jueves, 27 de febrero de 2014

Houellebecq sobre Comte

Entrevistador: Tu admiras a los reformadores sociales del siglo XIX, especialmente a Auguste Comte, el fundador del positivismo.

Houellebecq: Mucha gente encuentra a Comte ilegible porque se repite a sí mismo hasta la locura. Y desde un punto de vista médico, ciertamente no estaba muy lejos de la locura. Hasta donde yo sé, es el único filósofo que ha intentado suicidarse. Se tiró al Sena por un desengaño amoroso. Lo sacaron y pasó seis meses en un sanatorio. Y este fue el padre del positivismo, que es considerado como la cima del racionalismo.

La entrevista completa AQUÍ

2 comentarios:

  1. Normal. No sé quién dijo que la diferencia entre un necio y un filósofo es que un necio dice tonterías y un filósofo las hace.

    ResponderEliminar
  2. En la entrevista a Houellebeck me parece impresionante su vindicación de la prostitución, supongo que ser un intelectual, sobre todo francés, permite a uno decir estas cosas y no tener que esconderse.
    Julio

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...