miércoles, 16 de abril de 2014

Andalucía



Que te compre quien te entienda.

En todo caso parece demostrarse, de nuevo, que hay gente muy generosa repartiendo la riqueza que no sabe crear. Sin embargo la capacidad para la autoamnistía, siendo entre nosotros el pan nuestro de cada día, en algunos casos sobrepasa lo comprensible. Ustedes -creo- ya me entienden.

No puedo reprimir una pregunta, provocadora, sin duda: ¿Ser de izquierdas significa tener una inagotable capacidad para la autoaministía?


14 comentarios:

  1. La corrupción es, junto con la evasión fiscal, la mejor prueba de que el problema de los políticos españoles es que se parecen demasiado a quienes les votamos.

    La autoindulgencia no me parece que sea ni de izquierdas ni de derechas.

    Lo que si sé es que los moderados deben temer más a los puritanos que a los libertinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero.
      Sí: nuestros políticos se parecen demasiado a nosotros. Pero de esto me quejo. Deben ser mejores que nosotros. Debemos exigirles que sean mejores que nosotros… para que nosotros podamos ser mejores que nosotros mismos.

      Sí: nadie es ajeno a la autoindulgencia. Pero no todos los Savonarolas muestran el mismo fervor. Me parece. Ni todos se justifican ideológicamente bajo la capa del progresismo. El misterio del inmaculado progresismo me parece fascinante, don Karl.

      Sí: los puritanos son un peligro mayor. Pero entre unos y otros hay mucho margen de maniobra, ¿no le parece? A mi incluso me gustan los políticos que huelen un poco a azufre… especialmente cuando saben que lo de la oposición no es un estado que le corresponde por naturaleza al adversario político y actúan en consecuencia.

      Respecto a Andalucía: Corrupción, paro y desempleo que salen gratis. ¿Por qué?
      ¿Por qué es inconcebible la alternancia política en Andalucía?

      Eliminar
    2. Parece que hay un considerable número de ciudadanos que prefieren que los políticos les den dinero antes que ejemplo.

      Eliminar
    3. Como leí hace unos días en un twitter, enseña un hombre a pescar y seguirá votando al que le regale el pez.

      Eliminar
  2. por lo mismo que en Galícia o en Valencia...asocia también ud. la corrupción de esas tierras a la presunta ideologia de quien las gobierna? Claro que allí sólo se redistribuye de la sociedad a Calatrava...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver:
      1) Lo de los EREs podría llegar a los 1.200 millones de euros.
      2) El presunto fraude relacionado con los cursos de formación de parados, podría alcanzar los 2000 millones de euros.
      ¿No son cantidades dignas de una alarma social? Y sin embargo, es muy probable que a los socialistas la cosa les salga gratis.

      A mi modo de ver el escándalo de corrupción política más vil de la historia de la democracia es el que se organizó con la autopista de Leizarán, en Navarra. Mientras se mandaba a la Guardia Civil a jugarse la vida para hacer la autopista posible, otros ponían la mano. ¿Se acuerdan ustedes de los implicados? Pagaron su precio, penal y político.
      Pero si hablamos de cantidades, lo de Andalucía me deja absolutamente perplejo.
      Y sí, en este caso, todo indica que existe una relación clara entre apoltronamiento en el poder y corrupción.

      Eliminar
    2. Lo de los cursos de formación es como lo del Casino en la peli Casablanca, sorprenderse es de chiste.
      Durante mi época empresarial en el Bajo Llobregat recibí innumerables visitas, tanto de sindicatos como de patronal, con la solicitud de que empleados de la empresa se inscribieran en cursos de formación. Naturalmente, nadie, en ningún momento, insinuó que debieran presentarse en los mismos. Se decía claramente que el único objetivo era alcanzar una cifra que justificara el curso. Lo de que era para poder cobrar la subvención, se dejaba a la imaginación del oyente.

      Eliminar
  3. Es cierto que los "servidores públicos" deben ser ejemplares en cierto sentido, precisamente por ser públicos. De acuerdo. Yo sólo quería destacar que ... En fin estamos más cerca de Italia y de Latinoamérica que de Escandinavia... Culturalmente quiero decir. A mi no me extraña lo del fraude de la formación ni en Catalonia , ni en Madrid ni en la Castilla Novísima. Lo que me alegra es que salga a flote y lo que me preocupa es que pensarán de nosotros en Aquisgrán.

    A finales de los setenta le preguntaron a Norberto Bobbio si creía que en Italia la izquierda apuntaba a una "Tercera Vía" más avanzada incluso de lo que era la socialdemocracía nórdica... Se echó a reír : "Somos el país del fraude fiscal, de la mafia, de la economía sumergida..." Veintitantos años después la izquierda política italiana se había volatilizado. Literalmente. En un proceso de autodestrucción - nada autoindulgente por cierto- sin paralelo en Europa occidental...

    Y lo del "inmaculado progresismo", pues seguro que habla usted con conocimiento de causa sobre todo referido a su campo profesional. Es posible que cierto tipo de narcisismo ideológico, por llamarlo de alguna manera,abunde más entre las izquierdas , pero me parece que depende sobre todo del tiempo , el lugar y el personaje. De verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, le agradezco mucho sus comentarios, siempre atinados, y que embridan un poco mis arrebatos.

      Eliminar
  4. "existe una relación clara entre apoltronamiento en el poder y corrupción." ... eso decía yo, por lo mismo...

    la indulgencia a la que ud. alude creo que es sólo mediática, las urnas perdonan por igual en cada territorioa su partido

    aquí la versión de la canción de "Andalucía" de mi grupo favorito, muy fans de la Velvet

    http://www.youtube.com/watch?v=_Q2AGF8emYg

    ResponderEliminar
  5. El gato de Schrödinger12:58 a. m., abril 17, 2014

    Yo creo que, más allá de partidos políticos, ideologías y apoltronamientos, subyace algo más profundo que condiciona todo lo demás. Creo que no debemos ignorar ni despreciar la dimensión antropológica de los males de Andalucía. En Italia sucede lo mismo: es inútil abordar los problemas de ese país sin tener en cuenta las diferencias a nivel antropológico entre el norte y el sur de Italia.

    Por supuesto, los gobiernos y los políticos populistas como aquellos que gobiernan en Andalucía tienden a agravar esos males, pero creo que la propensión al populismo ya viene con ese sustrato; es más propia de unas sociedades que de otras. Naturalmente, es una visión pesimista, no lo niego, pero también reconozco que estos males y estas predisposiciones patológicas se pueden paliar o corregir, hasta cierto punto.

    En cuanto a los narcisismos ideológicos y las capacidades para la autoamnistía perpetua, mi visión del asunto, me parece, no difiere mucho de la suya; pero sobre esto no puedo añadir mucho más a lo que ya dejó escrito J.F. Revel sobre el tema (y muchos otros también). Es un tema ya muy trillado.

    ResponderEliminar
  6. ¿O sea sue nada de nada, esto es así y seguirá siendo así y además en otros sitios están como en Andalucía?
    Pues no.
    Este es un saqueo monumental que ha sido realizado por los miembros de un partido que seguirán gobernando a pesar de que, como los hechos demuestran, no saben ni disminuir el paro, ni crear riqueza, ni reducir el fracaso o el abandono escolar. Pero eso sí, es un partido de progreso.

    ResponderEliminar
  7. tiene toda la razon no votaron 11 millones de personas a un señor que arrojo sal a la herida de la GUERRA CIVIL cuando yaestaba cicatrizada Saludos D Gregorio su articulo lo vi a traves de salmonetes de D IRQ JUAN VIEJO

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...