viernes, 11 de julio de 2014

Futuros maestros

Este año, por primera vez, se exige a los jóvenes que quieren hacer magisterio en las universidades catalanas, que hayan aprobado los exámenes de catalán y castellano en selectividad con un 5 de media y un mínimo de un 4 en cada de estas dos lenguas. No parece, a primera vista, que sea mucho exigir, ¿no les parece?

¿Qué ha pasado?

Pues que han caído en picado las solicitudes para hacer magisterio y, en correspondencia, han bajado también las notas de corte.

La calificación mínima para cursar Educación Infantil en la UB pasa del 9,163 (atención, tal como se contabilizan las notas, del expediente, de selectividad y las materias optativas, un alumno puede llegar a tener un máximo de 14 puntos) del año pasado a los 7,402 de este. En la UAB, la nota de Educación Infantil baja del 9,100 al 6,276. En Gerona, Lérida y Tarragona se puede cursar con un  5.

No quiero ni pensar lo que hubiera pasado si, como pretendía inicialmente la Consellera Rigau se hubiese exigido a todos los candidatos un 6 de media en las tres lenguas: catalán, castellano e inglés.

10 comentarios:

  1. Podría ser que buena parte de los que anteriormente solicitaban entrar en magisterio lo hiciesen porque la nota no les daba para otra cosa, más que por la muy noble vocación docente. En cualquier caso, si se quiere, desde las autoridades que deciden las notas de corte, elevar el prestigio social de los docentes, como tantas veces se ha dicho, quizá deberían esas autoridades actuar sobre los sueldos y otras condiciones laborales de los docentes en el mismo sentido que lo hacen esas autoridades sobre sus propios sueldos y condiciones. Y entonces ya podían pedir un 13, que habría muchos candidatos.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Luri, tengo en uno de los primeros lugares de la lista de la compra veraniega de libros la novela "Stoner", de John Williams. ¿La ha leído usted? A veces un buen ejemplo de vocación y responsabilidad, influyen más que cualquier tratado. La buena disposición, la actitud positiva abren muchas puertas mentales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo el gusto. Yo acabo de comenzar las dos mil páginas de la biografía de Ehrenburg.

      Eliminar
  3. Fins que no demanin com a mínim un 8 (i no només en llengües), el desastre està assegurat.

    Bacon: no le quepa duda de que era por la razón que dice. En cuanto a los sueldos de los docentes, son muy dignos; compárelos con los sueldos medios de otros sectores.

    Belart: lea Stoner, por favor. Insuperable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa, sólo me faltaba un empujoncito de alguien con buen criterio.

      Le contaré. Fins aviat.

      Eliminar
  4. Belart, Teresa: Acabo de encargar el libro a Amazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un buen motivo de partida para seguir comentando.

      Seguro que las dos mil páginas sobre Ehrenburg necesitarán un respiro.

      Eliminar
  5. ¿Muy dignos ¡¡¡36 años!!! de servicio con 2 miembros de familia a cargo y 2079€ al mes? desde luego no da para tirar cohetes. Comparen con 36 años de políticos o en empresa privada. Y esto con una formación OBLIGATORIA para cobrar sexenios y una carrera sin mácula, en la que nadie valora los éxitos profesionales.

    ResponderEliminar
  6. ¿Sueldos muy dignos son con !!! 36¡¡¡ años de servicio con dos miembros de familia a tu cargo, con formación OBLIGATORIA para cobrar sexenios, carrera sin mácula en la que nadie valora tu esfuerzo (excepto niños y padres, a los que sólo se consulta si das algún problema) ni otras titulaciones o aprendizajes, y tener que llegar a los últimos años de vida profesional con 2079€ al mes? Compare con políticos e impresa privada.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...