martes, 18 de febrero de 2014

Un chiste de Reagan... y otro más

Según Harold Bloom, Reagan contó en cierta ocasión el siguiente chiste: 

He said, “Let me tell you the story about the old psychiatrist being admired by a young psychiatrist who asks, ‘How come you still look so fresh, so free of anxiety, so little worn by care, when you’ve spent your entire life sitting as I do every day, getting worn out listening to the miseries of your patients?’ To which the older psychiatrist replies, ‘It’s very simple, young man. I never listen.’” 

Y este es el comentario de Bloom: "Such sublime, wonderful, and sincere self-revelation on the part of Reagan!"

La siguiente imagen no tiene nada que ver con Reagan... aunque quizás sí que tenga algo que ver con Bloom y, en todo caso, es un chiste sobre la paternidad:


No conozco mejor representación del mito de Cronos. La moraleja, la dejo para vuestra imaginación.


6 comentarios:

  1. Tempus edax rerum (y nosotros primero)

    ResponderEliminar
  2. El gato de Schrödinger9:01 p. m., febrero 18, 2014

    Pero lo de Bloom tiene más que ver con matar al padre (en el plano literario) que con devorar a los hijos, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tempus edax rerum: el tiempo devora todas las cosas y, según el mito griego, hasta los mismos dioses son devorados por el tiempo. Si Cronos devora a sus hijos, antes castró a su padre (la imagen de la izquierda).

      Eliminar
  3. matar al padre (en el plano literario)
    (en el plano literario)
    No me cabe duda, que el lenguaje, el Verbo, el Logos, la Palabra se estructura como el Inconsciente...o al revés como decía el psicoanálisis: el inconsciente se estructura como un sistema lingüístico....siempre digo que lo más curioso de un texto es el paréntesis.
    Heinrich Ambossat

    ResponderEliminar
  4. Profesor Luri, creo que una buena interpretación de Herakleitos es que de aquello de "la pólemos o la polémica o la guerra es el padre de todas las cosas" se podría decir en realidad que "el tiempo es el padre de todo ser" y entonces se puede afirmar que "el Ser es Devenir": Y el devenir es la mutación del ser y el no-ser deviniendo en el tiempo. Parezco ya Rodolfo Mondolfo.
    Heinrich Ambossat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso viene a ser lo que propone Leo Strauss cuando sugiere cambiar nuestra imagen del ser como "lo que es" por "lo que será". Él lo hace interpretando las palabras de Dios a Moisés: no habría dicho "Yo soy el que soy", sino "yo soy el que seré". Eso supondría volver la mirada hacia oriente... que comienza en Éfeso.

      Eliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...