viernes, 29 de agosto de 2014

Más sobre Benda

I
"Un joven doctor me informaba no hace mucho de que, en cierta ilustre Sociedad de Filosofía, toda discusión se ha vuelto imposible, ya que, según me contaba, todo el mundo se lleva bien con todo el mundo".

II
"Hay una cosa que la mujer no perdona, y es que uno viva su vida al margen de ella, lo cual es perfectamente posible en el matrimonio".

III
"Es pretensión de extasiarse ante las cosas mismas, al margen de cualquier concepción teórica que pueda aplicárseles, me parece la actitud exacta del siglo, esencialmente ávido de sensaciones y proscriptor de ideas"

IV
"Un rey del espíritu [Montesquieu] lo ha dicho: 'Para la pasión, todo el mundo sirve'".

V
"Pienso a menudo en este joven capitán de La debacle que, en su cama de agonizante, murmura a las enfermeras: 'Señoras, me gustaría morir con las manos limpias'".

5 comentarios:

  1. No suena mal Benda. Entonces, ¿por qué cree que, en comparación con Sartre, está prácticamente olvidado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La transmisión filosófica tiene sus propios misterios. En cualquier caso "La traición de los intelectuales", de Benda, me parece que es hoy más actual que nunca.

      Eliminar
  2. "Hay una cosa que la mujer no perdona, y es que uno viva su vida al margen de ella, lo cual es perfectamente posible en el matrimonio".
    Tampoco los maridos se lo perdonan a sus mujeres.

    ResponderEliminar
  3. El segundo aforismo es absolutamente cierto, pero precisando que lo que no se perdona es que uno, o una, sea autosuficiente y autónomo en relación al otro.

    “Cariño, te quiero mucho, te amo profundamente, pero puedo vivir perfectamente sin ti”

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es: resulta que la autosuficiencia del otro nos hace a nosotros de alguna forma innecesarios.

      Eliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...