuosas, pero ella no quiso volver.

7 comentarios:

  1. Mardedéu! que raros eran los primeros homínidos narrados por los antiguos. Don Gregorio, usted es una persona culta y seria, no me creo que sea capaz de publicar sandeces sin ton ni son de dioses, ángeles y una Eva que huyen mar adentro, esto seria para Collonades, creo, con todo el respeto hacia usted, que no a Ben-Sirà, que en mi ignorancia confieso no se quien era.

    ResponderEliminar
  2. Pero es que, Francesc, con las "collonadas" se hace literatura.
    "Andanzas y prodigios de Ben-Sirá" fue todo un best-seller medieval. Se conservan más de cien manuscritos en más de treinta lenguas, entre ellas el judeoespañol. Es una comedia dentro de una de las culturas más serias que existen, la judía, y el hecho de que para soportar la seriedad se necesite la válvula de escape de la ironía, me parece algo aún más serio. Pudo haber sido escrita en el siglo VIII.
    Yo he dicho varias veces por aquí que me gustaría escribir la Enciclopedia de las cosas que no le interesan a nadie. Pues bien, tal enciclopedia dedicaría unas cuantas entradas a Ben-Sirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección, me ha intrigado con Ben-Sirá, voy a por él. Sucede a veces que las buenas noticias están en Collonades y no en el bloc personal. Entienda usted que desde que el President y el jefe de la oposición se escriben SMS para quedar, uno anda un poco descentrado.



      Eliminar
  3. ¡Qué bien cuentas Ben-Sirá! Todas con Lilit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adán le tenía que haber encontrado una tercera vía al asunto de su (mala)relación con Lilit.

      Eliminar
  4. El gato de Schrödinger11:48 p. m., diciembre 04, 2014

    Me parece a mí que Lilit es la primera de una larga tradición.

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...