viernes, 31 de octubre de 2014

Happy Halloween

Pierre Michault, La Dance aux aveigles, Francia 1466. 
A mi Halloween me parece una "fiesta" profundamente europea

7 comentarios:

  1. Lo de las calabazas iluminadas la Noche de difuntos o de ánimas primero me lo contó mi madre y luego lo he leído en narraciones sobre las tradiciones asturianas al respecto.Creo que también se aguinaldeaba. Me imagino que en otras regiones españolas idem.

    Por supuesto me sorprendió.

    Karl Mill

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los USA la importaron los emigrantes irlandeses, de ahí que se de por supuesto su origen celta. Pero los romanos tenían también la festividad de Pomona. Todo apunta a una fiesta de paso de una estación, la de las cosechas, a otra en que la naturaleza muere. Un festival apotropaico para enfrentarse a la oscuridad...

      Eliminar
    2. Acompañado del retorno anual de los difuntos.

      Eliminar
    3. Quizá Hades surgiendo del inframundo para raptar a Kore alude tambien a esta apertura del inframundo

      Eliminar
    4. Eso ya me va gustando más.... la Pommona o pomona que dice Gregorio y la Kore del inframundo que dice María (con minúscula). Sólo nos faltan los 7 enanitos que son los mineros del subteráneo. La bruja mala que da manzana, la hada buena y el Peter Pan, ....y superman (parezco el Sisa, Jaume).

      Por otro lado pienso en la máscara, la per-sonare, o la re-sonare. La una hace a la persona viva, la otra la hace muerta. Carnaval hace ruido y Halloween es silencio. La una, vitalista, es máscara-con-rostro (un pensamiento vacío); la otra, mortuoria es máscara-sin-rostro (una calabaza vacía).
      HdW

      Eliminar
  2. Por favor, me podéis explicar la diferencia con esta otra festividad equinoxial (40 días después también)

    http://www.youtube.com/watch?v=SLCuL-K39eQ

    Walpurgis, Walkirias y akelarres

    No se si va por aquí (y ya me contesto yo): invocar no es recordar. No creo que sea solo eso...

    RAW

    ResponderEliminar

  3. Perdón, veo que había repetido la palabra inframundo.Como a veces hay que escribir de nuevo el mensaje hasta que consigues que entre ,lo cambias etc no me había dado cuenta.

    Karl Mill, he hablado con amigas de Aragón y Valencia.En los años 50-60 por algunas zonas de Aragón se tallaban calabazas ,se ponía dentro una vela y los niños las llevabn por la calle.en Valencia era igual pero con sandías.También eran niños.Ocurría igual por Extremadura

    HdW ,quizá el ruido es porque en carnaval despierta el año .De ese caos comienza otra vez el mundo.

    RAW ,generalmente ,las fiestas de finales de invierno relacionadas con el fuego coinciden con el calendario pastoril .Hacer pasar los rebaños junto al fuego los purificaba y los protegía de futuras enfermedades. También hasta hace poco se llevaban antorchas por los campos para expulsar a los malos espíritus, las brujas , quizá destruir los miasmas de los muertos que se acaban de volver al mundo subterráneo al finalizar el invierno .
    Lo que pasa es que muchas de estas fiestas cambiaron de posición en el calendario y me imagino que se mezclaron también algunas ideas entre distintas festividades .

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...